Manifestaciones de conducta disruptiva y comportamiento perturbador en población normal de 4 a 17 años de edad
PDF

Palabras clave

Conducta disruptiva
comportamiento perturbador
autorregulación
desarrollo moral

Cómo citar

Arias Correa, G., Montoya Roldán, E., & Gladys Romero, M. (2009). Manifestaciones de conducta disruptiva y comportamiento perturbador en población normal de 4 a 17 años de edad. El Ágora USB, 9(1), 17–33. https://doi.org/10.21500/16578031.403

Resumen

El presente articulo presenta resultados de investigación el cual tenía como objetivo identificar casos con alta probabilidad de
manifestar conductas externalizantes en la población normal, para ello se realizó una investigación de corte transversal con una muestra de 444 participantes a los cuales se aplicó el instrumento SNAP-IV (Swanson, Nolan & Pelham,1983). Los resultados sugieren: diferencias en la información suministrada por cada una de las fuentes (padres y maestros) y la presencia de conductas con alta probabilidad de riesgo que pueden ser intervenidas en el medio escolar y familiar.

 

https://doi.org/10.21500/16578031.403
PDF

Citas

Achenbach, T. & Rescorla, L. (2001). Manual for the ASEBA School: Age Forms & Profiles. Child Behavior Checklist for Ages 6-18, Teacher's Report from, Youth self–report an Integrated System of Multi-informant Assessment. Burlington: University of Vermont.

Achenbach, T.M., Howell, C.T., McConaughy, S.H. & Stanger,

C.(1995). Six-year predictors of problems in a national sample of children and youth: I. Crossinformant syndromes. Journal American Academy Child Adolescent Psychiatry, 34, 336-47

Achenbach, T.M. & Edelbrock, C.S. (1984). Psychopathology of

childhood. Ann Rev Psychology, 35, 227-56

American Psychiatric Association. (2002). Diagnostic and statistical manual of mental disorder (DSM IV-TR) (4a ed). Washington DC: American Psychiatric Association

Anderson, S.W., Bechara, A., Damasio, H., Tranel, D., & Damasio, A.R. (1999). Impairment of social and moral behavior related to early damage in human prefrontal cortex. Nature Neuroscience, 2(11), 1032-103

Brown, T.E. (2003). Trastornos por déficit de atención y

comorbilidades en niños, adolescentes y adultos. Barcelona: Masson

Campbell, S.B. (1995). Behavior problems in preschool children.

A review of recent research. Journal of child psychology and psyquiatry, 36, 113-149

Cano, I.C. & Castillo, N.M. (2002). Factores prenatales asociados

con el trastorno disocial de la conducta en adolescentes infractores de la ciudad de Medellín. Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia

Colby, A. & Kohlberg, l. (1987) The Measurement of Moral Judgment (Vol. 1-2). New York: Cambridge University Press.

Conner, C.k.(1979). Conner Parents Rating Scale (Hyperkinesis

index). Chicago, Il: Abbott Laboratories

Jennings, K.D., Sandberg, I., Kelley, S.A., Valdes, L., Yaggi, K., Abrew, A. et al. (2008). Understanding of self and maternal warmth predict later selfregulation in toddlers. International Journal of Behavioral Development, 32, 108

Kerr, D., López, N., Olson, S. & Sameroff, A. (2004). Parental

Discipline and Externalizing Behavior Problems in Early Childhood: The Roles of Moral Regulation and Child Gender. Journal of Abnormal Child Psychology, Vol. 32

Kamphaus, R & Frick, P (1992). Evaluación Clínica de la

Personalidad y la Conducta del Niño y el Adolescente. México.

Manual Moderno.

Millich, R. & Loney, J. (1985). Structured observation of

academic and play setting. Iowa: University of Iowa

Mischel, W. & Rodriguez, M. L. (1993). Psychological distance in

self-imposed delay of gratification New York: Guilford.

Montiel Nava, C. & Peña, J.A. (2001). Discrepancia entre padres y

profesores en la evaluación de problemas de conducta y académicos en niños y adolescentes. Revista de Neurología, 32, 506-511

Reynold, C.R. & Kamphaus, R.W. (1992). BASC. Behavior Assessment System for Children. AGS American Guidance Service, Inc

Sattler, J. (2001). Evaluación Infantil: Aplicaciones cognitivas.

California L.A: Manual moderno

Steele, R., Forehand, R. & Devine, D. (1996). Adolescent

social and cognitive competence: crossinformant and intraindividual consistency across three years. Journal Clinical Child Psychology, 25, 605

Stanger, C. & Lewis, M. (1993). Agreement among parents,

teachers, and children on internalizing and externalizing behavior problems. Journal Clinical Child Psychology, 22, 107-15

Swanson, J.M., Sergeant, J.A., Taylor, E., Sonuga-Barke, E.J.S.,

Jensen, P. & Cantwell, D.P. (1998). Attention-deficit hyperactivity disorder and hyperkinetic disorder. The Lancet, 351, 429-433

Swanson, J.M., Wigal, S.B., Udrea, D., Lerner, M., Agler D.,

Mylnn, D. et al.(1998). Evaluation of individual subjects in the analog classroom setting, I: examples of graphical and statistical procedures for within-subject ranking of responses to different delivery patterns of methylphenidate. Psychopharmacol Bull, 34, 825-832

Toro, G. & Yepes, R. (2004).Fundamentos de medicina. Psiquiatría (4ª ed). Medellín: CIB

Verhulst, FC. & Van der Ende, J. (1991). Assessment of child

psychopathology: relationships between different methods, different informants and clinical judgment of severity. Acta Psychiatry Scand, 84, 155-9

Wicks Nelson, R. & Allen, I. (1997/2000). Psicopatología del niño y del adolescente (1ª Reimpresión). España: Prentice Hall

Manifestaciones de Conducta Disruptiva y Comportamiento Perturbador en Población Normal de 4 A 17 Años de Edad. 33

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.