Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
Se presenta una medición de la producción de conocimiento teórico y metodológico del Pensamiento Crítico (PC) en la educación bajo la metodología de Análisis de Redes, identificando las líneas y autores que más influyen en la producción existente y que son son retomados en la demás producción científica para redimensionar y generar nuevas definiciones, representando la corriente principal en la materia. Esta condición hace que estas líneas y autores sean de obligatoria revisión para realizar investigación sobre PC; por lo que este trabajo aporta una estructura de conocimiento que posibilita fundar actuales y futuras investigaciones y discusiones en la materia, así como un camino metodológico para la construcción de estados del arte basados en mediciones cienciométricas.
Palabras clave:
Referencias
Atkins, S & Murphy, K 1993: Reflections: a review of the literature. Journal of Advanced Nursing. 18:1188-1192.
Ávila-Toscano, J; Marenco-Escuderos, A. (2016). Producción bibliométrica y redes de cooperación en la revista psicología desde el caribe. Pscologia desde el caribe. 33 (1). 66-80.
Bandmann, L; Bandmann, B. (1988). Critical thinking in nursing. New York: Appleton & Lange.
Boud, D; Keogh, R; Walker, D. (1985): Reflection: Turning experience into learning. London: Kogan Page.
Boyd, E; Fales, A. (1983). Reflecting learning: Key to learning from experience. Journal o f Humanistic Psychology, 23(2): 99-117.
Broom, C. (2011). From Critical Thinking to Critical Being. Education for Meaning and Social Justice. 2(24): 16-27
Brookfield, S. (1987). Developing Critical Thinkers: Challenging Adults to Explore Alternative Ways of Thinking and Acting. San Francisco: Jossey-Bass.
Brunt, B. (2005) Models, Measurement, and Strategies in Developing Critical-Thinking Skills. J Contin Educ Nurs, 36(6), 255-62
Callon, M; Courtial, J; Penan, H. (1995). Cienciometría. El estudio cuantitativo de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón: Ediciones Trea, 1995. 110 p.
Carratala-Munuera.C; Orozco-Beltran, D; Gil-Guillen, V; Navarro-Perez, J; Quirce, F; Merino, J; Basora, J. (2012) Analisis Bibliometrico de la producción científica internacional en atención primaria. Atención primaria. 44 (11), 651–658
Chabelli, M. (2006) Higher order thinking skills competencies required by outcomes-based education from learners. Curationis, 29(3), 78-86.
Chang, Z. (2013) A systematic review of critical thinking in nursing education. Nurse Education Today, 33(3), 236-40.
De Solla Price, D. Hacia una Ciencia de la Ciencia. Ariel: Barcelona, 1973. 181 p.
Dewey, J. (1933). How We Think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. Boston MA: D C Heath.
Ennis, R. (1985). A Logical Basis for Measuring Critical Thinking Skills. Educational Leadership, 43(2): 44-48
Ennis, R. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. In J. B. Barton & R. J. Sternberg (Eds.), Teaching thinking skills: Theory and practice. New York: Freeman.
Ennis, R. (1996). Critical thinking. Upper Saddle River: Prentice-Hall.
Facione, N; Facione, P; Sanchez, C. (1994). Critical thinking disposition as a measure of competent clinical judgment: the development of the California Critical Thinking Disposition Inventory. The Journal of Nursing Education, 33(8):345-350.
Facione, P. (1990a). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction The Delphi Report. United State: The California Academic Press.
Facione, P. (1990b). California Critical Thinking Skills Test. Millbrae, Calif: California Academic Press.
Facione, P (2007). Critical thinking: what it is and why it counts. California: California Academic Press
Facione, N; Facione, P (1997). Critical Thinking Assessment in Nursing Education Programs: an Aggregate Data Analysis. Millbrae, California: California Academic Press; 92–3.
Facione, P; Facione, N; Sanchez, C. (1994). The California Critical Thinking Disposition Inventory Test Manual. Millbrae, California: California Academic Press.
Halpern, D. (2003b). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking (Fourth edition). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Halpern, D. (2003c). The “How” and “Why” of critical thinking assessment. En D.Fasko (Ed.), Critical thinking and reasoning. Current research, theory, and practice. (págs. 355-366). New York: Hampton press.
Jenkins, S. (2011). Cross-cultural perspectives on critical thinking. The Journal of Nursing Education 50 (5), 268–274.
Jones, A; Brown, L. (1991). Critical thinking: impact on nursing education. Journal of Advanced Nursing 16: 529-533
Kataoka-Yahiro M, Saylor C. (1994) A critical thinking model for nursing judgment. The Journal of Nursing Education, 33(8):351-356.
Kolb, D. (1984). Experiential Learning, Experience as a Source of Learning and Dwelopment. Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey.
Ku, K. (2009) Assessing students’ critical thinking performance: Urging for measurements using multi-response format. Thinking Skills And Creativity. 4 (1): 70-76.
Marulanda, S; Vargas, R. (2013) Análisis bibliomtetrico sobre el concepto de regulación emocional desde la aproximación cognitio-conductual: una mirada desde las fuentes y los auotres más representativos. Psicología desde el caribe. Vol. 30, n.° 3, septiembre-diciembre 2013. P 495-525
Maudsley G, Strivens J. (2000) Promoting profesional knowledge, experiential learning and critical thinking for medical students. Med Educ, 34(7), 535–44.
McPeck, J. (1981). Critical thinking and education. New York: St. Martin’s Press.
Montilla-Peña, L. (2012). Análisis bibliométrico sobre la producción científica archivística en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc) durante el período 2001-2011. Biblios. 48. recuperado de http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/65/128.
Moravcsik, M (1989). ¿Cómo evaluar la ciencia y a los científicos?. Revista española de Documentación Científica, 12 (3): 313-325
Moreno, M; Rosselli, D. (2012). Análisis bibliométrico de temas económicos en oncología. Vol. 14(3):160-166
Paul, R. (1990). Critical thinking: What every person needs to survive in a rapidly changing world. Rohnert Park, CA: Center for Critical Thinking and Moral Critique, Sonoma State University.
Ramos, J; Masía, M; Padilla, S; Gutiérrez F. (2009). A bibliometric overview of infectious diseases (2002-2007) research in European countries Eur J Clin Microbiol InfectDis. 28.713–6.
Scheffer, B; Rubenfield, M (2000). A consensus statement on critical thinking in nursing. The Journal of Nursing Education 39 (8), 352–359.
Schön, D. (1987). The reflective practitioner. San Francisco: Basic Books Harper Collins.
Schön, D. (1987). Educating the Reflective Practitioner. San Francisco: Josey-Bass Publishers.
Snadden, D; Thomas, M: Griffinm E; Hudson, H. (1996) Portfolio-based learning and general practice vocational training. Med Educ. 30:148–52.
Turner, S; Beddoes, L. (2007) Using reflective models to enhance learning: experiences of staff and students. Nurse Educ Pract, 7(3), 135-40
Twibell, R; Ryan, M; Hermiz, M. (2005). Faculty perceptions of critical thinking in student clinical experiences. The Journal of Nursing Education 44 (2), 71–79.
Valenzuela, J; Nieto, A. (2008) Motivación y pensamiento de esta relación. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. 11 (28): 1-8.
Watson, G; Glaser, E. (1980) Critical Thinking Appraisal Manual. Harcourt, Brace, Jovanovich, New York.
Watson, G; Glaser, E. (1994). Watson y Glaser critical thinking appraisal manual. San Antonio, TX: The Psychologic Corporation: Harcourt Brace Jovanovich, Inc.