Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas
PDF

Palabras clave

Formación en Investigación
Investigación formativa
Investigación en sentido estricto
semilleros de investigación

Cómo citar

Bolívar Osorio, R. M. (2013). Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas. El Ágora USB, 13(2), 433–441. https://doi.org/10.21500/16578031.113

Resumen

 Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Trayectoria e impacto de la estrategia semilleros de investigación de la Universidad de Antioquia para la universidad y en el contexto local y nacional”. En particular, se analiza la relación entre dos conceptos que se han incorporado en el discurso de la formación en investigación en todas las universidades colombianas como lo son el concepto de Investigación Formativa y de Investigación en sentido estricto. Los resultados reflejan la coexistencia de una multiplicidad de enfoques teórico-metodológicos en los que se expresan esas relaciones que finalmente terminan por determinar las estrategias bajo las cuales se forma en investigación actualmente en Colombia y en particular las dinámicas de los semilleros de investigación en la actualidad; concluyendo que hace falta un debate profundo sobre las condiciones pedagógicas para la formación de un investigador, tarea pendiente para una comunidad académica que en algunos casos ha recibido acríticamente los documentos de política nacional.


https://doi.org/10.21500/16578031.113
PDF

Citas

Anzola Morales, O.(2005). La investigación formativa en los procesos de investigación asumidos en la Universidad . Revista Sotavento v.10 fasc. p.68 - 73.

Berrouet Marimón, F.(2006). Experiencia de iniciación en cultura investigativa con estudiantes de pregrado desde un semillero de investigación. Tesis para optar al título de maestría. Universidad de Antioquia.

Bourdieu, P y Wacquant, L.(1995). Respuestas Por una antropología reflexiva. Editorial Grijalbo. México.

Hernández, C. (2003). Investigación e Investigación Formativa. Revista Nómadas #18. Bogotá. Pag 183- 193.

Parra Moreno, C. (2004). Apuntes sobre la investigación Formativa. En educación y Educadores. Vol 7. Universidad de la Sabana. P 57-77.

Quintero Castro, N.(2006). Seminario abierto y permanente de bibliotecología: Una apuesta por la formación investigativa. Revista Interamericana de Bibliotecología,Vol 29, Nº1, Universidad de Antioquia, p 86-97.

Restrepo Mira, C.(2009). Experiencia y proyección de SEICUS como pilar de fortalecimiento en los espacios de formación investigativa. Revista Educación y Deporte, Nº 28-1. Universidad de Antioquia, P 107-111.

Restrepo Gómez, B. (2002). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en el sentido estricto. CNA. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/javeriana/vice_acad/curriculos/documentos/Conceptos%20y%20aplicaciones%20de%20la%20investigacion.pdf

Rodríguez G, Gil & García (1996). Metodología De La Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada.

Serrano, J. (1997). Nacen, se hacen o los hacen: formación de investigadores y cultura organizacional en las universidades. Revista Nómadas Nº7, p 52-62.

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.