Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo describir las diferencias e influencia de las regiones colombianas en las Habilidades Adaptativas Específicas y Dominios de la Conducta Adaptativa en niños colombianos entre 0-15 años, sin alteraciones en el neurodesarrollo y sin etiología de daño cerebral. Participaron padres y profesores de 2081 niños, divididos por 4 regiones geográficas: Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífico. Se aplicó el cuestionario de conducta adaptativa ABAS-II en sus versiones Infantil padres a los padres de niños de 0 a 1,11 años, y las versiones escolar padres y escolar profesores a los padres y profesores de niños de 2 a 15 años. Los resultados indicaron que existen diferencias estadísticamente significativas entre los menores de las diferentes regiones, siendo los resultados más altos los de la región Pacífico y los más bajos los de la región Orinoquía. Con estos resultados se considera que es importante tener en cuenta los aspectos culturales, sociales, ambientales e históricos de cada región del país para la evaluación de su conducta adaptativa, entendiendo que estas diferencias no marcan o indican mayor susceptibilidad a patología, sino variaciones culturales dentro de los términos considerados como lo esperado
Palabras clave:
Referencias
Barcons, N., Abrines, N., Brun, C., Sartini, C., Fumadó, V., Marre, D. (2012). Attachment and adaptive skills in children of international adoption. Child & Family Social Work, 19(1). DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2012.00883.x.
Bocarejo, D. (2011). Dos paradojas del multiculturalismo colombiano: la espacialización de la diferencia indígena y su aislamiento político. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 97-121. ISSN: 0486-6525.
Brown, T., O’Keefe, S. & Stagnitti, K. (2011). Activity preferences and participation of school-age children living in urben and rural environments. Occupational Therapy in Health Care, 25(4), 225-239. DOI: 10.3109/07380577.2011.589889.
Castro, C. (2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, (10), 358-375. E-ISSN: 1794-8886.
Cole, M. & Scribner, S. (1974). Culture and thought: A psychological introduction. New York: Wiley. ISBN: 978-0471164784.
Cole, M. (1996). Cultural psychology: A once and future discipline. Cambridge, MA: Harvard University Press. ISBN: 978-0674179561.
Coster, W., Bedell, G., Law, M., Alunkal, M., Teplicky, R., Liljenquist, K., Gleason, K., & Kao, Y. (2011). Psychometric evaluation of the participation and environment measure for children and youth. Developmental Medicine & Child Neurology, 53(11), 976-977. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2011.04094.x.
Del Río, P., & Álvarez, A. (2017). Vygotsky and beyond: Horizons for the future of psychology. Estudios de Psicología, 38, 63-114.
Dupuis, A., Moon, M. J., Brian, J., Georgiades, S., Levy, T., Anagnostou, E., Nicolson, R., Schachar, R., & Crosbie, J. (2021). Concurrent Validity of the ABAS-II Questionnaire with the Vineland II Interview for Adaptive Behavior in a Pediatric ASD Sample: High Correspondence Despite Systematically Lower Scores. The Journal of Autism and Developmental Disorders, 51, 1417-1427. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04597-y
Duran, A. (2012). Herencias moderno-coloniales en actuales discursos sobre la Orinoquia Colombiana. EURE, 38(115), 195-217. ISSN: 0205-7161.
Foucault, M. (1971). El orden del discurso. Editorial Austral. ISBN: 978-84-9066-594-7
Galvis-Aponte & Meisel-Roca (2010). Persistencia de las desigualdades regionales en Colombia: un análisis espacial. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, (120). https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3014.
González, R. I. S., Remón, R. C. I., & González, J. I. R. (2021). Influencia del contexto sociocultural en el desarrollo del pensamiento histórico. Opuntia Brava, 232-245.
González-Moreno, C. X., Solovieva, Y., & Quintanar-Rojas, L. (2012). Neuropsicología y psicología histórico-cultural: Aportes en el ámbito educativo. Revista de la Facultad de Medicina, 60(3), 221-231.
Granada E., H. (2010). La cultura como estrategia de adaptación en la interacción sujeto social – ambiente. Investigación & Amp.; Desarrollo, 11(1), 134-161.
Greenfield, P. (2016). Social change, cultural evolution, and human development. Current Opinion in Psychology, 8, 84-92. DOI: 10.1016/j.copsyc.2015.10.012
Gutiérrez, M., Correa, D., Zárate, M., Noriega, M., & Acosta M. (2020). Informe Observatorio Regional ODS: Región Pacífica. Universidad de los Andes: Bogotá D.C. http://hdl.handle.net/1992/47941.
Gutiérrez-Zúñiga, R., Paz, E., Suazo, D., & Rodríguez, M. (2018). Instrumentos de evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual. UCMaule, 55, 9-2. http://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/145
Harries, J., Guscia, R., Kirby, N., Nettelbeck, T., Taplin, J., & Maclean, W. (2005). Support needs and adaptive behaviors. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities. 110(5), 393‐404. DOI: https://doi.org/10.1352/0895-8017(2005)110[393:SNAAB]2.0.C O;2.
