Dimensions

PlumX

Cómo citar
Díaz-Alzate, M. V., & Mejía-Zapata, S. I. (2018). Desarrollo de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un enfoque crítico al modelo existente. El Ágora USB, 18(1), 204–211. https://doi.org/10.21500/16578031.3450
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El modelo que ofrece la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, desde una perspectiva de salubridad y de productividad, es insuficiente para el desarrollo de estas habilidades como factor protector para la prevención de conductas como el consumo temprano de sustancias psicoactivas, toda vez que, según el análisis realizado de los relatos de los adolescentes participantes de la investigación, muestra que existe la percepción de que el modelo es asistencialista y limitado a la enseñanza de los conceptos; por tanto, se realiza un acercamiento crítico y se propone una mirada desde el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum.

Palabras clave:

Citas

Anand, S., & Sen, A. (1994). Desarrollo humano sostenible: conceptos y prioridades. Quinto Informe de Desarrollo Humano. PNUD. Recuperado de: http://documents.mx/documents/sen-anand-desarrollo-humano-sostenible.html#

Fundación Jacobs, (2011). Seguimiento y Evaluación de las Habilidades para la vida orientadas al desarrollo de la juventud.Suiza: Layout Prepress Printing.

Gomariz López, Puerta Ortuño, López Rojo, Usera Clavero, López Alegría, Párraga Ros, Ballester Blanco, Durán Iniesta y Torres Chacón (2004). Guía Prevención de drogodepencias. Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública,Servicio de Promoción y Educación para la Salud. España.

José P. Espada, Xavier Méndez, Kenneth W. Griffin y Gilbert J. Botvin (2003). Adolescencia: consumo de alcohol y otras drogas. Papeles del Psicólogo, (84). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/778/77808402.pdf.

Krauskopf, D. (1998). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En publicación: Participación y Desarrollo Social en la Adolescencia. San José: Fondo de Población de Naciones Unidas. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cyg/juventud/krauskopf.pdf

Nussbaum, M. (2012a). Crear capacidades. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Nussbaum, M. (2012b). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Observatorio de Drogas de Colombia. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/SIDCO/consumo/situacion-consumo
Organización Mundial de la Salud (OMS) (1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0148/Ense%C3%B1anza_en_los_colegios_de_las_habilidades_para_la_vida.pdf

Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Copyright OPS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por