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Villa Gómez, J. D., & López Gaviria, C. I. (2024). La enseñanza de la memoria histórica del conflicto armado colombiano en la escuela Aproximación a un estado de la cuestión. El Ágora USB, 24(2), 404–431. https://doi.org/10.21500/16578031.7045
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Resumen

Este texto tiene como finalidad presentar una revisión investigativa y teórica sobre la memoria histórica, particularmente del conflicto armado colombiano, en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela.  El proceso de investigación desarrolló una revisión en las bases de datos Scopus, Redalyc, EBSCO, Sage, Taylor & Francis, Scielo y Dialnet.  Se recolectaron 146 textos, de los cuales 93 conformaron el corpus del análisis, que se organizaron en las siguientes categorías: 1) relaciones entre la enseñanza de la memoria histórica y la ‘historia reciente’, en el marco de las ciencias sociales; 2) memoria de la historia reciente, desarrollada en los libros de texto; 3) políticas públicas de la memoria y políticas educativas sobre historia y memoria; 4) usos de la memoria colectiva, escuela e historia oficial; 5) sujetos de la memoria en la escuela: maestro y estudiante; 6) pedagogías de la memoria. Al final, la tensión entre memorias hegemónicas que portan los relatos de la historia oficial, y las memorias subalternas se resuelve por un lado con un vacío en la formación de los estudiantes o con la reproducción de discursos estereotipados, mientras los procesos de memoria desde la escuela siguen siendo marginales, aunque portan un sentido de resistencia y dignidad.

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