Modelo teórico- didácticotecnológico didáctico para el aprendizaje de las matemáticas en la formación básica secundaria

Autores/as

  • Nelson Michael Méndez Salamanca Universitaria de Investigación y Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.21500/01212753.2948

Palabras clave:

Educación, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, didáctica compleja, TIC

Resumen

Esta investigación apuntala a lograr la utilización de estrategias didácticas complejas a partir de la creación de una guía didáctica Tecnológica (DIDACTIC), que religue el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) con las TIC en el contexto local-global para la transformación del aprendizaje de las matemáticas y su trascendencia para la vida en la formación básica secundaria. Se contemplan las TIC como el método que coadyuve con la educación y, potencie el aprendizaje de los y las estudiantes de básica secundaria a partir de estrategias didáctica innovadoras y transformadoras de la realidad existente, teniendo en cuenta la relación tetraléctica entre la plataforma web (Método), los Procedimientos lógicos y conocimientos (Contenido), los dispositivos tecnológicos (Medio) y el propio Objeto, como fundamento para el desarrollo investigativo. La educación como uno de los pilares de desarrollo, debe lograr la transformación de la sociedad para potenciar las habilidades de los actores educativos hacia la construcción de una humanidad libre y pensante, el docente y el discente deben dejar huella en el universo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, E. y Álvarez de, C. (2004). Elementos Epistemológicos de la matemática y su Enseñanza. Cochabamba-Bolivia: Grupo Editorial Kipus.

Álvarez de, C. (2012). Epistemología del Caos. Cochabamba-Bolivia: Grupo Editorial Kipus.

D’Amore, B., Fandiño, M., Marazzani, I. y Sbaragli, S. (2010). La didáctica y la dificultad en matemática. Análisis de situaciones con falta de aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio.

Morín, E. (2010).Pensar la complejidad. Crisis y metamorfosis. Publicacions de la Universitat de València; Ed. 1. ISBN-10: 8437077680

Terra.es http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec18191.htm

Descargas

Publicado

2017-04-07

Número

Sección

INVESTIGACIÓN