Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura
PDF

Palabras clave

Propuesta pedagógica
Paideia franciscana
Fundamentación
Praxis
Currículo
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Interaccionismo

Cómo citar

Botero Ramírez, C. A., Sierra Arango, L. J., Valencia Londoño, D. E., & Vanegas Ospino, E. (2007). Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura. El Ágora USB, 7(2), 363–378. https://doi.org/10.21500/16578031.1655

Resumen

La facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Medellín, desarrolla desde hace algunos años un proceso pedagógico donde se integran diferentes enfoques de tipo pedagógico, epistemológico y psicológico, se ha querido sintetizar en esta propuesta pedagógica, como quien escribe un diario: primero se vive y luego se reseña.

En esta fundamentación de la praxis pedagógica, se pretende recoger las experiencias vividas, fundamentándolas y articulándolas con otras experiencias y enfoques educativos actuales, teniendo como marco fundamental el Proyecto Educativo Bonaventuriano y la macro propuesta pedagógica, la paideia franciscana, principios que orientan la acción educativa de la Universidad.

La propuesta pedagógica aquí presenta, queda abierta a la comunidad universitaria, ya que el currículo se caracteriza como abierto, flexible, inacabado y en permanente transformación.

https://doi.org/10.21500/16578031.1655
PDF

Citas

Amato, A. (1980) En Zavalloni, R. Apuntes de pedagogía franciscana. En: Selecciones de Franciscanismo. Vol. IX, N 25-26.

Ausubel, D.P., Novak, J.D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo. México: Editorial Trillas.

Cardona, C. D. J.(2006). Notas iniciales para una problematización antropológica, histórica y pedagógica de la paideia franciscana. Medellín: Universidad de San Buenaventura.

Garcia, L. (1992).Teoría de la Educación. Madrid: U. Nacional,

Londoño, D. M. y Mónica S. (2002). Psicología y Currículo - El Reto de Construir en Perspectiva de Futuro. Medellín: Editorial USB.

Merino, F. J. Antonio. (1982). Humanismo Franciscano. Madrid: Ediciones Cristiandad.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Ed. Gedisa.

Not, L. (1992). La Enseñanza Dialogante. Barcelona: Herder.

Salmona, R. (octubre 2 de 2005). Suplemento Dominical Generación, Medellín: Periódico El Colombiano.

Sarramona, J. (1987). Currículo y Educación. Barcelona: Ceac.

Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ediciones Morata. Caldeiro, G. (2005). http://ausubel.idoneos.com/index.php.

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)