Dimensions

PlumX

Cómo citar
De la Hoz Escorcia, J., Bolaños García, R., Fernandez Daza, M., Acosta Barreto, R., Mejía Zuluaga, C., Montoya Arenas, D. A., Corrales Benedetti, J. de J., Beltrán Espitia, M., & Fernández Cardona, A. (2023). Diferencias e influencia en la Conducta Adaptativa por las regiones colombianas. Psychologia, 17(1), 71–83. https://doi.org/10.21500/19002386.6280
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo describir las diferencias e influencia de las regiones colombianas en las Habilidades Adaptativas Específicas y Dominios de la Conducta Adaptativa en niños colombianos entre 0-15 años, sin alteraciones en el neurodesarrollo y sin etiología de daño cerebral. Participaron padres y profesores de 2081 niños, divididos por 4 regiones geográficas: Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífico. Se aplicó el cuestionario de conducta adaptativa ABAS-II en sus versiones Infantil padres a los padres de niños de 0 a 1,11 años, y las versiones escolar padres y escolar profesores a los padres y profesores de niños de 2 a 15 años. Los resultados indicaron que existen diferencias estadísticamente significativas entre los menores de las diferentes regiones, siendo los resultados más altos los de la región Pacífico y los más bajos los de la región Orinoquía. Con estos resultados se considera que es importante tener en cuenta los aspectos culturales, sociales, ambientales e históricos de cada región del país para la evaluación de su conducta adaptativa, entendiendo que estas diferencias no marcan o indican mayor susceptibilidad a patología, sino variaciones culturales dentro de los términos considerados como lo esperado

Palabras clave:

Referencias

Anaby, D., Law, M., Coster, W., Bedell, G., Khetani, M., Avery, L. & Teplicky, R. (2014). Te mediating role of the environment in explaining participation of children and youth with and without disabilities across home, school and community. Archives of physical medicine and rehabilitation, 95, 908-917. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.apmr.2014.01.005.

Barcons, N., Abrines, N., Brun, C., Sartini, C., Fumadó, V., Marre, D. (2012). Attachment and adaptive skills in children of international adoption. Child & Family Social Work, 19(1). DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2012.00883.x.

Bocarejo, D. (2011). Dos paradojas del multiculturalismo colombiano: la espacialización de la diferencia indígena y su aislamiento político. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 97-121. ISSN: 0486-6525.

Brown, T., O’Keefe, S. & Stagnitti, K. (2011). Activity preferences and participation of school-age children living in urben and rural environments. Occupational Therapy in Health Care, 25(4), 225-239. DOI: 10.3109/07380577.2011.589889.

Castro, C. (2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, (10), 358-375. E-ISSN: 1794-8886.

Cole, M. & Scribner, S. (1974). Culture and thought: A psychological introduction. New York: Wiley. ISBN: 978-0471164784.

Cole, M. (1996). Cultural psychology: A once and future discipline. Cambridge, MA: Harvard University Press. ISBN: 978-0674179561.

Coster, W., Bedell, G., Law, M., Alunkal, M., Teplicky, R., Liljenquist, K., Gleason, K., & Kao, Y. (2011). Psychometric evaluation of the participation and environment measure for children and youth. Developmental Medicine & Child Neurology, 53(11), 976-977. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2011.04094.x.

Del Río, P., & Álvarez, A. (2017). Vygotsky and beyond: Horizons for the future of psychology. Estudios de Psicología, 38, 63-114.

Dupuis, A., Moon, M. J., Brian, J., Georgiades, S., Levy, T., Anagnostou, E., Nicolson, R., Schachar, R., & Crosbie, J. (2021). Concurrent Validity of the ABAS-II Questionnaire with the Vineland II Interview for Adaptive Behavior in a Pediatric ASD Sample: High Correspondence Despite Systematically Lower Scores. The Journal of Autism and Developmental Disorders, 51, 1417-1427. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04597-y

Duran, A. (2012). Herencias moderno-coloniales en actuales discursos sobre la Orinoquia Colombiana. EURE, 38(115), 195-217. ISSN: 0205-7161.

Foucault, M. (1971). El orden del discurso. Editorial Austral. ISBN: 978-84-9066-594-7

Galvis-Aponte & Meisel-Roca (2010). Persistencia de las desigualdades regionales en Colombia: un análisis espacial. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, (120). https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3014.

González, R. I. S., Remón, R. C. I., & González, J. I. R. (2021). Influencia del contexto sociocultural en el desarrollo del pensamiento histórico. Opuntia Brava, 232-245.

González-Moreno, C. X., Solovieva, Y., & Quintanar-Rojas, L. (2012). Neuropsicología y psicología histórico-cultural: Aportes en el ámbito educativo. Revista de la Facultad de Medicina, 60(3), 221-231.

Granada E., H. (2010). La cultura como estrategia de adaptación en la interacción sujeto social – ambiente. Investigación & Amp.; Desarrollo, 11(1), 134-161.

Greenfield, P. (2016). Social change, cultural evolution, and human development. Current Opinion in Psychology, 8, 84-92. DOI: 10.1016/j.copsyc.2015.10.012

Gutiérrez, M., Correa, D., Zárate, M., Noriega, M., & Acosta M. (2020). Informe Observatorio Regional ODS: Región Pacífica. Universidad de los Andes: Bogotá D.C. http://hdl.handle.net/1992/47941.

