Dimensions

PlumX

Cómo citar
Amaya, M. E., & Gaviaría Gómez, A. M. (2007). Estilos de vida, bienestar psicológico y sentido de coherencia en los estudiantes adultos de la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín. El Ágora USB, 7(2), 283–302. https://doi.org/10.21500/16578031.1651
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación sobre Estilos de Vida, Bienestar Psicológico y Sentido de Coherencia, realizada con parte de los estudiantes adultos de la Universidad de San Buenaventura, Seccional Medellín, matriculados para el semestre 02 de 2005, orientada a proveer información para desarrollar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la comunidad estudiantil en general.

Palabras clave:

Referencias

American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4a. ed., texto revisado). Washington, DC: APA.

Badía, X., Gutiérrez, F., Wilklund, I. y Alonso, J. (1996). Validity and reliability of the Spanish Psychological General Well-Being Index. Quality of Life Research, 5, 101-108.

Baltar, J., Ortega, F., Rebollo, P., Gómez, E., Laures, A. y Álvarez-Grande, J. (2002). Cambios en la calidad de vida relacionada con la salud durante el primer año del transplante renal. Nefrología, XXII (3), 1-7.

Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción. Fundamentos Sociales. Barcelona: Martínez Roca.

Becoña, E. Vázquez, F. y Oblitas, L. (2004). Promoción de Estilos de Vida Saludables. Investigación en Detalle 5, 1-39.

Contreras, F. (2003). Perfil de Salud en Jóvenes Universitarios. Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá: USTA

Escobar, J. (2003). Actividad Física como Estilos de Vida Saludables: criterios básicos Revista de Medicina de Risaralda, 9 (2), 43-55.

Ferrer, A., Cabrero, J., Ferrer, R. y Martínez, M. (2005) La calidad de vida y el estado de salud de los estudiantes universitarios http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObr as/07715285872585939974813/p0000007.htm

Figueroa, M., Contini, N., Lacunza, A., Levín, M. y Estévez, A. (2005, junio). Las Estrategias de Afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán- Argentina. Anales de Psicología, (21), 1, 66-72.

Flannery, R., Perry, C., Penk, W. y Flannery, G. (2002). Validating Antonovsky's Sense of Coherence Scale.

Flórez-Alarcón, L. y Hernández, L (1998). Adaptación de un Instrumento de Evaluación del Estilo de Vida y Aplicación a la Población de la localidad de Chapinero de Bogotá. Boletín Latinoamericano de Psicología de la Salud, 1, 1-47.

Flórez-Alarcón, L. (2006). La Psicología de la salud en Colombia. En Investigación en detalle número 6. (En Línea). ALAPSA. Bogotá. http://www.alapsa.org/detalle/06/index.htm.

Gil-Roales, J. (2004). Aproximación Histórica y Conceptual. En: Psicología de la Salud: Madrid: Pirámide.

Gil-Roales, J., Moreno, E., Vinaccia, S., Contreras, F., Fernández, H., Londoño, X., Salas, G. y Medellín, J. (2005). Hábitos Básicos de Salud y Creencias sobre Salud y Enfermedad en Adolescentes de España, Colombia y México. Informe de Investigación. Manuscrito no publicado. Universidad de Almería, Almería, España.

González, G. (2005). Sexo Seguro. Las Infecciones de Transmisión Sexual. VIH/SIDA. Cartillas Prevenir para disfrutar. Medellín: Editorial Bedout.

Henao, P. (2002). Estilos de Vida Promotores de Salud predominantes en los estudiantes del Colegio Mayor de Antioquia, en el período comprendido entre febrero/mayo del año 2002. Informe de Investigación. Colegio Mayor de Antioquia, Medellín, Colombia.

Izquierdo, A., Armenteros, M., Lancés, L. y Martín, I. (2004). Alimentación Saludable. Revista Cubana de Enfermería 1. Ciudad de la Habana,
Cuba.

Jorgensen, R., Frankowski, J., and Carey M. (1999) Sense of coherence, negative life events and appraisal of physical health among university students. Personality and Individual Differences 27, 1079 1089.

Kuppelomäki, M. and Utriainen, P. (2003) A 3 year follow-up study of health care students' sense of coherence and related smoking, drinking and physical exercise factors International Journal of Nursing Studies 40, 383 388

Londoño, J. (1995). Metodología de la Investigación Epidemiológica. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Lundgren, Rebecka (2000). Protocolos de Investigación para estudio de la Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes Varones y Hombres Jóvenes en América Latina. Washington: OPS, División de Promoción y Protección de la Salud Programa de Familia y Población.

