Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gallardo Vergara, R. R., Vera Contreras, G. M. ., Sobarzo González, S. G. C., & Cisternas Farias, F. I. . (2021). La religión como afrontamiento en pacientes oncológicos: síntomas depresivos y ansiosos . Psychologia, 15(1), 69–81. https://doi.org/10.21500/19002386.5110
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

En momentos de crisis o amenaza la religión es uno de los principales recursos que utilizan las personas para ha- cer frente. El diagnóstico de cáncer y su tratamiento constituyen un evento especialmente demandante para cualquier persona. En concordancia con eso, el presente estudio tuvo como objetivo verificar la relación entre afrontamiento religioso por medio de RCOPE y síntomas depresivos-ansiosos por medio del DASS-21, en pacientes oncológicos y grupo no oncológico. Este estudio de carácter cuantitativo, comparativo, correlacional y transversal se llevó a cabo en una muestra de 96 pacientes oncológicos del Hospital base Valdivia, Chile y grupo control de 102 sujetos. Los princi- pales resultados obtenidos comprueban el mayor uso del afrontamiento religioso por pacientes oncológicos en compa- ración a grupo control; la existencia de relación directamente proporcional entre afrontamiento religioso negativo y la presencia de síntomas depresivo-ansiosos; la ausencia de relación entre afrontamiento religioso positivo y la presencia de síntomas depresivo-ansiosos. Se concluye que la búsqueda de respaldo de medios religiosos resulta especialmente necesaria en periodos de crisis, como lo es el tratamiento de una enfermedad grave. Sin embargo, cuando hay una re- lación positiva con la deidad o lo religioso (afrontamiento positive), no necesariamente implicaría un efecto atenuante de sntomas ansiosos o depresivos, y más bien, el afrontamiento negativo, se puede esperar un aumento o disminución de este tipo de malestar. Por lo que resultaría conveniente en contexto de enfermedad grave enfocarse en disminuir la conflictividad religiosa como medio de atenuar síntomas depresivos y ansiosos.
Palabras clave: religión, afrontamiento religioso, cáncer, depresión, ansiedad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por