Harrison, P., & Oakland T. (2003). Adaptive Behavior Assessment System – Second Edition. San Antonio, TX: Harcourt Assessment. ISBN: 978-0158-0045-18.
Harrison, P. & Raineri, G. (2007). Adaptive behavior assessment for preschool children. 4th Ed. E-ISBN: 978-1315-0893-62.
JASP Team (2023). JASP (Version 0.17.1) [Computer software]
Keller, H. (2017). Culture and development: A systematic relationship. Perspectives on Psychological Science, 12(5), 833-840. DOI: 10.1177/1745691617704097
Killeen, H., Shiel, A., Law, M., O’Donovan, D., Segurado, R., & Anaby, D. (2018). Relationships between adaptative behaviours, personal factors, and participation of young children. Physical & Occupational Therapy in Pediatrics, 38(4), 343-354. DOI: https://doi.org/ 10.1080/01942638.2017.1406428.
Korsavi, S. & Montazami, A. (2020). Children’s thermal comfort and adaptive behaviours; UK primary schools during non-heating and heating seasons. Energy & Buildings, 214, 1-19. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2020.109857.
Leaf, J. (2017). Handbook of Social Skills and Autism Spectrum Disorder. Assessment, Curricula, and intervention. Switzerland: Springer International Publishing. ISBN 078-3-319-62995-7.
Lopera, J. (2015). Sabiduría práctica y salud psíquica. Medellín: San Pablo. ISBN: 978-958-768-344-8.
Montealegre, R. (2020) Psicología Cultural: Arte, Educación y Trabajo. Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI). ISBN: 978-958-52808-6-1.
Montero, D. & Fernández-Pinto, I. (2013). ABAS-II: Sistema Para la Evaluación de la Conducta Adaptativa: Manual. TEA: España. ISBN 978-84-15262-76-3.
Orr, H. & Coyne, J. (1992). The genetics of adaptation: a reassessment. The American Naturalist, 140(5), 725-742. DOI: 10.1086/285437.
Packer, M. (2019). Psicología Cultural: introducción y visión general. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(3), 232-246. DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu. co/apl/a.7882.
Ramón, M. D. P. M., Pérez-López, J., Velasco, L. P. P., & Pérez-Lag, M. (2012). Conductas adaptativas de los niños y percepción materna de niño difícil. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 45-52.
Rosas, R. & Tenorio, M. (2015). ¿Cómo superar los problemas de evaluación de niños con limitaciones cognitivas en Chile? Serie Temas de la Agenda pública, 10(80) 1-11. ISSN: 0718-9745.
Sánchez, S. (2005) Adaptación de las especies a través de cambios genéticos influenciados por el Medio Ambiente. Revista Electrónica de Veterinaria, 6(2), 1-9. E-ISSN: 1695-7504.
Schalock, R., Borthwick-Duffy, S., Bradley, V., Buntix, W., Coulter, D., Craig, E., Gomez, S., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Shogren, K., Snell, M., Spreat, S., Tassé, M., Thompson, J., Verdugo, M., Wehmeyer, M., & Yeager, M. (2010). Intellectual Disability: Definition, Classification and Systems of Supports. 11th ed. Washington DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. ISBN: 978-1-9353-0404-3.
Schalock, R.L., Luckasson, R., & Tassé, M. J. (2021). An Overview of Intellectual Disability: Definition, Diagnosis, Classification, and Systems of Supports (12th Ed.). Am J Intellect Dev Disabil, 126(6), 439-442. DOI: 10.1352/1944-7558-126.6.439. PMID: 34700345.
Schmandt, D. (2010). How writing came about. Texas: University of Texas Press. ISBN: 978-0-5852-3438-0.
Tassé, M., Luckasson, R., & Schalock, R. (2016). The relation between intellectual functioning and adaptative behavior in the diagnosis of intellectual disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 54(6), 318-390. DOI: https://doi.org/10.1352/1934-9556-54.6.381.
Tassé, M., Schalock, R., Balboni, G., Brsani, H., Borthwick-Duffy, S., Spreat, S., Thissen, D., Widaman, K. & Zhang, D. (2012). The construct of adaptative Behavior: Its conceptualization, measurement and use in the field of intellectual disability. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 117(4), 291-303. DOI: https://doi.org/10.1352/1944-7558-117.4.291.
Tassé, M., Schalock, R., Thissen, D., Balboni, G., Bersani, H., Borthwick-Duffy, S., Spreat, S., Widaman, K., Zhang, D., & Navas, P. (2016). Developmental and standardization of the diagnostic adaptative behavior Scale: Application of Item Response Theory to the assessment of adaptative behavior. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 121(2), 79-94. DOI: https://doi.org/10.1352/1944-7558-121.2.79.
Valencia, I. (2011) Impactos del reconocimiento multicultural en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: entre la etnización y el conflicto social. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 69-95. ISSN: 0486-6525.
Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The developmental of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.
Wabgou, M., Vargas, D., & Carabalí, J. (2012). Las migraciones internacionales en Colombia. Investigación & Desarrollo, 20(1), 142-167. ISSN: 0121-3261.