Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la presencia de trastornos emocionales y el acoso escolar en los estudiantes de sexto a noveno grado de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Floridablanca (Colombia). El diseño del estudio fue cuantitativo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de tamizaje cyberbullying y el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA). Se evaluaron 76 menores que cumplen el rol de víctima o agresor, y los resultados obtenidos indicaron que un alto porcentaje de los involucrados en el acoso escolar como víctimas o agresores cara a cara o en línea presentan desajustes emocionales. Los datos descriptivos muestran que en Floridablanca (Colombia) aún hay fracciones de acoso escolar por debajo de la prevalencia internacional; sin embargo, existe una alta proporción de estudiantes en riesgo de asumir algún rol en el acoso escolar. Se concluyó que la Psicología es una disciplina científica que aporta herramientas para abordar los trastornos emocionales adscritos al acoso escolar. Que deben recibir tratamiento psicológico todos los involucrados en el acoso escolar en cualquiera de sus roles. Esta investigación puede considerarse como insumo para futuros trabajos que pretendan formular acciones de intervención para el acoso escolar y el trabajo de los trastornos emocionales qu e genera este problema.
Palabras clave:
Referencias
Argumedos C., Pérez D., & Romero Acosta K. (2014). El estudio de los trastornos emocionales en la infancia colombiana. Búsqueda, 1(13), 68-61. https://doi.org/10.21892/01239813.157.
Ballesteros, B., Pérez, S., Díaz, D., & Toledano, E. (2018). III estudio sobre acoso escolar y cyberbullying según los afectados. Madrid: Fundación Mutua madrileña y Fundación ANAR.
Bermúdez, D. L. V., Barrantes, M. M. M., & Bonilla, A. G. (2020). Trastorno por estrés postraumático. Revista Médica Sinergia, 5(09), 1-10. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=95932.
Borja, C., Gómez, C., Barzola, M., Malca, S., Alvarado, E., Vilchez, A., & Díaz, F. (2020). Análisis de la variable acoso escolar: Un aporte desde la producción científica latinoamericana. Propósitos y Representaciones, 8(2), e451. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.451.
Camarena, M., & González, P. (2020). Propuesta didáctica para la prevención del acoso escolar en las aulas de educación primaria ll. Repositorio institucional de la Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/20844/Propuesta%20didactica%20 para%20la%20prevencion%20del%20acoso%20escolar%20en%20las%20aulas%20de%20educacion%20primaria..pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Cañas, E., Estévez, E., Marzo, J., & Piqueras, J. (2019). Ajuste psicológico en cibervíctimas y ciberagresores en educación secundaria. Anales de psicología, 35(3), 434-443. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.3.323151
Castellanos, V., Villa, F., & Gámez, M. (2016). Cyberbullying: Un problema de salud mental entre adolescentes mexicanos. Vertientes: Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 19(1), 5-12.
Congreso de la República. (2013). Ley 1620 de 2013: Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Bogotá: Diario Oficial.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus Universidad de Los Andes.
de la Plaza Olivares, M., & Ordi, H. G. (2019). El acoso escolar: factores de riesgo, protección y consecuencias en víctimas y acosadores. Revista de Victimología/Journal of Victimology, (9), 99-131.
De la Plaza Olivares, M., & Ordi, H. G. (2019). El acoso escolar: factores de riesgo, protección y consecuencias en víctimas y acosadores. Revista de Victimología/Journal of Victimology, (9), 99-131.
Fernández-Pinto, I., Santamaría, P., Sánchez-Sánchez, F., Carrasco, M., & del Barrio, V. (2015). SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes. Madrid: TEA Ediciones.
Fry, D., Fang, X., Elliott, S., Casey, T., Zheng, X., Li, J., Florian, L. y McCluskey, G. (2018). The relationships between violence in childhood and educational outcomes: A global systematic review and meta-analysis. Child Abuse & Neglect, 75, 6-28. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.06.021.
Gabarda, V. (2018). Acoso en el aula. [en línea] Universidad Internacional de Valencia. https://recursos.universidadviu.es/guia-bullying-en-el-aula.
Gaffney, H., Ttofi, M. M. y Farrington, D. P. (2021). What works in anti-bullying programs? Analysis of effective intervention components. Journal of School Psychology, 85, 37-56. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2020.12.002.
