Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Muñoz Gutiérrez, P. A., Giraldo Suárez, E., & Bonilla Becerra, J. A. (2016). Identificación y control de un Vehículo Aéreo no Tripulado tipo Quadcopter. Ingenierías USBMed, 7(1), 5–10. https://doi.org/10.21500/20275846.1801
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

En este artículo se describe el modelo dinámico de un vehículo aéreo no tripulado tipo QuadCopter, se linealiza alrededor de un punto de operación y se aplica un controlador por realimentación de estados que logra llevar el sistema a un estado estable en 100ms. Se aplica un algoritmo de identificación MIMO por mínimos cuadrados al modelo no linealizado obteniendo un error medio cuadrático de 0.2562 grados en una simulación de 50s; se aplica un controlador LQR que logra controlar e identificar el sistema inicial en un tiempo de 3.7s y se compara con un controlador PID convencional obteniendo como resultado un menor tiempo de establecimiento y mejor seguimiento de referencia en el controlador LQR. 

Palabras clave:

Referencias

[1] Z. C. Q. L. D. Z. Y. W. Jinpeng Yang, «System Identification of Quadrotor UAV Based on Genetic Algorithm,” IEEE, p. 5, 2014.
[2] D. S. G. A. Vishwas R. Puttige, «Real-Time Neural Network Based Online Identification Technique for a UAV Platform,” IEEE, p. 6, 2006.
[3] M. Younes Al-Younes, «Attitude Stabilization of Quadrotor UAV Using Backstepping Fuzzy Logic & Backstepping Least-Mean-Square Controllers,” 5th International Symposium on Mechatronics, 2008.
[4] J. I. Ahsan Javed Awan, «ANFIS Based Attitude Dynamics Identification,” SF7.
[5] M. G. E. a. R. D'Andrea, «Real-Time Attitude Estimation Techniques Applied to a Four Rotor Helicopter,” IEEE, 2004.
[6] A. G. Y. Felipe Jaramillo, «Sistema de Control para la Estabilidad y Orientación de un Helicóptero Quadrotor,” Escuela de Ingeniería de Antioquia, Ingeniería Mecatrónica, 2013.
[7] Ardupilot, «Arducopter,” [En línea]. Available: http://copter.ardupilot.com/wiki/tuning/.
[8] K. L. M. M. S. M. J. K. D. Hartman, «GiftHub,” 2014. [En línea]. Available: https://github.com/dch33/Quad-Sim.
[9] A. Barrientos, Fundamentos de Robótica, McGraw-Hill, 1997.
[10] T. Luukkonen, «Modelling and control of quadcopter,” 2011.
[11] D. A. Eduardo Giraldo, «Adaptive Multivariable Control of a Wind Energy Conversion System Based on Double Feed Induction Generator,” p. 5.
[12] Mathworks, «Mathworks,” [En línea]. Available: http://www.mathworks.com/help/control/ref/lqr.html. [Último acceso: 01 06 2015].
[13] M. R. a. K. Khorasani, «Fault Recovery of an Under-Actuated Quadrotor Aerial Vehicle,” IEEE, p. 8, 2010.
[14] C. A. A. C. C. J. D. T. Youmin Zhang, «Flatness-Based Trajectory,” IEEE, p. 17, 2012.
[15] M. W. M. Rafaello D'Andrea, «Stability and control of a quadrocopter despite the complete loss of one, two, or three propellers,” IEEE, p. 8, 2014.
[16] E. S. Philippe Martin, «The True Role of Accelerometer Feedback in Quadrotor Control,” IEEE, p. 7, 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
1
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
85%
33%
Tiempo publicación (días) 
251
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Editora: 
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)