Dimensions

PlumX

Cómo citar
Restrepo Segura, Y. C., & García Peña, J. J. (2021). El agente educativo en la garantía de la protección integral de la primera infanciai. El Ágora USB, 21(1), 386–398. https://doi.org/10.21500/16578031.4597
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Al identificar los aportes investigativos sobre el rol que ejercen los docentes de primera infancia para la garantía de la protección integral en la niñez, se evidenciaron las brechas en la garantía de la protección integral a la infancia, las cuales surgen
desde el mismo núcleo familiar, desde el Estado por la dificultad de cumplir con esta labor, por la falta de corresponsabilidad social frente a los niños y la recarga en los docentes como principales actores en este proceso. Aunque el agente educativo, es
un actor significativo para el desarrollo integral de los niños, no puede recaer en su quehacer toda la responsabilidad de la protección a la primera infancia, es necesario articular esfuerzos estatales que comprometan otras instancias institucionales y actores sociales, que posibiliten brindar servicios educativo - formativos a la primera infancia, propiciar y recrear espacios para la participación de las familias y de personas significativas en las acciones orientadas a la Protección infantil.

Palabras clave:

Referencias

Gobierno de Colombia-Alcaldía de Medellín (2018). Lineamientos y estándares para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia, Programa Buen Comienzo, Medellín-Colombia. Alcaldía de Medellín, En: https://medellin.edu.co/buen-comienzo/lineamientos-tecnicos/item/anexos-lineamientos-buen-comienzo

Amar Amar, J., Abello Llanos, R.,y Tirado García, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Colombia: Ediciones Uninorte.

Arcos, E., Muñoz, L., Sánchez, X., Vollrath, A., Gazmuri, P. y Baeza, M. (2013). Efectividad del sistema de protección integral de la infancia en madres y niños vulnerables”. Revista Latino Americana de Enfermagem, 21(5),1071-1079. https://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692013000500009

Benítez Quintero, F., Cantón Cortés, D., y Delgadillo Guzmán, L. (2014), Caracterización de la violencia sexual durante la infancia y la adolescencia. Psicología Iberoamericana, 22(1), 25-33.

Blanco Guijarro, M., y Delpiano, E.(2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista Enfoques Educacionales, 7(1),11-33. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Blanco-DelPiano_N7_2005.pdf

Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas, VII (2), 201-207.

Benson, N., Ginsburg, J., Grand, V., Lazyan, M., Weeks, M., Tomley, S. (2012), They Psychology Book. México: Altea.

Desimone Fiorucci, P.(2007). Análisis de las prácticas pedagógicas y su efecto en la calidad de los ambientes de aprendizajes de los párvulos, en el 2° nivel de transición de la educación parvularia, en la comuna de Curicó, VII Región, Chile. Revista Electrónica Iberoamericana sobre la calidad, Eficacia, y Cambio en Educación, 5(5), 37-47.

Elvir, A., y Asencio, C. (2006). La atención y educación de la primera infancia en Centroamérica: desafíos y perspectivas. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. http://bibliorepo.umce.cl/libros_electronicos/parvularia/edpa_54.pdf

Franco Agudelo, S., Urrego Mendoza, Z., Tejada, P., y Báez Quintero, L. (2007). Aproximación narrativa a las intervenciones en salud para mujeres y niñas supervivientes de violencia sexual en la Red Suroccidental de Bogotá, 2003-2004. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36(3), 390-410.

