Consideraciones para la construcción crítica del currículum y la didáctica en los humanismos
Fabián Alonso Pérez Ramírez
Lizeth Palacio Ríos
German Darío Hernández Zuluaga
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Palabras clave

Didáctica crítica
currículum crítico octagonal
Mesa de Humanismos

Cómo citar

Pérez Ramírez, F., Palacio Ríos, L., & Hernández Zuluaga, G. (2016). Consideraciones para la construcción crítica del currículum y la didáctica en los humanismos. El Ágora USB, 16(2), 571-590. https://doi.org/10.21500/16578031.2445
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Resumen

Se plantean los componentes de un currículo crítico en filosofía, ética y religión, partiendo de una aproximación reflexiva a la didáctica y el currículum. Los resultados permitieron develar tres tendencias en los diseños curriculares: historicista, estandarizado y problematizador, que orientan las prácticas formativas en los humanismos, así mismo, se evidencian las experiencias pedagógicas
significativas tales como: la disertación filosófica, los encuentros de oratoria, el foro intercolegial de filosofía, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación ética y religiosa, todas, asociadas a diversos enfoques didácticos. Finalmente, se presenta la construcción de un currículo crítico octagonal y la posibilidad abierta de plantear diversas cartografías curriculares, según cada contexto institucional, como propuesta de innovación educativa y consolidación creativa del colectivo docente de la Mesa de Humanismos.

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