Dimensions

PlumX

Cómo citar
Álvarez Torres, J. H. (2007). Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica. El Ágora USB, 7(1), 47–55. https://doi.org/10.21500/16578031.1637
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

La reflexión alrededor de otros aspectos de la pedagogía diferentes a la enseñanza o el aprendizaje cada vez toma más fuerza para pensar la existencia y definición del hombre. Pero en este caso, se busca reflexionar desde la antropología pedagógica e histórica frente al tipo de hombre que puede formar y educar la escuela, a partir de la construcción de sus espacios pedagógicos haciendo un breve recorrido por la arquitectura como campo disciplinar y artístico, donde se generan ciertas reflexiones frente a la funcionalidad de los espacios construidos como manifestación cultural de una época.

Palabras clave:

Citas

ÁLVAREZ, Jair; PALACIO, Luz Victoria. (2002) Anotaciones para el análisis del discurso pedagógico. En: Separata Revista Educación Pedagogía, Lecciones Inaugurales 2002, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Departamento de Pedagogía.

AUGÉ, Marc. (1996) El espacio histórico de la antropología y el tiempo antropológico de la historia. En: Hacia una Antropología de los
Mundos Contemporáneos.Barcelona, Gedisa.

BARRIO MAESTRE, José María. (1998) Diversos modelos antropológicos como fundamento de la acción educativa y del pensamiento pedagógico. En: Elementos de Antropología Pedagógica, Madrid, Rialp.

BOLLNOW, Otto Friedrich. Principios Metódicos de la Antropología Pedagógica (Mimeo).

CASSIRER, Ernst. (1993) Antropología Filosófica. Santa Fe de Bogotá, Fondo de Cultura Económica.

ECHEVERRI, Jesús Alberto. (1996) Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. En: Revista Educación y Pedagogía, No.16, Vol.8, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

EGENTER, Nold. (1992) Anthropologie Architecturale (Serie de Recherches). Lausanne (Switzerland), Structura Mundi Editions, (Edición trilingüe: Inglés, Francés, Alemán).

FOUCAULT, Michel. (1997) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México, Siglo Veintiuno, Vigésimo sexta edición.

FOUCAULT, Michel. (1998) Las palabras y las Cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México, Vigésimo sexta edición.

MALDONADO, Rafael. (1999) Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Santafé de Bogotá, Colciencias, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.

MELICH, Joan-Carles. (1994) Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona, Anthropos.

PRIETO, Marcia. (1987) Descubriendo el currículo oculto. En: Diálogos educacionales, No.108, V6.

TRILLO, Felipe. (1985) Desvelando el currículo oculto. En: Padres y maestros, No.108.

VÁSQUEZ, Tomás. (2002) Espacio y tiempo en educación y comunicación. En: Pedagogía y saberes. Tiempos-espacios-textos y contextos en educación. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, No.17, 2002.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>