Dimensions

PlumX

Cómo citar
Milena Jaramillo, C. (2011). Posibilidades y límites de la universidad latinoamericana desde una perspectiva histórica. El Ágora USB, 11(1), 153–171. https://doi.org/10.21500/16578031.387
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen


La Universidad Latinoamericana se configuró a través de la historia bajo el influjo de diversas fuerzas que le dieron una forma particular dados los contextos específicos donde surgió, en relación con las potencias coloniales, la iglesia, el Estado y el impacto de los diferentes modelos que se establecieron acerca de los propósitos a los que debía atender, definidos por los ingleses, franceses, alemanes y americanos. Pese a los intereses que se ciernen sobre La Universidad Latinoamericana, surgen desde múltiples miradas (las experiencias de México, Perú, Guatemala, Argentina, Chile y Colombia), posibilidades de considerar la idea de estructurar un pensamiento propio, que diera cuenta de una identidad distinta que la separa del discurso eurocentrista y la ubica en una perspectiva de análisis concerniente a las realidades a las que debe hacer frente. En la conformación de la Universidad Latinoamericana se ubican entonces, el pensamiento de Andrés Bello, las ideas de José Vasconcelos y las implicaciones del movimiento de Córdoba, en relación con otros movimientos sociales y estudiantiles con características similares, que convergen en la reflexión acerca de la necesidad de hacer un giro decolonial, no sólo a modo de resistencia, sino de autoconciencia acerca de quiénes somos y cómo cimentar un futuro común, fundamentalmente en esta época cuando la Universidad Latinoamericana enfrenta los embates de la globalización y la aplicación de políticas macroeconómicas que desdibujan su ser social y académico deslegitimándola.


Palabras clave:

Referencias

Atcon, R. (2005, marzo). La Universidad Latinoamericana. Clave para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado social, económico y educativo en América Latina , Bogotá, Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, Documento de Trabajo N° 4. p,7.

Bello, A. (1843). “Discurso en la Instalación de la Universidad de Chile”, en “La Universidad de Chile 1842-1992: Cuatro Textos de su Historia”, Editorial Universitaria, Santiago, 1993.

Borrero, A. SJ (2008). La Universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Tomo II. La Universidad desde 1800 hasta 1945. Los modelos Universitarios. Compañía de Jesús. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, p. 229-503.

Borrero, A. SJ (2008). La Universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Tomo I. La Universidad en Europa desde sus orígenes hasta la revolución francesa. Compañía de Jesús. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. p. 441-463.

Equipo Editorial Explorando México (2010). La UNAM, historia y actualidad de la Máxima Casa de Estudios. Recuperado el 03 de septiembre de 2011, de http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/131/

Ferreira, F. (2010, marzo). Cuadernos Americanos 133. México. pp. 105-116.

Galeano, E. (1998). Las palabras andantes. Editorial Siglo XXI. México, 316 p.

Lander, E. (2000). ¿Conocimiento para qué?¿Conocimiento para quién?. Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos (documento virtual). Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas. XII Congreso de estudiantes y graduados de ciencias políticas. Universidad Central de Venezuela. Recuperado el 05 de octubre de 2011, de http://www.ulpiano.org.ve/revistas/bases/artic/texto/RDUCV/124/rucv_2002_124_99-126.pdf

Múnera, L. (2005). ¿Hacia dónde va la universidad pública? Tendencias globales en política pública para la Educación Superior. Recuperado el 19 de mayo de 2011, de http://firgoa.usc.es/drupal/node/20705/print

Ocampo, J. (2005). José Vasconcelos y la educación mexicana. Rhela. Vol 7. pp 137-157.

Rama, C. (2004). Las Universidades religiosas en América Latina, Caracas. Recuperado el 18 de agosto de 2011, de http://oducal.uc.cl/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=109&lang=es&limitstart=10

Riveros, L. (2000, noviembre). Andrés Bello y la Universidad de Chile. Conferencia leída en la Fundación “La Casa de Bello” Caracas. Recuperado el 10 de junio de 2011, de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/ANUC/article/viewArticle/3387/3294.

Serrano, S. (1994). Universidad y Nación. Chile en el siglo XIX. Editorial Universitaria San Francisco, Santiago de Chile, pág.75.

Soto, D. (2005). Aproximación histórica a la universidad Colombiana. En Revista Historia de la Educación Latinoamericana. No. 7. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. RUDECOLOMBIA, pp. 99-136.

Türnnernann, Carlos. (1999). Evolución histórica de la Universidad en América Latina. En: historia de las Universidades de América Latina. Unión de Universidades de América Latina. UDUAL, México, p.535

Uribe de Hincapie, M. (1998) Universidad de Antioquia historia y presencia. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, pág 8.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
2%
33%
Tiempo publicación (días) 
1550
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de San Buenaventura
Editora: 
Universidad de San Buenaventura