Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
Este artículo producto de investigación, busca dar a conocer una reflexión sobre la función y el sentido de la pedagogía a través de un recorrido por las distintas tradiciones que permearon el sistema educativo y así fundamentar un planteamiento que consideramos de quiebre en la práctica al interior del mismo. Esta fundamentación será el cimiento epistemológico que soporte la reflexión en torno a la Pedagogía del Caos como una propuesta cuyos principios plantean sistemas educativos abiertos, donde la diversidad presente tanto en los ambientes como en los elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse. Es de esa manera como esta propuesta pedagógica se aleja de las condiciones normales de equilibrio, y de esa manera del paradigma humano vigente, rompiendo con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, disciplina, currículo y evaluación. Por supuesto también cuestiona y deconstruye la organización escolar que le daba forma material a todas esas concepciones.
Palabras clave:
Referencias
Foucault, Michel. Der Toa des Menschen im Denken des Lebens, p. 67
Tünnhermann B., Carlos. La Universidad Latinoamericana ante los Retos del Siglo XXI. Problemática de la Universidad Contemporánea. Colección UDUAL, No. 13.
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto. El lugar de la pedagogía dentro de las ciencias de la educación. Colección Pedagógica e Historia, Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003
Wulf, Christoph (ed.), Education in Europe. An Intercultural Task. Waxmann, Münster, New York, 1995
Mialaret, G. Introducción A Las Ciencias De La Educación. Publicado por la Unesco para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Suiza, Ginebra, 1985
Castro - Gómez, Santiago. Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.
Fullat, Octavi y sarramona, Jaume. Cuestiones De Educación, Análisis bifronte. Ediciones CEAC, Barcelona, España, 1982
Bourdieu, Pierre; wacquant, Loïc. (1995). “Introducción”. En: Respuestas. Por una Antropología Reflexiva, México, Grijalbo, 15-38.
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto y zuluaga, Olga Lucía. Campo Intelectual De La Educación Y Campo Pedagógico. Posibilidades, Complementos y Diferencias. Colección Pedagógica e Historia: Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003
Este artículo es un producto de la investigación desarrollada en la Facultad de Educación de dicha institución junto a investigadores de la Universidad de la Serena en Chile, en el tema de Pedagogía del Caos.
Runge Peña, Andrés Kalus. El papel de la pansofía triádica en el pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amos Comenio, Pág. 7.
Insistimos leer con detenimiento el documento de Modelos Pedagógicos que se encuentra en http://www.iucesmag.edu.co/reglamentos/modelos.pdf
Revisar la Posdata de 1969 escrita por Thomas S. Kuhn en donde aclara el concepto de paradigma utilizado en su texto: “La Estructura de las Revoluciones Científicas”.
Runge Peña, Andrés Klaus. El papel de la pansofía triádica en el pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amos Comenio, Pág. 10.
Michel Foucault, Der Toa des Menschen im Denken des Lebens, p. 67
EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, de Jesús Alberto Echeverri Sánchez, profesor titular de la Universidad de Antioquia, en la Colección Pedagógica e Historia, Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003, Págs. 127 a 184
Tünnhermann B., Carlos. La Universidad Latinoamericana ante los Retos del Siglo XXI. Problemática de la Universidad Contemporánea. Colección UDUAL, No. 13, pág,151
EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, de Jesús Alberto Echeverri Sánchez, profesor titular de la Universidad de Antioquia, en la Colección Pedagógica e Historia, Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003, Pág. 131
EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,2003, Pág. 141
EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, 2003, Pág.143
Wulf, Christoph (ed.), Education in Europe. An Intercultural Task. Waxmann, Münster, New York, 1995, Pág. 36.