Las personas sordas en la Universidad de Antioquia: Una ausencia que se cuestiona
PDF

Palabras clave

Personas Sordas
Inclusión
Educación superior
Representaciones sociales

Cómo citar

Clavijo Zapata, S. J., Franco Mejia, L. M., González Pérez, J., Monsalve Correa, Y., Monsalve Villegas, E., Orozco García, C., Ramírez Toro, B. N., & Vásquez zapata, N. C. (2007). Las personas sordas en la Universidad de Antioquia: Una ausencia que se cuestiona. El Ágora USB, 7(2), 303–310. https://doi.org/10.21500/16578031.1652

Resumen

La ausencia de la comunidad Sorda en la Universidad de Antioquia, es una situación que amerita pensarse y reflexionarse con una mirada juiciosa, pues en una Universidad con principios de igualdad y de equidad en la que ingresan personas sin ninguna distinción o discriminación, es importante y necesario que se tenga en cuenta a las personas Sordas dentro de sus planes de formación profesional como contribución al fortalecimiento de una educación para todos y todas con calidad.

El proyecto de investigación (:) La ausencia de la comunidad Sorda en la Universidad de Antioquia: una aproximación desde las Representaciones Sociales, respaldado por el Grupo de Estudios e Investigaciones Sobre Educación Especial (GRESEE) desde la línea de investigación en lenguaje, comunicación, e identidad y el grupo de investigación DIVERSER, ambos de la Universidad de Antioquia, pretendió conocer las necesidades y expectativas de las personas Sordas con respecto a sus procesos de ingreso a nuestra Alma Máter, además de identificar desde los relatos de vida de estas personas, sus condiciones lingüísticas, culturales, académicas y comunicativas, particulares para su ingreso, y propiciar diálogos de saberes que confrontaran las representaciones sociales que de persona Sorda y de sordera están presentes en el contexto universitario.

https://doi.org/10.21500/16578031.1652
PDF

Citas

Araya, U. (2002 )Sandra. Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. [En línea]. Cuaderno de ciencias sociales N. 127. www.flacso.org.cr.

Cavallero Claudia y Mazzina M. (2004) El otro del yo: una manera de pensar la diferencia. En: Revista alternativas serie: espacio pedagógico. Vol. 9, Nº 34 . p.37-42

Medina M.E. ( Subjetividades sordas: encuentros y desencuentros en educación. Tesis de Maestría en Educación. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín.

Parra, Juan Diego. Ciclo de conferencias: Los bajos fondos I. En: Conferencias del Centro Colombo Americano de Medellín. (2004: Medellín).

Pérez de Lara, N. Identidad, diferencia y diversidad: mantener viva la pregunta. En: Jorge Larrosa y Carlos Skliar (Comp.). Habitantes de Babel: políticas y poéticas de la diferencia. Barcelona: Editorial Laertes. (2001). p. 291-317

República de Colombia. Constitución Política de Colombia. 1991.

Skliar, Carlos. (2001).Evaluación de la educación bilingüe bicultural en Latinoamérica. En: Conferencia inaugural sexto congreso de educación bilingüe bicultural para sordos. Santiago de Chile.

Vallejos, Indiana. El Otro anormal. En: Publicaciones Desde el fondo [En línea].Cuadernillo temático Nº 27.publicaciones/fondo/num27/cuad_tem_27.htm

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)