Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja

Nelson Michael Méndez Salamanca

Resumen


Este documento pretende abordar la educación y la práctica pedagógica desde una perspectiva compleja, a partir del funcionamiento actual de las estructuras educativas, específicamente partiendo de la base de que la educación en la actualidad es vista como una “borreguización”, término que es propio del pastor que guía a su rebaño hacia donde quiere que vaya, pastor que lleva a su rebaño a ser, hacer, conocer, saber hacer, lo que él quiere que se haga. Se quieren romper estos paradigmas y caminar hacia el futuro de la simplicidad partiendo de lo existente, de lo lineal, de la simplicidad, hacia la no-linealidad, a la circularidad, a la emergencia, a aceptar al otro, es decir deconstruir para construir pen- samiento nouveau, desmontar los equívocos, a enfocarnos en el ser, el hacer, el conocer y el convivir, a no ahuyentar la incertidumbre. También se abordan temáticas de inclusión educativa y la pertinencia de las metas del PNDE y documentos como Visión 2019 del MEN en las institucio- nes educativas del sector oficial. De la misma forma se aborda el tema de currículo inter-transdisciplinar para proponer un currículo holístico que se funda en los cuatro pilares para la educación propuestos por la UNESCO. Para el escrito se tienen en cuenta entre otros documentos el Informe de Jacques Delors para la UNESCO, “La educación encierra un tesoro. Educación para el siglo XXI”, y por supuesto los textos del padre del pensamiento complejo Edgar Morín, y su obra maestra: El Método.

Palabras clave


Educación, complejidad, paradigma, emergencia, cu- rrículo (Tesauro Unesco).

Texto completo:

PDF

Referencias


Barreto de Ramírez, N. (2010). Tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional. En Revista (electrónica) de Nuevas Tecnologías y Sociedad. N° 61.

Correa, C. de M. (2004) Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Bogotá: Editorial Transversales Magisterio.

Correa, C. de M. (2013). Currículo Transdisciplinar y Práctica Pedagógica Compleja. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Gimeno, J. (1991). El curriculum: un reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

González, J. (2012). Teoría Educativa Transcompleja. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

González, J. (2013). Currículo Transcomplejo. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Hessel, S. y Morín, E. (2012). El camino de la esperanza. Una llamada a la movilización cívica. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.

Hessel, S. (2011) Indignaos. Disponible en http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F15376333%2F1183605981%2Fname%2F%25C2%25A1INDIGNAOS!.pdf&ei=RWVZU_mBNKK3sASw1IHwDw&usg=AFQjCNFXtWEsHQEMYmlf7l8PYz11UY69jA

Jackson, P. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Martínez, M. (1997) El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. 2a ed. México: Trillas.

Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Chile: Dolmen Editores.

Ministerio de Educación Nacional (2006a). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Disponible en www.plandecenal.edu.co

Ministerio de Educación Nacional (2006b). Visión 2019. Disponible en http://planeacion.univalle.edu.co/a_gestioninformacion/plandeaccion2008-2011/vision_2019-Educacion.pdf

Morín, E. (1993). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morín, E (1999) La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios para una educación del futuro. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones Unesco.

Morín, E. (2006). El Método VI. EL pensamiento de la ética y la ética del pensamiento. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morín, E. (2010). Pensar la complejidad. Crisis y metamorfosis. Valencia. España: Editorial Publicaciones de la Universitat de Valencia.

Morín, E. (2011) La vía para el futuro de la humanidad. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.

Torres, J. (1998). El curriculum oculto. Madrid: Morata.

Tyler, R. (1986). Principios básicos de currículo e instrucción. Buenos Aires: Editorial Troquel.

Unesco (1996). Informe de Jacques Delors para la UNESCO: La educación encierra un tesoro. Educación para el siglo XXI.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01212753.1431