Dimensions

PlumX

Cómo citar
Duque Daza, J. (2019). Politólogos. Subcampos y criterios para una propuesta de educación profesional. El Ágora USB, 19(2), 559–582. https://doi.org/10.21500/16578031.3759
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Este artículo realiza un análisis de las tendencias de educación de politólogos, sus fundamentos, orientaciones, subcampos y líneas centrales de desarrollo. A partir de este análisis se propone los fundamentos y criterios que pueden ser considerados en el diseño de una propuesta curricular para el pregrado en ciencia política. El argumento central es que en cualquier disciplina los nuevos miembros son educados a partir de ciertos estándares sobre teorías y conceptos, metodologías y técnicas, que le los diferencias de otras disciplinas y profesiones. Aunque hay diferencias en los énfasis formativos, en las preferencias teóricas, en las concepciones y valores, y la disciplina supone el pluralismo teórico y metodológico, existen componentes mínimos básicos comunes a todos los politólogos que deben hacer parte de los diseños curriculares.

Palabras clave:

Referencias

Alarcón Olguín, V. (2006). La importancia del método para el análisis político. En Metodología
para el análisis político. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Alker, H. (1996). La metodología en Ciencia Política: lo Viejo y lo Nuevo. En R. E. Goodin, &
H.-D. Klingemann. Madrid, España: Istmo.

Almond, G. (1988). Mesas separadas: escuelas y corrientes en las ciencias políticas. En Una
disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en Ciencia Política. México: Fondo de Cultura Económica.

Almond, G. (1988). Separate Tables: Schools and Sects in Political Science en PS: Political
Science & Politics. Denton: American Political Science Association Vol. 21, N°4.

Ashworth, L. (2009). Interdisciplinary and International Relations. European Political Science,
núm. 8, 16-25.

Azpuru, D. (2005). La ciencia política en Guatemala: el reto de la consolidación como disciplina
independiente. Ciencia Política, Vol. 25 No.1, 171-181.

Boudon, R. (1991). What Middle-range theories. Contemporary Sociology, American Sociological
Association, 20 (4), 519-522 .

Boulcourf, P. (2008). Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ciencia Política en Argentin.
Postdata No 13.

Bulcourf, P. A. (2012). El desarrollo de la ciencia política en Argentina. Ciencia Política Vol.50,
N0. 1, 59-92.

Bulcourf, P. A., & Cardozo, N. D. (2012). La enseñanza de la ciencia política en las universidades
latinoamericanas: apuntes para una agenda de desarrollo, Universidades, año LXII. Nueva época No 53.

Bulcourf, P., & Cardozo, N. (2011). La fábrica de politólogos: la enseñanza de la ciencia política
en la Argentina actual. Espacios Políticos, 30-33.

Couloumbis, T., & Wolfe, J. (1986). Introduction to International Relations: power and justice.

D’Alessandro, M. (2013). Las desventajas de la Política Comparada en América Latina: énfasis
en el caso Argentino. Debates, V.7, N.3, 89-110.

Duque Daza, J. (2014a). La ciencia política en Colombia. La construcción de una comunidad
académica. Cali: Universidad del Valle.

Duque Daza, J. (2014b). La investigación formativa en ciencias sociales. Acerca de los
trabajos de grado, Documento de trabajo, Instituto de Educación y pedagogía, Cali: Universidad del Valle.

Duque Daza, J. (2014). La Ciencia Política en Colombia. Análisis de los planes de estudio,
sus áreas y sus énfasis. Papel Político, Vol. 19 No. 2, 377-411.

Graziano, L. (1986). Para una historia de la Ciencia Política. introducción a La
Ciencia Política en Italia. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n28/02102862n28p27.pdf p.29

Guy Peters, B. (2003). El Nuevo Institucionalismo. En La teoría institucional en ciencia política.
Barcelona, España: Gedisa S.A.

Guy, P. (2001). Las instituciones políticas: lo viejo y lo nuevo. En G. y. (eds.), Nuevo Manual
de Ciencia Política. Istmo.

Hall, P. A., & Taylor, R. C. (1996). Political Science and the Three New Institutionalisms. Obtenido
de paper presented by Professor Hall a member of the MPIFG Scientific Advisory Board, as a public lecture during the Board’s meeting on May 9, 1996: http://www.mpifg.de/pu/mpifg_dp/dp96-6.pdf

Hartlyn, J. (2010). La Ciencia Política y el estudio de la política comparada en los Estados
Unidos: tendencias y diálogos con la Ciencia Política en América Latina. Anuario Americanista Europeo, n. 8, 144-156.

Hedström, P., & Udehn, L. (2009). Analytical Sociology and Theories of the Middle-range. En
P. Hedström, & P. Bearman, he Oxford Handbook of Analytical Sociology (en inglés). Oxford: Oxford Universiy.

Instituto Tecnológico Autónomo de México (s.f). LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA.
Ciudad de México, México. Recuperado de: https://politica.itam.mx/sites/default/files/programas/planes/plan-de-estudios-de-la-licenciatura-en-ciencia-politica-del-ITAM.pdf

James, A. E., & Alesina, A. (2001). Economía política. Una visión general. En R. G. Ed, Manual
de Ciencia Política (págs. 937-980).

King, G., Keohane, R., & Verba, S. (2000). El diseño de la investigación social. Madrid: Alianza
Editoria.

Laitin, D. (2004). The Political Science Discipline. En The Evolution of Political Knowledge:
democracy, autonomy and Conflict in comparative and international politics. Ohio State: University Press.

