Dimensions

PlumX

Cómo citar
Leylavergne, J., & Parra, A. (2009). La cooperacion: ¿un instrumento de refuerzo del soft power?. El Ágora USB, 9(1), 183–209. https://doi.org/10.21500/16578031.411
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El concepto de la existencia de Soft Power (Poder Blando) desarrollado por Joseph Nye, y que se basa en los recursos que profundizan el poder de un Estado, puede identificarse hoy en otros actores de la escena internacional como las organizaciones internacionales. Las dinámicas de cooperación internacional, al interior de dichas organizaciones, parecen acompañar la existencia de este tipo de poder. Es así como el fenómeno de la francofonía ha revelado ser un terreno rico para el estudio de un modelo de Soft Power que se ejerce a nivel institucional, en el seno de organismos como la Organización Internacional de la Francofonía – OIF y en relación con la Organización de la Naciones Unidas – ONU y sus operadores como la UNESCO; y a nivel bilateral entre Estados por ejemplo en la relación de cooperación bilateral entre Francia y Colombia. A fin de verificar esta afirmación, esta investigación muestra una lectura tanto cuantitativa como cualitativa de las acciones que evidencian la existencia de dicho tipo de poder se revela indispensable.

 

Palabras clave:

Citas

Gomez Galan Manuel, SANAHUJA PERALES José Antonio. 1999 El sistema Internacional de Cooperación al desarrollo. Madrid. CIDEAL.

NYE, Joseph, Prymacy or World Order. Nueva York: McGraw-Hill. 1978.

NYE, Joseph, Soft power. 2004 The means to success in World Politics, Public Affairs, New York,

NYE Jr., Joseph, La paradoja del poder norteamericano. 2002 Taurus, Bogotá.

PORCHER Louis, 1987Champs de Signes, Etat de la Diffusion du Français Langue Etrangère. Didier / C.R.E.D.I.F., Paris.

WEBER Max, WINCKELMANN Johannes,1987 Economía y Sociedad: esbozo de sociología comprensiva, capítulo 1. México, D.F. Fondo de cultura económica. FCE. México.

PARRA Andrea. 1987 La Francofonía Institucional ¿ Una manifestación del Soft Power?. Tesis de Magister en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos. Universidad Externado de Colombia/Institut des Hautes Etudes pour l'Amérique Latine (IHEAL) – Université Paris III. Agosto.

NYE Jr. Joseph S 2003 “Propaganda Isn't the Way: Soft Power”, Herald Tribune, Enero 10

BROCOS FERNÁNDEZ José. 2009 en Revista Arbil n.100, es editado por el Foro Arbil, Zaragoza (España), Online. Disponible en < http://www.arbil.org/100broco.htm> ISSN: 1697-1389.
Consultado el 10 de febrero

MOLINA David e IGLESIAS Marcela, “Poder e ideas: el papel de los think tanks en el diseño y ejecución de la política exterior estadounidense.”, en 10 Revista Electrónica de Estudios Internacionales. Disponible en http://www.reei.org/reei%2010/D.Molina&M.Iglesias(reei10).pdf. Consultado 8 de marzo
de 2009.

NYE Joseph, “The Benefits of Soft Power”, en Harvard Business School Working Knowledge for Business Leaders. 8 /2 /2004. Disponible en http://hbswk.hbs.edu/archive/4290.html. Consultado el 3 de marzo de 2009.

NYE Joseph, “Think Again: Soft Power”, en Foreign Policy, 2006, disponible en http://yaleglobal.yale.edu/display.article?id=7059. Consultado febrero 2 de 2009.

Sitios oficiales consultados

AGENCIA UNIVERSITARIA DE LA FRANCOFONIA. Disponible en http://www.auf.org/. Consultado el 13 de marzo de 2009.

EMBAJADA DE FRANCIA EN COLOMBIA. Disponible en www.ambafrance-co.org. Consultado de 13 de marzo de 2009.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y EUROPEOS. Di sponible en h t tp://www.diplomat ie.gouv. f r/e s/mi n i s t e r io -as u n tos - ex t e r iore s - y - europeos_197/index.html. Consultado el 13 de marzo de 2009.

ORGANI Z AC IÓN INT E RNAC IONA L D E L A F R ANCOFONÍ A . Ve r http://www.francophonie.org/. Consultado el 12 de marzo de 2009.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS. “Sesiones de la Asamblea General”. Disponible en http://www.un.org/spanish/aboutun/organs/ga/61/. Consultado el 12 de marzo de 2009.

SCIENCES PO - Paris. Disponible en www.sciences-po.fr. Consultado el 13 de marzo de 2009

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por