El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia
PDF

Palabras clave

Educación pública
escuelas
Antioquia
siglo XIX
República

Cómo citar

Pita Pico, R. (2017). El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia. El Ágora USB, 17(2), 574–596. https://doi.org/10.21500/16578031.2429

Resumen

Durante los primeros años de vida republicana, el gobierno colombiano afrontó los retos de cobertura y financiación de las escuelas públicas de primeras letras en la provincia de Antioquia en medio de un ambiente social, económico y político adverso. Estos propósitos sucedieron en una etapa de transición en la cual era evidente el choque de mentalidades entre los principios pregonados por el antiguo régimen español y los principios liberales. Este proyecto se enmarcaba dentro de una apuesta política que tenía como objetivo cimentar las bases de una República y formar ciudadanos dispuestos a impulsar el progreso de esta región.

https://doi.org/10.21500/16578031.2429
PDF

Citas

Actas del Congreso de Cúcuta 1821. (1990). Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, Vol. II.

Ahern, E. (1991). “El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850”. Revista Colombiana de Educación, (22-23), pp. 5-88.

Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia. Sección República, Fondo Ministerio de Instrucción Pública.

Archivo Histórico de Antioquia (AHA), Medellín-Colombia. Fondo Gobernación de Antioquia.

Clark, M. L. (2007). “Conflictos entre el Estado y las élites locales sobre la educación colombiana durante las décadas de 1820 y 1830”. Historia Crítica, (34), pp. 32-61.

Codificación Nacional de todas las leyes de Colombia desde el año de 1821. (1924). Bogotá: Imprenta Nacional, tomo VII.

Constitución del Estado de Antioquia. (1812). Santafé de Bogotá: En la Imprenta de D. Bruno Espinosa.

Correo de la ciudad de Bogotá, Bogotá, Imprenta de Nicomedes Lora, 1821.

Gaceta de Colombia, Bogotá, Imprenta de Espinosa, 1825.

García Sánchez, B. Y. (2007). De la educación doméstica a la educación pública en Colombia. Transiciones de la Colonia a la República. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gazeta Ministerial de la República de Antioquia, Medellín, Imprenta del Estado por el ciudadano Manuel María Viller-Calderón, 1814.

Ley Fundamental de la República de Colombia. (1819). Bogotá: [s.n.].

Ley y reglamentos orgánicos de la enseñanza pública en Colombia acordados en el año de 1826. (1826). Bogotá: En la Imprenta de Manuel María Viller-Calderon.

Londoño Vega, P. & Londoño Vélez, S. (2012). Los niños que fuimos. Huellas de la infancia en Colombia. Bogotá: Banco de la República.

López Domínguez, L. H. (comp.). (1990). Obra educativa de Santander 1819-1826. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, Vol. I.

Manual del sistema de enseñanza mutua aplicado a las escuelas primarias de los niños. (1826). Bogotá: Impreso por S. S. Fox.

Martínez Boom, A. (2011). Memorias de la escuela pública. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Mier, J. (1983). La Gran Colombia. Bogotá: Presidencia de la República, 1983, tomo 1.

Ocampo López, J. (2012). “Las reformas educativas en la Primera República Granadina (1810-1816)”, en: Ocampo López, J. & Soler Lizarazo, C. Reformismo en la educación colombiana. Historia de las políticas educativas 1770-1840. Bogotá: Instituto para la

Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, pp. 81-95.

Ocampo López, J. (1987). Santander y la educación. Ideario educativo del “Hombre de las Leyes” y su influencia en los colegios santanderinos. Tunja: Colegio de Boyacá.

Osorio Racines, F. (1969). Decretos del General Santander. 1819-1821. Bogotá: Universidad Nacional.

Osorio, A. & Vergara, E. (1821). Los encargados de la Secretaría General del Departamento de Cundinamarca presentan a S. E. el General F. de P. Santander, vicepresidente del mismo Departamento, la memoria correspondiente al año de 1820. Bogotá: Imprenta de Espinosa.

Pita Pico, R. (2016). Celebraciones políticas y militares en Colombia: de virreyes y monarcas al santoral de la patria. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.

Pita Pico, R. (2014). “La exclusión étnica en la educación básica y secundaria en la naciente República de Colombia, 1819-1825”. Revista Historia de la Educación Colombiana, (17) 17, pp. 79-100.

Reglamento para el uso y gobierno de las escuelas de la provincia de Antioquia. (1821). Impreso tomado de: AGN, Sección República, Fondo Ministerio de Instrucción Pública, tomo 107, ff. 614A-614F.

Restrepo, J. M. (1823). Memoria que el secretario de Estado y del despacho del Interior presentó al Congreso de Colombia sobre los negocios de su Departamento. Bogotá: Imprenta de Espinosa.

Restrepo, J. M. (1826). Exposición que el Secretario de Estado del Despacho del Interior de la República de Colombia hizo al Congreso de 1826 sobre los negocios de su Departamento. Bogotá: Imprenta Manuel M. Viller-Calderón.

Safford, F. (1989). El ideal de lo práctico. El desafío de formar una elite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional-El Áncora Editores.

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.