Giraldo, C. (2009). La corresponsabilidad como principio “condicionado” al logro de un acuerdo sobre la sociedad que se desea. Revista Colombiana de Psiquiatría, 38819,195-203. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80615448012

Gobierno de Colombia (1991). Constitución política de Colombia. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf/

Gobierno de Colombia (2006). Ley 1098 8/2006, de 8 de noviembre, por medio de la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia en Colombia. http://es.slideshare.net/freddymon/ley-1098-de-2006-codigo-de-la-infancia-y-la-adolescencia

Gobierno de Colombia (2013). Decreto 01277 de 2013, de julio 5, Por medio del cual se adoptó la política pública de atención integral a la primera infancia Buen Comienzo y se desarrolló un sistema de atención integral. Gaceta oficial N° 4176, Colombia. https://docs.google.com/file/d/0B8im-ImXZ1KDYlFuZVZmU05iRjQ/view

Gobierno de Colombia (2016). Ley 1804 de 2016, de 2 de agosto, por la cual se establece La Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre, Colombia. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf

Gobierno de Colombia (2016). Resolución 7547 de 2016, de 2 de agosto, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Por la cual se aprueba la modificación de lineamiento técnico administrativo de Ruta de Actuaciones para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados, aprobados mediante resolución 1526 de 2016, Colombia. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_7547_2016.htm

Gómez Plata, M. (2006). Los derechos de la infancia, entre miedos y crueldades. Notas sobre los riesgos sociales en la infancia. El Cotidiano, 21(135), 50-57. http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/13507.pdf.

González Rey, F. (2008). Subjetividad social: sujeto y representaciones sociales. Perspectivas en Psicología, 4(2), 225-243.
http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/vol.4no.2/articulo_1.pdf

González Rey, F. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. Revista CS, 11, 19-42. https://doi.org/10.18046/recs.i11.1565

Gutiérrez, E. (2011). Educadoras de párvulos garantes de derechos de la infancia: ¿un rol sin reflexión? En Osvaldo Torres (editor), Niñez y ciudadanía. Chile: Dehien Editores, vol.1, pp. 108-122.

Jiménez Ayala, X., y Giraldo Vásquez, L. (2011). Caracterización de los presuntos delitos sexuales en la ciudad de Medellín en 2010. Revista de la facultad de ciencias forenses de la salud C.F.S. Medellín, (7), 75-90. http://ojs.tdea.edu.co/index.php/forenses/article/view/84.

Kail, R., y Cavanaugh, J. (2011). Desarrollo Humano: una perspectiva del ciclo vital. México: Cengage Learning.

Kochen, G. (2013). Aportes conceptuales y experiencias relevantes sobre educación en la primera infancia. Buenos Aires:Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco.

Martínez Núñez, M., y Muñoz Zamora, G. (2015). Construcción de imaginarios de la infancia y formación
de educadoras de párvulos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 342-355.

Méndez Villamizar, R., Rojas Betancur, M., y Morenon, D. (2012). Explotación sexual comercial infantil: las rutas de vida del maltrato. Investigación & desarrollo, 20(2), 450-471. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-32612012000200009&script=sci_abstract&tlng=pt

Mieles Barrera, M., Henríquez Linero, I., y Sánchez Castellón, l. (2009). Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta. Educación y Educadores, 12(1),43-59. http://www.redalyc.org/pdf/1941/194129374016.pdf.

Molina, H., Cordero, M.,y Silva, V. (2008). De la sobrevida al desarrollo integral de la infancia: pasos en el desarrollo del sistema de protección integral a la infancia. Revista Chilena de Pediatría, 79(1), 11-17.
http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062008000700002

Morillo, B., Montero., y Colmenares, Z. (2012). Conocimiento de los padres en la prevención del abuso sexual infantil. Enfermería Global, 11(25), 1-7. https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000100001

Morlachetti, A. (2013). Sistemas nacionales de protección integral de la primera infancia: fundamentos jurídicos y estado de aplicación en América Latina y del Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

Murillo Suarez, D., Gómez, J., y Quiroz Sánchez, L. (2011). Prevención contra la violencia y la protección a la primera infancia, un asunto de todos, Tesis de pregrado, Grupo de investigación GIDEP, Universidadde San Buenaventura (Colombia).

Naciones Unidas (1989). Convención sobre los derechos del niño. Madrid-España: Editorial Nuevo Siglo. https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdf

Ochoa, G., Maillard, C., y Solar, X. (2010). Primera infancia y políticas públicas, una aproximación al caso del sistema integral de protección a la infancia Chile crece contigo. Chile: Germina.

