Niveles de presión sonora en una empresa de maquinaría pesada: estrategias administrativas y técnicas para su disminución

Nancy Vega Gómez, Elías A. Bedoya marrugo, Darío D. Sierra Calderón, Carlos Alberto Severiche-Sierra

Resumen


Se diseñaron estrategias administrativas y técnicas para disminuir la exposición a niveles de presión sonora en una empresa de remolcadores. Realizándose visitas de campo y entrevistas, medición de niveles de presión sonora con sonómetro y dosímetros, formulación de estrategias administrativas y técnicas para control de exposición. Se detectaron niveles de presión sonora en área operativa que oscilan entre 101.4 decibeles a 104,4 decibeles, proyectado a 8 horas. Se determinaron los niveles de presión sonora a los que se encuentran expuestos 6 operadores de los cuartos de máquinas, a través de una sonometría y seis dosimetrías, estableciendo que el espectro del ruido existente en el cuarto de máquinas representa una exposición alta, superando los valores límites permisibles. A partir de estos resultados, se plantearon estrategias de mejora para la empresa y trabajadores, por medio de programas de capacitación y asesoramiento para la asignación de elementos de protección personal con índices de atenuación pertinentes al tipo y nivel de ruido existente en el área de trabajo y de un manual.


Palabras clave


Presión sonora, Límite permisible, Medición, Ruido.

Texto completo:

PDF

Referencias


J. C. M., J. E. R., H. F. G., M. M. I., M. M. J., R. M. noz A., A. Pérez, L. R. J., A. M. S. B., M. S. V., and J. C. V. I, “Guía preventiva para los trabajadores expuestos a ruido,” tech. rep., Instituto de Salud Pública de Chile, 2012.

R. Sibaja, Salud Y Seguridad en El Trabajo. EUNED, 2002.

C. nacional del medio ambiente, “Norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas,” 2000.

J. Cortés and J. Díaz, Técnicas de prevención de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo. Tébar, 2007.

D. de Planeación, “Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos,” techreport, Instituto Politécnico Nacional, 2014.

J. H. de Barrera, Cómo Formular Objetivos de Investigación: Un acercamiento desde la Investigación Holística. 2012.

A. Hernández Díaz and B. M. González Méndez, “Alteraciones auditivas en trabajadores expuestos al ruido industrial,” Medicina y Seguridad del Trabajo, vol. 53, pp. 09 – 19, 09 2007.

R. Osıo Cabrices, “Ruido: el enemigo invisible,” Debates IESA, vol. XVII, pp. 72–75, Oct. 2012.

O. M. Internacional, EVALUACIÓN A BORDO, Edición de 2001. IMO Publishing.

M. Fernández-Rios, Análisis y descripción de puestos de trabajo: teoría, métodos y ejercicios. Díaz de Santos S.A., 2004.

J. Espinosa, L. Carriel, M. Sánchez, J. C. Valenzuela, H. Fontecilla, R. Concha, L. Molina, M. Parra, V. Nehgne, C. Tapia, J. C. Miranda, N. Pizarro, and J. P. na, “Protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo.”

R. E. L. Estrada and J.-P. Deslauriers, “La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en trabajo social,” Margen, pp. 1–19, June 2011.

J. W. Sammon, “A nonlinear mapping for data structure analysis,” IEEE Transactions on Computers, vol. C-18, pp. 401–409, May 1969.

A. Positiva, “Programa de vigilancia epidemiológica para la conservación auditiva,” Sept. 2010.

D. S. Rodriguez and C. S. Maldonado, “Programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo, basado en los factores de riesgo laborales, de las actividades de belleza en el sector informal del barrio san Cristóbal norte,” techreport, Universidad Militar Nueva Granada, 2014.

C. A. E. L. no and A. E. G. Fernández, “Protocolo para medir la emisión de ruido generado por fuentes fijas,” Revista Ingenierías Universidad de Medellín, vol. 10, no. 18, pp. 51–59, 2011.

P. Floria and F. C. (Madrid), Gestión de la higiene industrial en la empresa. Fundación Confemetal, 2007.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/20275846.2877