Dimensions

PlumX

Cómo citar
Hewitt Ramírez, N., Junca Usma, S. J., Guevara Franco, D. C., Olaya, M. C., Contreras Arciniegas, Y. F., Vélez Botero, H. J., & Flórez Alarcón, L. (2023). Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia. Psychologia, 17(2), 69–82. https://doi.org/10.21500/19002386.6539 (Original work published 1 de junio de 2023)
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

La perspectiva de tiempo futuro (PTF) es un proceso multidimensional de tipo cognitivo motivacional que influye en las decisiones de los adolescentes sobre su futuro. Este estudio pretendió analizar la relación entre la PTF y las variables sociodemográficas edad, grado educativo, género y ciudad de residencia, en una muestra de 982 estudiantes  entre los 12 y 18 años de edad cronológica,  de nivel socioeconómico medio bajo, que cursan el ciclo de educación media, en cinco colegios de dos ciudades de Colombia. A través de un estudio empírico analítico de corte transversal, con un diseño correlacional, se midieron  las dimensiones actitud y orientación temporal y la extensión temporal a través del cuestionario los jóvenes y el futuro.  Los resultados muestran que los estudiantes de grado undécimo,  de género femenino,  residentes en la ciudad de Acacias presentaron las medias más altas en la dimensión de actitud y orientación temporal.  Se evidenciaron correlaciones significativas entre  las dimensiones actitud y orientación temporal y extensión temporal con las variables sociodemográficas estudiadas.  Esto confirma que los adolescentes de ambos géneros presentan interés en la planeación del futuro, la que es mayor según el grado educativo y difiere dependiendo del contexto donde viven. 

Palabras clave:

Referencias

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Epistem.

Brenlla, M., Willis, B., & Germano, G. (2016). Estimación del tiempo y perspectiva temporal en distintas etapas de la adultez. Investigaciones en psicología, 21(1), 27-34. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/6184/1/brenlla.pdf

Daura, F. (2017). Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa. Educación y Educadores, 20(3), 403-418. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.4

Del Río, A., & Herrera, A. (2006). Desarrollo de un instrumento para evaluar perspectiva del tiempo futuro en adolescentes. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7913/7036/4860/Desarrollo_De_Un_Instrumento_Para_Evaluar_Perspectiva_De_Tiempo_Futuro_En_Adolescentes.pd

Diaz, L., & Quintero, L. (2011). Evaluación de la perspectiva de tiempo futuro en adolescentes que culminan el bachillerato en la localidad Bogotana Usaquén (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/729/1/Evaluaci%C3%B3n_perspectiva_tiempo_Diaz_2011.pdf

Ennis, N. E., Hobfoll, S. E., & Schroder, K. E. E. (2000). Money doesn’t talk, it swears: How economic stress and resistance resources impact inner-city
women’s depressive mood. American Journal of Community Psychology, 28, 149-173. https://doi.org//:10.1023/A:1005183100610

Ely, R., & Mercurio, A. (2011). Time perspective and autobiographical memory: Individual and gender differences in experiencing time and remembering the past. Time & Society, 20(3), 375-400. http://doi.org/10.1177/0961463X10366081.

Fernández, H., & Macbeth, G. (2018). Perspectiva de tiempo futuro, metas y sub-metas: su rol en la toma de decisiones. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10, https//doi.org/10.5872/psiencia/10.2.23

Ferrari, L., Nota, L., & Soresi, S. (2010). Time perspective and indecision in young and older adolescents. British Journal of Guidance & Counselling, 38(1), 61-82. http://doi.org/10.1080/03069880903408612.

Flórez, L., & Botero, H. (2020). Competencia Social y Salud Escolar: Un modelo de trabajo basado en el proceso motivacional humano. Manual Moderno. Editorial El Manual Moderno.

Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Giráldez, S., & Muñiz, J. (2011). Prevalencia de la sintomatología emocional y comportamental en adolescentes españoles a través del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(1), 15-25. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.16.num.1.2011.10348.

Gargiulo, E. (2016). Metas vitales, perspectiva de tiempo futuro y vínculos positivos. un estudio comparativo en adultos jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Mar del Plata (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Mar del Plata. Repositorio RPsico. http://m.rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/456/0184.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Gluck, M., Mercado, E., & Myers, C. (2009). Aprendizaje y memoria del cerebro al comportamiento. Mc Graw Hill.
Hammack, P. L., Robinson, W. L., Crawford, I., & Li, S. T. (2004). Poverty and depressed mood among urban African–American adolescents: A family stress
perspective. Journal of Child and Family Studies, 13, 309-323. QQ https://doi.org/10.1023/B:JCFS.0000022037.59369.90

Harris, K. M., Duncan, G. J. & Boisjoly, J. (2002). Evaluating the role of “nothing to lose” attitudes on risky behavior in adolescence. Social
Forces, 80(3), 1005-1039. https://doi.org/10.1353/sof.2002.0008

Herrera, D. (2019). Perspectiva de Tiempo Futuro y su relevancia motivacional en distintos contextos educativos. Propósitos y Representaciones. 7(SPE), e348. http://doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.348

Husman, J., & Lens, W. (1999). The Role of the Future in Student Motivation. Educational Psychologist, 34, 113-125. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3402_4

Kilford, E., Garrett, E., & Blakemore, S. (2016). The Development of Social Cognition in Adolescence: An Integrated Perspective. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 70, 106-120. http://dx.doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.08.016

Kooij, D., Kanfer, R., Betts, M., & Rudolph, C. (2018). Future Time Perspective: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of Applied Psychology, 103(8), 867-893. https://doi.org/10.1037/apl0000306

Lang, F., Weiss, D., Gerstorf, D., & Wagner, G. (2013). Forecasting life satisfaction across adulthood: Benefits of seeing a dark future? Psychology and Aging, 28(1), 249-261. https://doi.org/10.1037/a0030797

Lang, F. R., & Damm, F. (2018). Perceiving future time across adulthood. In G. Oettingen, A. T. Sevincer, & P. Gollwitzer (Eds.), The psychology of thinking about the future (pp. 310-331). The Guilford Press.