Ospina Botero, M.,y Manrique Carvajal, D. (2015). El reto de la escuela: profundizar su relación con la comunidad Escuela y comunidad. Zona Próxima, (22), 236-249. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442015000100017&lng=en&tlng=es.

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor S.A. http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/
Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf

Peralta E, M., y Fujimoto Gómez, G. (1998). La atención integral de la primera infancia en América Latina: Ejes Centrales y los Desafíos para el Siglo XXI. Chile: Organización de Estados Americanos.

Peroni, G., y Prato,J. (2012). Aportes para la intervención en el maltrato y el abuso sexual infantil y adolescente. Uruguay: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Ramírez Robledo, L., Buriticá, L., y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y Modelos de la Investigación, Guía didáctica y Módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó: Medellín. Recuperado de http://virtual.funlam.
edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf

Redondo, P. (2012). Políticas en debate, la atención educativa de la primera infancia en la Argentina. Propuesta Educativa, 1(37), 6-16. http://www.redalyc.org/pdf/4030/403041708002.pdf

Restrepo Segura, y., y García Peña, J. (2017). Rol del Agente Educativo en Activación de Rutas de Atención de Violencias Sexuales en la Infancia. Ciencia y Sociedad, 42(3), 29-49. https://www.redalyc.org/pdf/870/87053126003.pdf

Rodríguez Cely, L. (2003). Intervención interdisciplinaria en casos de abuso sexual infantil. Universitas Psychologica, 2(1), 57-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64720108

Sánchez Álvarez, M. (2008). Caracterización psicopatológica de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, ubicados bajo medidas de protección en hogares sustitutos del ICBF en la ciudad de Bucaramanga y adecuación del modelo de atención a través de la creación de un protocolo de actuación frente al abuso sexual: una experiencia piloto, Tesis de Maestría, Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia).

Sancho, J. (2002). A propósito de los factores que promueven la mejora de los centros de enseñanza. En: Javier Murillo y Mercedes Muñoz Repisos (Coords.) La mejora de la escuela un cambio de mirada. España: Ediciones Octaedro.

Simarra, J. (2010). Panorama de las políticas públicas de primera infancia en Colombia. Miscelánea Comillas Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 68(132), 397-41. http://revistas.upcomillas.es/index.php/miscelaneacomillas/article/view/844/713

Sierra Toro, M., Arboleda Londoño, S., y Agudelo Obando, A. (2011). Construyendo indicadores de protección para la primera infancia, una tarea de corresponsabilidad, Proyecto de grado, Universidad de San Buenaventura (Colombia).

Smith, R., Sarason, B., y Sarason, I. (1984). Psicología: fronteras de la conducta. México, Harla. Tejeiro López, C. (2005).Teoría general de niñez y adolescencia.Colombia: UNICEF. http://www.unicef.org/colombia/pdf/TratadoInfancia2.pdf

Van Dijk, T. (1978). Texto y contexto. Londres: Ediciones Cátedra, S.A.

Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado, Revista Curriculum y Formación del Profesorado, 11(1), 1-23. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711102

Villalobos González, C. (2014). La afectividad en el aula preescolar: Reflexiones desde la práctica profesional docente. Revista Electrónica Educare, 18(1), 303-314. http://www.redalyc.org/pdf/1941/194129374016.pdf

Villegas, M., Zapata, C., y Vega, L. (2011). Seguimiento, monitoreo y evaluación a la protección de la primera infancia desde las comunidades. Trabajo de grado de pregrado, Colombia, Universidad de San Buenaventura. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/849/1/Seguimiento_Monitoreo_Evaluacion_Vega_2011.pdf


Zapata, B., y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1069-1082.

Zapata Ospina, B. (2012). Ser niño, entre lo visible y lo invisible. Una reflexión sobre el rol del profesional de la educación en la primera infancia. Revista Infancias Imágenes, 11(1), 92-98. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/4556/6295

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por