Gaffney, H., Farrington, D. P., & Ttofi, M. M. (2019). Examining the effectiveness of school-bullying intervention programs globally: a meta-analysis. International Journal of bullying Prevention, 1(1), 14-31. https://doi.org/10.1007/s42380- 019-0007-4.
Gallego, M. (2017). Acoso escolar entre pares Escuelas de formación. Revista Logos, Ciencia & Tecnología 9(1), 24-34. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517752178002.
Garaigordobil, M. & Oñederra, J. (2010a). La violencia entre iguales: revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Ediciones Pirámide.
Garaigordobil, M. & Oñederra, J. (2010b). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 243-256.
Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales. Madrid: TEA Ediciones.
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International. Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56019292003.
Garaigordobil, M (2014). Cyberbullying: una nueva forma de violencia entre iguales. Revista Padres y Maestros, (357), 34-41. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/3300.
Garaigordobil, M., & Martínez, V. (2014). Efecto del Cyberprogram 2.0 sobre la reducción de la victimización y la mejora de la competencia social en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 289-305. 10.1387/RevPsicodidact.10239
Garaigordobil, M., & Larrain, E. (2020). Acoso y ciberacoso en adolescentes LGTB: Prevalencia y efectos en la salud mental. Comunicar, 28(62), 79-90. https://doi.org/10.3916/C62-2020-07.
García, C., Romera, F., & Ortega, R. (2016). Relaciones entre el acoso y el cyberbullying: prevalencia y co-ocurrencia. Pensamiento Psicológico, 14(1), 49-61.
Gil, P., Cavalcante, A., Paramio, A., Zayas, A., & Guil, R. (2017). Impulsividad y búsqueda de sensaciones: implicaciones de intervención en jóvenes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 393-404. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853220040
Gippini, M. C. R., Lagares, R. R., Álvarez, C. L., & Dorado, C. B. (2019). Acoso escolar. Atención primaria, 51(4), 198. https://www.elsevier.es/es- revista-atencion-primaria-27-articulo-acoso-escolar-S0212656718303020.
González-Cabrera, J., Tourón, J., Machimbarrena, J.M., León-Mejía, A., & Gutiérrez- Ortega, M. (2019). Estudio exploratorio sobre acoso escolar en alumnado con altas capacidades: prevalencia y afectación psicológica. Revista de Educación, 386,187-214. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2019-386-432.
Guevara Rodríguez, A. R., & Sosa Gil, M. C. (2019). Acoso escolar y depresión en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa de Sausal [Trabajo de grado]. Universidad Cesar Vallejo, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37670.
Guzmán, B. G. (2015). Intervención cognitivo-conductual con el niño agresor en un caso de acoso escolar. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 2(1), 25-31.
Hernández, A. H. (2022). El Bullying (acoso escolar): factor criminógeno y detonante en el origen de los adolescentes infractores de Ciudad Juárez Chihuahua. Anuario de Derecho, Comercio Internacional, Seguridad y Políticas Públicas, (1), 1-19. https://doi.org/10.20983/anuariocicj.2022.08.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas: cuantitativa, cualitativa, y mixta. McGraw Hill.
Herskovic, V., & Matamala, M. (2020). Somatización, ansiedad y depresión en niños y adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes, 31(2), 183-187. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864020300213.
Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos (2022). Trastorno de ansiedad social: más allá de la simple timidez.
Instituto Nacional de la Salud Mental. https://www.nimh.nih.gov/sites/default/files/health/publications/espanol/trastorno-de-ansiedad-social-mas-alla-de-la-simple-timidez/trastorno-de-ansiedad-social-mas-alla-de-la-simple-timidez.pdf
Jiménez-Barbero, J. A., Jiménez-Loaisa, A., González-Cutre, D., Beltrán-Carrillo, V. J., Llor-Zaragoza, L., & Ruiz-Hernández, J. A. (2020). Physical education and school bullying: a systematic review. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(1), 79–100. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1688775.
Labrador Rodríguez, T., Toscano Cruz, M. D. L. O., Conde Vélez, S., & Boza Carreño, Á. (2023). Factores psicológicos y secuelas en estudiantes de educación primaria víctimas de acoso escolar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 34(1). https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.1.2023.37422.
Lara-Ros, M., Rodríguez, T., Martínez, A., Piqueras, J. (2017). Relación entre el acoso y el estado emocional y social en niños de educación primaria. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(1), 59-64. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477152555007.
