Dimensions

PlumX

Cómo citar
Álvarez Torres, J. H., Pemberty Sepúlveda, A. M., Blandón Giraldo, A. M., & Grajales Crespo, D. M. (2012). Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural. El Ágora USB, 12(1), 89–102. https://doi.org/10.21500/16578031.225
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

En el presente artículo se opta por construir una ruta descriptiva de análisis que permitiera poner en consideración el concepto de “Pautas de Crianza” y su contenido, puesto que para hablar de prácticas de crianza alternas, es decir, de los grupos indígenas y afro, es preciso aclarar que en aras del eurocentrismo se han privilegiado los saberes de la ciencia occidental moderna y se han excluido los saberes creados y reproducidos en el interior de los grupos étnicos mencionados, olvidando que también forman parte del dogma de los saberes válidos. Por lo tanto, para comprender la riqueza de otras formas de conocimiento y/o hacer una decolonialidad del saber, es necesario conocer y respetar las cosmovisiones de las voces acalladas, ya que sus discursos han sido subalternizados y/o mediatizados por otros sin permitirles darlos a conocer desde su propia voz, desde sus lugares epistémicos, éticos y políticos. Entonces, la idea es complementar la episteme occidental con otras epistemes.


Palabras clave:

Citas

Aguirre Dávila, E., & Durán Strauch, E. (2000). Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud. Un estudio con familias y niños que inician su escolarización en Santa Fe de Bogotá. Colombia: Lito Camargo.

Alcaraz López, G. M., Arias Valencia, M. M., & Gálvez Abadía, A. C. (2011). "Para calentar brazo" maternidad e infancia en el pueblo embera 1985-1986. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.

Álvarez, J. H. (17 de Noviembre de 2011). “Experiencia Educativa Indígena en Colombia”. Conferencia ofrecida en el Ciclo del Seminario Permanente “De Tijuana a la Patagonia”. Universidad de San Buenaventura, Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP), Medellín, Colombia.

Arango Ochoa, R., & Sánchez Gutiérrez, E. (2008). Los pueblos indígenas de Colombia 1997: desarrollo y territorio. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Ed.

Bocanegra, E. M. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Obtenido de http://www.umanizales.edu.co/revistacind/vol5/practicas_de_crianza.pdf

Bouquet, R. I., & Pachajoa, A. (26 de Octubre de 2009). Pautas, prácticas y Creencias acerca de crianza... Ayer y hoy. Obtenido de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/686/68611924005.pdf

Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo huamno. España: Paidós, SAICF.

Cabello, A. M. (1992). Pautas y prácticas en la crianza de niños y niñas entre 0 y 6 años de sectores pobres. Santiago, CIDE-CELAM-UNICEF.

Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A., pp.315-316

Friedemann, N. S., & Arocha, J. (1986). De sol a sol: génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial.

García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Argentina: Paidós.

Espina Barrio, A. (1996). Manual de Antropología Cultural. Quito. Ecuador: ABYA AYALAUPS.

Foucault, M. (2005). La hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones Akal, S.A.

Gallego Betancur, T. M., Gaitán Zapata, M., Restrepo Vélez, M. L., Ramírez Gómez, H., & Sierra Restrepo, Z. (2003). "Crecer en tu cultura y en la mía" Estudio sobre los procesos formativos de niñas y niños indígenas en primera infancia que viven en contexto urbano. Medellín: Grupo de investigación DIVERSER, Universidad de Antioquia

García Sánchez, A., & Montoya Arango, V. (2010). Afrodescendientes en la ciudad de Medellín. Aprendizajes para una interculturalidad equitativa. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Gómez, J.F., Posada, A. & Ramírez H. (2000). Puericultura El arte de la crianza. Colombia: Editorial Médica Panamericana.

Hurtado, T. (Julio de 2007). Comunicación, Etnias y Multiculturalidad en la radio comunitaria. Obtenido de http://archivo.mintic.gov.co/mincom/documents/portal/documents/root/Radiodifusion%20Sonora/Modulo%20Municipios%20al%20Dial/MODULOC2-PLURICULT.pdf

Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Documento Conpes Social 109. Bogotá: República de Colombia.

Myers, R. (1994). Prácticas de crianza. Bogotá, CELAM-UNICEF.

Posada A., & Ramírez H. (2005). El niño sano. 3 ed. Bogotá: Editorial Médica Panamericana

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina En E. Lander, La colonialidad del saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales Perspectivas Latinoamericanas Buenos Aires: Ediciones Faces/ucv.

República de Colombia (junio de 2006). Política de Primera Infancia. Recuperado de http://www.oie.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdf

República de Colombia & OEA (2000). Pautas y prácticas de crianza en familias colombianas. Bogotá: Punto Exe Editores.

Villegas, M. V. (1996). La familia y su relación con la crianza. Crianza humanizada, Editorial.

Walsh, C., (2005) Pensamiento Crítico y Matriz (De)Colonial. Ecuador: Abya Yala.

Walsh, C., Schiwy, F., & Castro-Gómez, S. (2002). Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. Ecuador: Abya Yala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por