Manrique, E., Aguado, H. and Bravo, F. (2002). Genero, Vulnerabilidad Psicologica y Modos de Procesamiento en Situaciones de Estrés
http://www.minsa.gob.pe/hhv/revista/2002/05Modos de Procesamiento.htm.

Marín M., Amaya, M. y Arroyave, A. (2003). Estudio Aproximación a la Caracterización del Estudiante Bonaventuriano. Informe de Investigación. Manuscrito no publicado. Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Ministerio de Educación (1992). Ley 30 de 1992.Régimen Jurídico de la Educación Superior.Bogotá: Ministerio de Educación.

Ministerio de Salud. (1993). Resolución No 008430. Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud.Bogotá: Ministerio de Salud.

Moreno J., González G. y Garrosa H. (1999).Burnout Docente, Sentido de Coherencia y Salud Percibida. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 3, 163-180.

Moreno J., González G. y Garrosa H. (2001). Variables de Personalidad y Proceso Burnout: Personalidad Resistente y Sentido de Coherencia. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional 1,59-83.

Oblitas, Luis. (2004). Psicología de la Salud y Calidad de Vida. México: Editorial Thomson.

Olivera Donato, G. y Herrera, M. (2002). Estrategia Escuelas Saludables Colombia. Memoria de la Tercera Reunión de la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de la Salud.

Organización Panamericana de la Salud. División de Promoción y Protección de la Salud.Programa de Salud familiar y Población. Unidad Técnica de Adolescencia. (2001) Enfoque de Habilidades para la vida para un desarrollo saludables de niños y adolescentes. Washington: OPS.

Organización Panamericana de la Salud. (2002). La Salud en las Américas. Volumen 1. Washington: OPS

Red Interuniversitaria de Atención en Farmacodependencia (2003 - 2004 ). Evaluación de los Factores Psicosociales de Riesgo a la Salud, Consumo de Sustancias y Calidad de Vida de la Población Estudiantil Universitaria. VESPA UNIVERSITARIO. Medellín: Red UNIR.

Rinaudo, M., Chiecher A. y Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología (19), 1, 107-119.

Roca M. y Torres, O. (2001). Un estudio del Síndrome de Burnout y su relación con el Sentido de Coherencia. Revista Cubana de Enfermería (18), 2.

Rodríguez, C., (1995). Lineamientos de Promoción de la Salud y Educación para el Comportamiento Humano. Bogotá: Ministerio de Salud.

Rodríguez, J. y Agulló, E. (1999). Estilos de vida, cultura, ocio y tiempo libre de los estudiantes universitarios. Psicothema, 11, 247-259

Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S., y Grau, R. (2005), Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de psicología 21, 170-180

Secretaría de la Salud Pública Municipal de Cali. Programa de Comportamiento Humano. (2000). Habilidades para Vivir. Santiago de Cali: Ministerio de Salud.

Schwartzmann, L. (2003). Calidad De Vida Relacionada con la Salud: Aspectos Conceptuales. Revista Ciencia y Enfermería IX (2), 9-21.

Skirka N. (2000) The relationship of hardiness, sense of coherence, sports participation, and gender to perceived stress and psychological symptoms among college students. J Sports Med Phys Fitness. 40, 63-70.

Steptoe, A., and Wardle J. (2001) Health behaviour, risk awareness and emotional wellbeing in students from Eastern Europe and Western Europe. Social Science Medicine. 3,1621-1630.

Stock, C., Wille, L. and Krämer, A. (2001) Gerderspecific health behaviors of German university students predict interest in campus health promotion. Health Promotion International. 16,145 154.

Universidad de San Buenaventura (2001). Resolución de Rectoría Número 011. Reglamento de Varias Unidades de Apoyo Académico. Medellín: Universidad de San Buenaventura.

Universidad de San Buenaventura (2007). Proyecto Educativo Bonaventuriano PEB. Bogotá, D.C.: Editorial Bonaventuriana.

Universidad Nacional de San Luis (2001) Bienestar psicológico y sintomatología psicosomática. Una perspectiva de genero. http://www.palermo.edu/cienciassociales/psicologia_positiva/posters.html

Von Bothmer, M., and. Fridlund, B (2003) Selfrated health among university students in relation to sense of coherence and other personality traits Scandinavian Journal of Caring Science 17, 347 357.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por