The authors are also adhere to the creative commons license 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Attribution - NonCommercial - SinDerivar 4.0 International (CC BY - NC - ND 4.0)
Abstract
La ausencia de la comunidad Sorda en la Universidad de Antioquia, es una situación que amerita pensarse y reflexionarse con una mirada juiciosa, pues en una Universidad con principios de igualdad y de equidad en la que ingresan personas sin ninguna distinción o discriminación, es importante y necesario que se tenga en cuenta a las personas Sordas dentro de sus planes de formación profesional como contribución al fortalecimiento de una educación para todos y todas con calidad.
El proyecto de investigación (:) La ausencia de la comunidad Sorda en la Universidad de Antioquia: una aproximación desde las Representaciones Sociales, respaldado por el Grupo de Estudios e Investigaciones Sobre Educación Especial (GRESEE) desde la línea de investigación en lenguaje, comunicación, e identidad y el grupo de investigación DIVERSER, ambos de la Universidad de Antioquia, pretendió conocer las necesidades y expectativas de las personas Sordas con respecto a sus procesos de ingreso a nuestra Alma Máter, además de identificar desde los relatos de vida de estas personas, sus condiciones lingüísticas, culturales, académicas y comunicativas, particulares para su ingreso, y propiciar diálogos de saberes que confrontaran las representaciones sociales que de persona Sorda y de sordera están presentes en el contexto universitario.
References
Cavallero Claudia y Mazzina M. (2004) El otro del yo: una manera de pensar la diferencia. En: Revista alternativas serie: espacio pedagógico. Vol. 9, Nº 34 . p.37-42
Medina M.E. ( Subjetividades sordas: encuentros y desencuentros en educación. Tesis de Maestría en Educación. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín.
Parra, Juan Diego. Ciclo de conferencias: Los bajos fondos I. En: Conferencias del Centro Colombo Americano de Medellín. (2004: Medellín).
Pérez de Lara, N. Identidad, diferencia y diversidad: mantener viva la pregunta. En: Jorge Larrosa y Carlos Skliar (Comp.). Habitantes de Babel: políticas y poéticas de la diferencia. Barcelona: Editorial Laertes. (2001). p. 291-317
República de Colombia. Constitución Política de Colombia. 1991.
Skliar, Carlos. (2001).Evaluación de la educación bilingüe bicultural en Latinoamérica. En: Conferencia inaugural sexto congreso de educación bilingüe bicultural para sordos. Santiago de Chile.
Vallejos, Indiana. El Otro anormal. En: Publicaciones Desde el fondo [En línea].Cuadernillo temático Nº 27.publicaciones/fondo/num27/cuad_tem_27.htm