Li, R., Yao, M., Liu, H. y Chen, Y. (2019). Relationships among autonomy support, psychological control, coping, and loneliness: Comparing victims with no victims. Personality and Individual Differences, 138(1), 266-272. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2018.10.001.
López, C., Carvajal, C., Soto, M., & Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educ. Educ, 16(3), 383-410. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a01.pdf.
Marín, I. Á., Pérez-Albéniz, A., Lucas-Molina, B., Valderrey, V. M., & Fonseca-Pedrero, E. (2022). Acoso escolar en la adolescencia: impacto en el ajuste socio-emocional y conductual. Revista de Psicodidáctica, 27(2), 141-148. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.02.002.
Martínez, M. (2016). Trastorno obsesivo compulsivo. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 2(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4197.
Melero, S. (2017). Intervención cognitivo-conductual en una adolescente víctima de acoso escolar. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(2), 149-155. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477152556008.
Ministerio de Educación Nacional (2013). Decreto 1965 de 2013: Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Bogotá: Diario Oficial.
Ministerio de Salud y Protección Social (2018). Boletín de salud mental No.5. Bogotá: Minsalud.Mistli, G. (2017). Influencia del clima escolar y familiar en el acoso escolar y cibernético de universitarios. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 9(1). https://doi.org/10.32870/rmip.v9i1.226.
Mora Merchán, J. A., Espino Peñate, E. d. R., & Rey Alamillo, R. d. (2021). Desarrollo de estrategias de afrontamiento efectivas para reducir el acoso escolar y su impacto en las víctimas estables. Psychology, Society & Education, 13(3), 55-66. https://doi.org/10.25115/psye.v13i3.5586.
Moscoso, D. R. B., Narvaez, L. D. C. V., Ortiz, L. F. A., Ramos, R. A., & Gonzalez, E. M. V. (2021). Ansiedad y depresión en adolescentes. Revista Boletín Redipe, 10(2), 182-189.
ONG Bullying sin Fronteras (2021). Estadísticas de bullying en Colombia 2020/2021. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas- de-bullying-en-colombia.html.
Patiño-Masó, J., Gras, M. E., Salamó, A., Arboix, M., & Font-Mayolas, S. (2021). Acoso escolar en estudiantes de secundaria: consumo de alcohol, percepción de salud y calidad de las relaciones familiares en agresores y/o víctimas. Health and Addictions/Salud y Drogas, 21(1), 76-90. https://doi.org/10.21134/haaj.v21i1.515.
Ramos-Rodríguez, I., & Aranda-Beltrán, C. (2020). Violencia y acoso escolar: diferencias por sexo y edad en estudiantes universitarios mexicanos. Ciencia Unemi, 13(34), 84-93. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol13iss34.2020pp84-93p.
Redondo, J., Inglés, C. J., & Rivas, E. (2020). Ciberacoso entre observadores de un colegio de Colombia. Salud & Sociedad, 11, e4031. https://doi.org/10.22199/issn.0718-7475-2020-0005.
Silva, D. P. (2021). Cómo prevenir el acoso escolar en las aulas de niños de seis años [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11548.
United Nations Educational, Scientifical and Cultural Organization [UNESCO]. (2019). School violence and bullying: global status and trends, drivers and consequences. France: UNESCO.
Uribe, A., Orcasita, L., & Aguillon, E. (2012). Acoso, social support networks and family functioning in adolescents in an educational institution Santander, Colombia. Psycología, Avances de la disciplina, 6(2), 83-99. http://dx.doi.org/10.21500/19002386.1186.
Velasco, J., Amado, B. & Novo, M. (2016). Diferencias de género en las conductas de acoso escolar. Paraguay: Congreso Internacional e Interuniversitario contra la Pobreza Infantil en el Mundo Huelva.
Vernberg, E., & Biggs, B. (2010). Preventing and treating bullying and victimization. Oxford University Press.
Zeladita-Huaman, J. A., Zegarra-Chapoñan, R., Cuba-Sancho, J. M., Castillo-Parra, H., Chero-Pacheco, V. H., & Morán-Paredes, G. I. (2022). Validation of a bullying scale in peruvian adolescents and gender-specific differences. International Journal of Psychologycal Research, 15(2), 105-113. https://doi.org/10.21500/20112084.5522.