Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rocha-Narváez, B., Quintero-Posada, C., Roncancio-Parra, V., & Torres-Herrera, R. (2019). Evaluación de la asociación entre el estilo de apego parental y los celos románticos en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Psychologia, 13(1), 13–24. https://doi.org/10.21500/19002386.3506
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estilo de apego parental y los celos románticos en un grupo de jóvenes universitarios colombianos entre los 18 y 25 años. Participaron de manera voluntaria 614 jóvenes, 421 mujeres (69%) y 193 hombres (31%), con una relación de pareja vigente de más de seis meses de duración. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA, Armsden y Greenberg, 1987, adaptada por Rocha, Benítez, De-Irala, sin publicar), con el cual se evaluó el apego parental con respecto a su cuidador primario, y la Escala Interpersonal de Celos (Mathes y Severa, 1981, adaptada por Martínez-León, Mathes, Avendaño, Peña y Sierra, 2018) con la cual se midieron los celos románticos en la relación de pareja de los participantes. Los resultados mostraron que en la variable estrato socioeconómico nivel medio (estratos 3 y 4) existe una relación significativa (p = .023) la cual indica que, en esta muestra específica, el estilo de apego parental está asociado con el nivel de los celos románticos en la relación de pareja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por