Dimensions

PlumX

Cómo citar
Botero Ramírez, C. A., Sierra Arango, L. J., Valencia Londoño, D. E., & Vanegas Ospino, E. (2007). Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura. El Ágora USB, 7(2), 363–378. https://doi.org/10.21500/16578031.1655
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

La facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Medellín, desarrolla desde hace algunos años un proceso pedagógico donde se integran diferentes enfoques de tipo pedagógico, epistemológico y psicológico, se ha querido sintetizar en esta propuesta pedagógica, como quien escribe un diario: primero se vive y luego se reseña.

En esta fundamentación de la praxis pedagógica, se pretende recoger las experiencias vividas, fundamentándolas y articulándolas con otras experiencias y enfoques educativos actuales, teniendo como marco fundamental el Proyecto Educativo Bonaventuriano y la macro propuesta pedagógica, la paideia franciscana, principios que orientan la acción educativa de la Universidad.

La propuesta pedagógica aquí presenta, queda abierta a la comunidad universitaria, ya que el currículo se caracteriza como abierto, flexible, inacabado y en permanente transformación.

Palabras clave:

Citas

Amato, A. (1980) En Zavalloni, R. Apuntes de pedagogía franciscana. En: Selecciones de Franciscanismo. Vol. IX, N 25-26.

Ausubel, D.P., Novak, J.D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo. México: Editorial Trillas.

Cardona, C. D. J.(2006). Notas iniciales para una problematización antropológica, histórica y pedagógica de la paideia franciscana. Medellín: Universidad de San Buenaventura.

Garcia, L. (1992).Teoría de la Educación. Madrid: U. Nacional,

Londoño, D. M. y Mónica S. (2002). Psicología y Currículo - El Reto de Construir en Perspectiva de Futuro. Medellín: Editorial USB.

Merino, F. J. Antonio. (1982). Humanismo Franciscano. Madrid: Ediciones Cristiandad.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Ed. Gedisa.

Not, L. (1992). La Enseñanza Dialogante. Barcelona: Herder.

Salmona, R. (octubre 2 de 2005). Suplemento Dominical Generación, Medellín: Periódico El Colombiano.

Sarramona, J. (1987). Currículo y Educación. Barcelona: Ceac.

Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ediciones Morata. Caldeiro, G. (2005). http://ausubel.idoneos.com/index.php.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por