¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana
Omar Iván Trejos Buriticá
Universidad Tecnológica de Pereira
http://orcid.org/0000-0002-3751-6014
PDF

Palabras clave

Educación colombiana
Educación pública
Universidad
Humanidades en ingenierías de sistemas

Cómo citar

Trejos Buriticá, O. (2019). ¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana. El Ágora USB, 19(2), 456-469. https://doi.org/10.21500/16578031.3689
PDF

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con miembros de la comunidad académica de ingeniería de sistemas de diferentes universidades públicas colombianas cuyo propósito es develar el verdadero impacto de las Humanidades en el plan de estudio. Se acudió a estudiantes, docentes y egresados y, en unión con los elementos formales que las propuestas curriculares establecían, se indagó hasta dónde las Humanidades están cumpliendo con su papel en dicho programa de ingeniería confrontando lo propuesto con lo vivido, los resultados obtenidos parecieran indicar una distancia entre lo que se propone y lo que realmente se vive en el aula de clases, así mismo, se concluye que presencia de las asignaturas de Humanidades en un programa de ingeniería de sistemas es muy importante siempre y cuando los docentes, encargados de servirlas a los estudiantes, tengan consciencia del papel de éstas en dicho programa y así lo divulguen.

PDF

Citas

Annanth, M. (23 de Marzo de 2016). Humanities and Engineering Education. Recuperado el 18 de 08 de 2018, de http://www.t5eiitm.org/2016/03/importance-humanities-engineering-education/

Ben Haim, J. (2000). Why the best engineers should study Humanities. The international journal of mechanical engineering education, 28, 195 - 200.

Bugliarello, G. (2002). The social function of Engineering: A current assessment. New York: Engineering as a Social Enterprise. National Academy Press.

Carlson, N. (10 de Jun de 2012). Bussines Insider. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://www.businessinsider.com/the-difference-between-people-who-study-engineering-and-people-who-study-humanities-2012-6

Carmona y otros, O. (2010). Lineamientos académicos para la orientación de las Humanidades en la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Day, R. (2005). How to write and publish scientific works. Washington: The Oryx Press.

Frichmann, B., & Selinder, E. (2018). Re-Engineering Humanity. Cambridge: Cambridge University Press.

Horgan, J. (20 de Jun de 2013). Scientific American. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://blogs.scientificamerican.com/cross-check/why-study-humanities-what-i-tell-engineering-freshmen/

Khalid, A., Chin , C., Atiqullah, M., & et al. (2013). Building a Better Engineer: The Importance of Humanities in Engineering. En A. S. Education (Ed.), 120th ASEE Annual Conference & Exposition.

Lyman, F. (Fall 2002). Openning Engineering Students Minds to ideas beyond Technology. IEEE Tecnology and Society Magazine, 16-23.

Otino, J., & Morson, G. S. (17 de Feb de 2016). Northwestern Now. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://news.northwestern.edu/stories/2016/02/opinion-chronicle-humanities-engineering/

PDH Academy. (25 de Mayo de 2015). Engineers and Humanities - PDH Academy. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://pdhacademy.com/2015/05/25/4-reasons-why-engineers-need-the-humanities/

Schumacher, J., & Gay, G. (Nov 2013). Product Design and Innovation: A New Curriculum Combining the Humanities and Engineering. 29th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. San Juan, Puerto Rico.

Serrano Cámara , L., Paredes Velasco, M., & et al. (2014). An evaluation of students motivation in computer supported collaborative learning of programming concepts. Computers in Human Behavior(31), 499 - 508.

Tlili, A., Essalmi, F., & et al. (2016). Role of personality in computer based learning. Computer in Human Behavior(64), 805 - 813.

Trejos Buriticá, O. (2012). Significado y Competencias. Pereira (Risaralda) - Colombia: Editorial Papiro.

Derechos de autor 2019 El Ágora USB

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)