Gutiérrez-Zúñiga, R., Paz, E., Suazo, D., & Rodríguez, M. (2018). Instrumentos de evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual. UCMaule, 55, 9-2. http://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/145

Harries, J., Guscia, R., Kirby, N., Nettelbeck, T., Taplin, J., & Maclean, W. (2005). Support needs and adaptive behaviors. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities. 110(5), 393‐404. DOI: https://doi.org/10.1352/0895-8017(2005)110[393:SNAAB]2.0.C O;2.

Harrison, P., & Oakland T. (2003). Adaptive Behavior Assessment System – Second Edition. San Antonio, TX: Harcourt Assessment. ISBN: 978-0158-0045-18.

Harrison, P. & Raineri, G. (2007). Adaptive behavior assessment for preschool children. 4th Ed. E-ISBN: 978-1315-0893-62.

JASP Team (2023). JASP (Version 0.17.1) [Computer software]

Keller, H. (2017). Culture and development: A systematic relationship. Perspectives on Psychological Science, 12(5), 833-840. DOI: 10.1177/1745691617704097

Killeen, H., Shiel, A., Law, M., O’Donovan, D., Segurado, R., & Anaby, D. (2018). Relationships between adaptative behaviours, personal factors, and participation of young children. Physical & Occupational Therapy in Pediatrics, 38(4), 343-354. DOI: https://doi.org/ 10.1080/01942638.2017.1406428.

Korsavi, S. & Montazami, A. (2020). Children’s thermal comfort and adaptive behaviours; UK primary schools during non-heating and heating seasons. Energy & Buildings, 214, 1-19. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2020.109857.

Leaf, J. (2017). Handbook of Social Skills and Autism Spectrum Disorder. Assessment, Curricula, and intervention. Switzerland: Springer International Publishing. ISBN 078-3-319-62995-7.

Lopera, J. (2015). Sabiduría práctica y salud psíquica. Medellín: San Pablo. ISBN: 978-958-768-344-8.

Montealegre, R. (2020) Psicología Cultural: Arte, Educación y Trabajo. Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI). ISBN: 978-958-52808-6-1.

Montero, D. & Fernández-Pinto, I. (2013). ABAS-II: Sistema Para la Evaluación de la Conducta Adaptativa: Manual. TEA: España. ISBN 978-84-15262-76-3.

Orr, H. & Coyne, J. (1992). The genetics of adaptation: a reassessment. The American Naturalist, 140(5), 725-742. DOI: 10.1086/285437.

Packer, M. (2019). Psicología Cultural: introducción y visión general. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(3), 232-246. DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu. co/apl/a.7882.

Ramón, M. D. P. M., Pérez-López, J., Velasco, L. P. P., & Pérez-Lag, M. (2012). Conductas adaptativas de los niños y percepción materna de niño difícil. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 45-52.

Rosas, R. & Tenorio, M. (2015). ¿Cómo superar los problemas de evaluación de niños con limitaciones cognitivas en Chile? Serie Temas de la Agenda pública, 10(80) 1-11. ISSN: 0718-9745.

Sánchez, S. (2005) Adaptación de las especies a través de cambios genéticos influenciados por el Medio Ambiente. Revista Electrónica de Veterinaria, 6(2), 1-9. E-ISSN: 1695-7504.

Schalock, R., Borthwick-Duffy, S., Bradley, V., Buntix, W., Coulter, D., Craig, E., Gomez, S., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Shogren, K., Snell, M., Spreat, S., Tassé, M., Thompson, J., Verdugo, M., Wehmeyer, M., & Yeager, M. (2010). Intellectual Disability: Definition, Classification and Systems of Supports. 11th ed. Washington DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. ISBN: 978-1-9353-0404-3.

Schalock, R.L., Luckasson, R., & Tassé, M. J. (2021). An Overview of Intellectual Disability: Definition, Diagnosis, Classification, and Systems of Supports (12th Ed.). Am J Intellect Dev Disabil, 126(6), 439-442. DOI: 10.1352/1944-7558-126.6.439. PMID: 34700345.

Schmandt, D. (2010). How writing came about. Texas: University of Texas Press. ISBN: 978-0-5852-3438-0.

Tassé, M., Luckasson, R., & Schalock, R. (2016). The relation between intellectual functioning and adaptative behavior in the diagnosis of intellectual disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 54(6), 318-390. DOI: https://doi.org/10.1352/1934-9556-54.6.381.

Tassé, M., Schalock, R., Balboni, G., Brsani, H., Borthwick-Duffy, S., Spreat, S., Thissen, D., Widaman, K. & Zhang, D. (2012). The construct of adaptative Behavior: Its conceptualization, measurement and use in the field of intellectual disability. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 117(4), 291-303. DOI: https://doi.org/10.1352/1944-7558-117.4.291.

Tassé, M., Schalock, R., Thissen, D., Balboni, G., Bersani, H., Borthwick-Duffy, S., Spreat, S., Widaman, K., Zhang, D., & Navas, P. (2016). Developmental and standardization of the diagnostic adaptative behavior Scale: Application of Item Response Theory to the assessment of adaptative behavior. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 121(2), 79-94. DOI: https://doi.org/10.1352/1944-7558-121.2.79.

Valencia, I. (2011) Impactos del reconocimiento multicultural en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: entre la etnización y el conflicto social. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 69-95. ISSN: 0486-6525.

Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The developmental of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.

Wabgou, M., Vargas, D., & Carabalí, J. (2012). Las migraciones internacionales en Colombia. Investigación & Desarrollo, 20(1), 142-167. ISSN: 0121-3261.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>