Dimensions

PlumX

Cómo citar
Anicama Gómez, J., Pizarro Arteaga, R. D. ., Pineda López, C. E. ., Vallenas Pedemonte , F. A. ., Aguirre Morales, M. T. ., & Villanueva Blas, L. F. . (2021). Evidencias psicométricas del inventario ansiedad estado-rasgo: IDARE en universitarios de Lima en tiempos de COVID-19. Psychologia, 15(2), 49–62. https://doi.org/10.21500/19002386.5911
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

420 universitarios de Psicología y Derecho fueron evaluados con el objetivo de actualizar las evidencias psico- métricas del Inventario ansiedad estado-rasgo: IDARE en tiempos de pandemia por COVID-19. La muestra estuvo compuesta por hombres y mujeres, siendo mayor el grupo de mujeres, con un rango de edad de entre 18 a 57 años. Las pruebas de validación con jueces expertos permiten obtener una “V” de Aiken mayor a 0.80, y los valores de la prueba binomial fueron significativos con una p <.05. Las pruebas de análisis discriminativo ítem-test obtuvieron puntajes para todo el Inventario que van entre 0.334 a 0.679, eliminando el ítem 34 por no cumplir los criterios esperados. Para la validez convergente, su correlación con el Cuestionario CASO A30 obtuvo para A-E una “r” de .320 y para A-R de .522; ambas con una p <.05. La validez de constructo fue evaluada mediante el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, hallándose 4 escalas independientes: ansiedad estado, bienestar estado, ansiedad rasgo y bienestar rasgo. La confiabilidad se obtuvo calculando el coeficiente alfa de Cronbach = 0.86 y el coeficiente omega de McDonald = 0.89. Asimismo, en la confiabilidad por mitades de Guttman encontraron valores entre 0.76 a 0.89. Se establecieron baremos por sexo y por edad para la población total. La prevalencia de la ansiedad en universitarios de Lima fue de 29.4 %, se aproxima a los datos de China y Colombia, pero es más alta que en Inglaterra, todos en tiempos de COVID-19.
Palabras claves: Ansiedad estado, ansiedad rasgo, IDARE, universitarios, COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por