Atribuciones, creencias, expectativas de madres adolescentes y adultas colombianas y su interacción con variables sociodemográficas

Autores/as

  • Nohelia Hewitt Ramírez Universidad de San Buenaventura Bogotá
  • María Clara Villa Orozco Universidad de San Buenaventura https://orcid.org/0000-0001-6759-9765
  • Luz Mery Motta Saavedra Universidad de San Buenaventura
  • Andrés Mauricio Forero Estupiñán Universidad de San Buenaventura
  • Diana Rocio Sánchez Munar Universidad de San Buenaventura
  • Myriam Janeth Forero Forero Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.5661

Resumen

Las atribuciones, creencias y expectativas de los padres influyen en su interacción con los hijos. Este estudio compara las atribuciones, creencias y expectativas de madres adolescentes y adultas acerca de sus hijos, de todos los niños y de sí mismas como madres, y analiza la interacción con el sexo del hijo, procedencia, estado civil, grado educa- tivo y nivel socioeconómico de las madres. Se administró la guía de entrevista para padres y el Cuestionario de Factores Cognitivos de los padres a 200 madres biológicas, 100 adolescentes con una edad promedio de 19.7 años y 100 adultas con una edad promedio de 37.1, de niveles socioeconómicos bajo y medio, procedentes de diferentes regiones de Colombia. La prueba t evidenció atribuciones sesgadas y creencias distorsionadas acerca de los hijos y de todos los niños y creencias de poco control y baja autoeficacia en las madres adolescentes. Las madres adultas presentan expectativas irreales acerca de los hijos y de todos los niños, y atribuciones distorsionadas con respecto a sí mismas como madres. El análisis de varianza bifactorial confirma que el estado civil interactúa significativamente con las expectativas que tie- nen las madres acerca de todos los niños y con las atribuciones acerca de sí mismas como madres. El tamaño del efecto indicó que la edad y procedencia de las madres tienen un efecto moderado en las creencias con respecto a los hijos y en las atribuciones y creencias acerca de todos los niños. Intervenciones psicológicas que modifiquen las atribuciones, creencias y expectativas de madres adolescentes y adultas permitirán relaciones madres-hijos sanas.

Palabras clave: madres, niños, cogniciones parentales, creencias, expectativas, atribuciones.

Descargas

Publicado

2021-12-12

Número

Sección

Artículos de investigación