Lennings, C.J. (1994). An investigation of the effects of agency and time perspective variables on career maturity. The Journal of Psychology, 128(3), 243-253 https://doi.org/10.1080/00223980.1994.9712727

Lessing, E. E. (1968). Demographic, developmental and personality correlates of length of future time perspective. Journal of Personality, 36(2), 183-201. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1968.tb01468.x

Lewin, K. (1951). Field theory in Social Sciences. Harpers.

Lewin, K. Z. (2001). Dynamic Psychology: Selected Works. Smysl.

Löckenhoff, C., & Carstensen, L. (2007). Aging, emotion, and health-related decision strategies: Motivational manipulations can reduce age differences. Psychol and Aging, 22(1), 134-146 https://:doi.org/10.1037/0882-7974.22.1.134

Lu, M., Li, A., Fung, H., Rothermund, K., & Lang, F. (2018). Different Future Time Perspectives Interplay in Predicting Life Satisfaction. GeroPsych, 31(3), 103-113. https://doi.org/10.1024/1662-9647/a000192.

Lukwago, A. N. D, Kreuter, M. W., Holt, C. L, Steger-May, K., Bucholtz, D. C., & Skinner, C. S. (2003). Sociocultural correlates of breast cancer knowledge and screening in urban African American women. American Journal of Public Health, 93, 1271-1274. https://doi,org/10.2105/ajph.93.8.1271

Mahon, N., Yarcheski, T. & Yarcheski, A. (2000). Future Time perspective and positive health practices among young adolescents: A further extension. Perceptual and Motor Skills, 90(1), 166-168. https://doi.org/10.2466/pms.2000.90.1.166

Martinez, P., & Estaun, S. (2004). Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital (Tesis Doctoral). Universitat Autónoma De Barcelona.

McCabe, K., & Barnett, D. (2000). First comes work, then comes marriage: Future orientation among African American young adolescents. Family relations, 49, 63-70. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2000.00063.x

Mukhina, V. S. (1999). Developmental Psychology: phenomenology of development, childhood, adolescence: textbook. Academia.

Nuttin, J. (1985). Future time perspective and Motivation. Leuven University Press & Lawrence Erlbaum Associates

Nuttin, J. M. (2004). Motivation, Action and Future Time Perspective. Smysl.

Padawer, A., Jacobs, M., Hershey, A., & Thomas, G. (2007). Demographic indicators as predictors of future time perspective. Current Psychology, 26, 102-108. http://doi.org/10.1007/s12144- 007-9008-4

Peetsma, T. T. D. (2000). Future Time Perspective as a Predictor of School Investment. Scandinavian Journal of Educational Research, 44(2), 177-192. https://doi.org/10.1080/713696667

Peterson, G., Sampson, J., Lenz, J., & Reardon, R. (2002). Becoming career problem solvers and decision makers: A cognitive information processing approach. In D. Brown (Ed.), Career choice and development (pp. 312-369) (4 ed.). Jossey-Bass.

Prenda, K., & Lachman, M. (2001). Planning for the future: A life management strategy for increasing control and life satisfaction in adulthood. Psychology and Aging, 16(2), 206-216. https://doi.org/10.1037/0882-7974.16.2.206

Quiñonez, Y. (2015) Análisis pre-experimental de la efectividad de los talleres incluidos en el componente “de cara a la vida” del programa arcos, y evaluación de las asociaciones entre sus resultados y el rendimiento académico en estudiantes de grado décimo del colegio distrital Cristóbal Colon de Bogotá (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Bogotá. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/138685.pdf

Seginer, R., & Lens, W. (2015). Future orientation: different approaches, different cultures. En M. Stolarski, N. Fieulaine & W. VanBeek (Eds.), Time Perspective Theory; review, research and application: Essays in honor of Philip G. Zimbardo. Springer.

Sundaramurthy, S., Bush, T. M., Neuwelt, C. M., & Ward, M. M. (2003). Time perspective predicts the progression of permanent organ damage in patients with systemic lupus erythematosus. Lupus, 12(6), 443-448. https://doi.org/10.1191/0961203303lu410oa
Teuscher, U., & Mitchell, H. (2011). Relation between time perspective and delay discounting: A literature review. The Psychological Record, 61, 613-632. http://dx.doi.org/10.1007/BF03395780

Trommsdorff, G. (1983). Future orientation and socialization. Journal of International Psychology, 18(1-4), 381-406. https://doi.org/10.1080/00207598308247489

Wadsworth, M. E., & Santiago, C. D. (2008). Risk and resiliency processes in ethnically diverse families in poverty. Journal of Family Psychology, 22(3), 399-410. https://doi.org/10.1037/0893-3200.22.3.399

Zaleski, Z., Cycon, A., & Kurc, A. (2001). Future time perspective and subjective well-being in adolescent samples. En: P. Schmuck & K. M. Sheldon (Eds.), Life goals and well-being: Towards a positive psychology of human striving. Hogrefe & Huber Publishers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por