La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa
PDF

Palabras clave

Educación superior
Calidad educativa
Académicos
Configuraciones
Subjetividad
Trayectorias

Cómo citar

Correa Arias, C. (2007). La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa. El Ágora USB, 7(2), 259–272. https://doi.org/10.21500/16578031.1649

Resumen

Aun cuando pueda afirmarse que el diseño y la construcción de un objeto de estudio dentro de las ciencias sociales incluyen un proceso metodológico en el que están presentes las experiencias personales, no es frecuente hallar una labor que tenga como finalidad la recuperación de estas experiencias en particular. El propósito de este artículo se centra en el análisis de las trayectorias de los investigadores dentro del campo de las ciencias sociales, relacionadas con la configuración de objetos de estudio. En este proceso el investigador obtiene diferentes experiencias que involucran componentes cognitivos, sociales y culturales, donde se pueden analizar fragmentos del recorrido académico, disciplinar y personal del sujeto que investiga, al igual, que la historia institucional que lo arropa. A manera de ejemplo, se incluye en este artículo el análisis de cómo las configuraciones sociales del trabajo académico y de la vivencia de los académicos al interior de las instituciones de educación superior, están siendo mediadas y orientadas por el concepto, las políticas y los procedimientos de la calidad educativa.

https://doi.org/10.21500/16578031.1649
PDF

Citas

Bachelard, G. (2003). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Editorial Argos.

Bajtin, M. M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo veintiuno editores.

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona : Editorial Gedisa.

Bertaux, D. (1976). Histoires de vie ou récit de pratiques? Méthodologie de l'approche biographique en sociologie. Paris : Rapport CORDES.

Bertrand, M. (Agosto 2002). Historia Social y análisis micro histórico. Cuadernos digitales, Vol.6. N.17.

Bourdie, P., Chemboredon, J.C. Paseront, J.C. (1975). El oficio del sociólogo. México: Editorial Siglo XXI.

Bourdie, P., Wacquant, L.J.D. (1995). Repuestas para una antropología reflexiva. México: Editorial Grijalbo.

Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Barcelona: Editorial Anagrama.

Catoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores.

Corvalán de Mezzano, A. Butelman, I. (1996). Recuerdos personales-Memorias institucionales, En: pensando las instituciones. Buenos Aires: Paidos. Pág. 40-76.

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Delors, J. (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En: La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: Correo de la UNESCO.

Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades, la interpretación de un de una mutación. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Durkheim, E. (1982). Las reglas del método sociológico. Madrid: Akal. Erheim, M. (2003). Los científicos y sus objetos de estudio. La producción social de inconciencia. México: Siglo XXI. Pág. 1-31

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Paidos.

Freud, S. (1976). El malestar en la cultura, en Obras completas, L. XXI. Buenos Aires: Amorrortu. Pag.56-140.

Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Madrid: Gedisa.

Ginzburg, C. (1999). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e Historia. Barcelona: Gedisa.

Joutard, P. (1986). Esas voces que nos llegan del pasado. México: Fondo de cultura económica.

Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Editorial Tecnos.

Hidalgo, J.L.(1992). Investigación educativa. Una estrategia constructivista. México: Edición del autor..

Hopenhayn, M., Otonne, M.E. (1999). El gran eslabón. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ibarra Colado, E. (2003). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización. México: Colección posgrado,

UNAM, UAM, Unión de Universidades de América Latina.

Le Goff, J. (1991). Pensar la historia. México: Paidos. Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)