Leiras, M., Abal Medina, J., & D’Alessandro, M. (2005). “La ciencia política en Argentina: el
camino de la institucionalización dentro y fuera de las aulas universitarias”. Ciencia Política, (25)1, 76-91.

Mair, P. (2001). Política comparada: una visión general. En R. G. Ed, Manual de Ciencia Política (págs. 447-484). Istmo.

March, J., & Olsen, J. (1984). The New Institutionalism: Organizational Factors in Political Life. American Political Science Review No 78.

March, J., & Olsen, J. (1989). Rediscovering Institutions. The Organizations Basis of Polititics. Nueva York: Free Press.

Meynaud, J. (1960 [1958]). Introducción a la ciencia política. Madrid: Taurus.

Munck, G., & Snyder, R. (2007). Who publishes in comparative politics? Studying the world
from the United States. PS: Political Science & Politics. PS: Political Science & Politics,
339-346.

Negretto, G. L. (2004). Nota del editor. El rumbo de la ciencia política. Política y gobierno.
CIDE V. XI, N. 2, 347-348.

Nelson J. B. (1996). Políticas públicas y administración: Una visión general. En Robert Gooding
y Hans Dieter Klingemann. (Eds.), Nuevo manual de Ciencia política (pp. 795-860). Madrid: Istmo.

Nohlen, D. (2006). Ciencia política en América Latina. En Diccionario de ciencia política.
México: Porrúa.

Nohlen, D. (2012 [2002]). ¿Cómo estudiar ciencia política? Una introducción de trece
lecciones. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.

North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México:
Fondo de Cultura Económica.

Pierson, P., & Skopol, T. (2008). El institucionalismo histórico en ciencia política. uruguaya
de Ciencia Política 17(1).

Ramos Hilario, J. (2016). Ciencia política en el Perú: avances y retrocesos. Obtenido de
revista Politikon: https://www.revistapolitikon.com.ar/ciencia-politica-en-el-peru-avances-y-retrocesos/

Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en
la universidad. Nómadas No 18.

Ricci, D. (1987). Politics, Scholarship, and Democracy. En The Tragedy of Political Scienci.
Yale University Press.

Sarquis, David. (2011). ¿Para qué sirve el estudio teórico de las relaciones internacionales?
Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM. 111, 39-62.

Seidelman, R., & Harpham, E. J. (1985). Disenchanted realists: Political science and the
American crisis, 1884-1984. New Haven: Albany: Suny Press; Yale University Press.

Universidad Central del Paraguay (s.f). Información carrera de Ciencia Política. Asunción,
Paraguay. Recuperado de: http://www.central.edu.py/carrera/ciencias-politicas-10

Universidad Nacional de Asunción (2007). Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas,
Planes de estudios. Asunción, Paraguay. Recuperado de: http://www.der.una.py/index.php/academico/ciencias-sociales/planes-de-estudios

Universidad Nacional del Este (2004). Ciencia política. Paraguay. Recuperado de: http://
www.une.edu.py/web/images/pdf/CienciasPoliticasPlandeEstudios.pdf

Universidad Autónoma de Santo Domingo (2018) ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS,
República Dominicana. Recuperado de: https://www.uasd.edu.do/index.php/escuelas/
ciencias-politicas

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2018). ASIGNATURA GENERAL DE CIENCIAS
POLÍTICAS Y DERECHOS HUMANOS. Tegucigalpa, Honduras. Recuperado
de: https://cienciassociales.unah.edu.hn/carreras/asignatura-general-de-ciencias-
politicas-y-derechos-humanos/

Universidad de Panamá (2018). Licenciatura en Ciencia Política. Provincia de Panamá.
Recuperado de: https://universidades.pa/universidades/universidad-de-panama-
up/licenciatura/ciencia-politica/plan-estudios

Universidad Nacional Federico Villareal (2018) Escuela Profesional de Ciencia Política.
Lima, Perú. Recuperado de: http://www.unfv.edu.pe/facultades/fdcp/escuela-profesional-
de-ciencia-politica

Universidad Mayor Nacional de San Marcos (2018). Escuela Académica de Ciencia Política.
Lima, Perú. Recuperado de: https://derecho2.unmsm.edu.pe/eapcp.html

Pontificia Universidad Católica del Perú (2018). Ciencia Política y Gobierno. Lima, Perú. Recuperado
de: https://www.pucp.edu.pe/carrera/ciencia-politica-y-gobierno/

Universidad Antonio Ruiz Montoya (2018). CIENCIA POLÍTICA. Lima, Perú. Recuperado de:
https://www.uarm.edu.pe/Facultades/ciencia-politica

Universidad Nacional Autónoma de México (2016). Licenciatura en Ciencias Políticas y
Administración Pública. Ciudad de México, México. Recuperado de: http://www.
politicas.unam.mx/cep/?page_id=1723

Universidad Católica de Chile (s.f). Ciencia Política. Santiago, Chile. Recuperado de: http://
admisionyregistros.uc.cl/images/pdf/folletos_carreras/c_politica.pdf

Universidad de la República (s.f). Licenciatura en Ciencia Política. Montevideo, Uruguay.
Recuperado de: http://www.universidad.edu.uy/carreras/majorMoreInfo/major-
Id/137

Wæver, O. (s.f). Still a Discipline After All These Debates? En J. J. (eds.), Scientific Realism
and International Relations. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Whitaker, R. (2013). Political Science. Obtenido de The Canadian Encyclopedia: https://
www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/political-science

Zolo, D. (2006). La tragedia de la ciencia política. Metapolítica No 49.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
2%
33%
Tiempo publicación (días) 
287
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de San Buenaventura
Editora: 
Universidad de San Buenaventura