Características psicométricas de la escala de autoconcepto AF5 en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.5517

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo establecer las características psicométricas y la estructura fac- torial subyacente a los ítems de la Escala de Autoconcepto AF5. Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal. Se aplicó el instrumento en 1386 (798 mujeres y 588 hombres) estudiantes de tres uni- versidades ubicadas en una ciudad de la región central del país, una de carácter público y dos privadas. Entre los resultados se encontraron adecuadas propiedades psicométricas para la prueba, así como una estructura hexadimensional del constructo, desde la cual el autoconcepto físico pareció subdividirse en dos dimensiones independientes, condición física y atractivo físico. A manera de conclusión puede indicarse que el AF5 se presenta como un instrumento sólido con adecuadas propiedades psicométricas para ser usado en muestras de estudiantes universitarios colombianos.

Palabras clave: Autoconcepto, Relaciones interpersonales, Relaciones familiares. Fuente: DeCS, BI- REME.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Montoya Londoño, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales

Diana Marcela Montoya Londoño. Lic. en Educación con énfasis en Administración Educativa Psicóloga Especialista en Docencia Universitaria Especialista en Neuropsicopedagogía Magister en Educación con énfasis en Relaciones Pedagógicas Magister en Neuropsicología Estudiante Doctorado en Ciencias Cognitivas Docente Departamento de Estudios Educativos Facultad de Artes y Humanidades Universidad de Caldas diana.montoya@ucaldas.edu.co 3146789695

Chrstian Hederich–Martínez, Universidad Pedagógica de Bogotá

Matemático. Magíster en Desarrollo educativo y social. Doctor en percepción, comunicación y tiempo. Docente Universidad Pedagógica Nacional.

Publicado

2022-06-01 — Actualizado el 2022-10-17

Versiones

Número

Sección

Artículos de investigación