This journal provides open, immediate access to its contents, based on the principle that offering the public free access to research helps to promote a higher global exchange of knowledge.
As such, all journal articles are published under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA), by which commercial use of the original work or its possible derived works is not allowed, and the distribution thereof must be done with the same license elements regulating the original work.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Abstract
El objetivo principal de esta investigación es identificar el nivel de sexismo interiorizado tanto hacia mujeres como hacia hombres por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, como variable independiente se tiene en cuenta la tipología del centro educativo y se analiza también la relación entre las distintas escalas de sexismo moderno. La muestra representativa a nivel nacional, está compuesta por 1113 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (49.9% chicos y 50.1% chicas), con un rango de edad de 14 a 18 años. Se aplicaron las siguientes escalas: ASI, Escala de Sexismo Ambivalente (Glick & Fiske, 1996); AMI, Escala de Actitudes ambivalentes hacia hombres (Glick & Fiske, 1999); MOS, Escala de Viejo Sexismo y Sexismo Moderno (Swim et al., 1995); y Escala de Neosexismo (Tougas et al., 1995). Los resultados muestran que los chicos independientemente de la tipología del centro, son más sexistas hacia las mujeres y tiene mayores actitudes benevolentes hacia los hombres; por su parte las chicas tienen actitudes más hostiles hacia los hombres. En cuanto a la relación de las escalas, la escala de Neosexismo se relaciona tanto con la de MOS y como con la de Sexismo Hostil, pero no con la de Sexismo Benevolente, al igual que la escala de Viejo Sexismo, mientras que la escala de Sexismo Moderno se relaciona con la de Sexismo Benevolente.