Competencias sociales, emocionales e interculturales como parte fundamental del perfil integral de estudiantes de pregrado
PDF

Palabras clave

Perfil integral
competencias SEI
Competencias genéricas
Formación de estudiantes de pregrado
Conciencia social

Cómo citar

Alvarez, J. A., Yepes-Zuluaga, S. M. ., & Montes-Granada, W. F. . (2022). Competencias sociales, emocionales e interculturales como parte fundamental del perfil integral de estudiantes de pregrado. El Ágora USB, 22(1), 168–178. https://doi.org/10.21500/16578031.4836

Resumen

En el perfil profesional de los programas educativos de todas las disciplinas se señala que las competencias de los estudiantes universitarios tendrán que reflejar sus conocimientos, capacidades y habilidades para operar en un mundo más interconectado globalmente. Las competencias Sociales y Emocionales, como parte fundamental del ser y de la memoria social dan a los estudiantes de pregrado un punto de partida para su formación y al mismo tiempo influye en la constitución de la inteligencia Intercultural que le permitirá al futuro profesional desempeñarse en un contexto global, como parte fundamental del perfil integral.

https://doi.org/10.21500/16578031.4836
PDF

Citas

Ananiadau, K., Claro, M. (2009) 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries. OECD Education Working Papers. https://dx.doi.org/10.1787/218525261154.

Aránguiz, H. (2014). Relaciones entre construcción de ciudadanía, perfiles de empleabilidad, enseñanza y aprendizaje por competencias transversales. Universidad de Barcelona, Barcelona.

Bierman, K. L., Domitrovich, C. E., Nix, R. L., Gest, S. D., Welsh, J. A., Greenberg, M. T., Gill, S. (2008). Promoting academic and social-emotional school readiness: The Head Start REDI program. Child Development, 79(6), 1802–1817. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01227.x

Cadavid, G., & Urrego, M. I. (2006). Construcción Académica ITM. Serie Cuadernos de la Escuela. Editorial ITM, Año 7 No. 10, 2ª ed. Corregida. Medellín. ISSN 0124-1281

CEPAL, N. (2017). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Oportunidad para América Latina y El Caribe. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1700334_es.pdf?sequence=10&isAllowed=y

Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) (2018). Competencias del aprendizaje social y emocional (SEL). Disponible en: https://casel.org/wp-content/uploads/2019/12/CASEL-wheel-competencies-Spanish.pdf

Deardorff, D. K. (2006). Identification and assessment of intercultural competence as a student outcome of internationalization. Journal of Studies in International Education, 10(3), 241–266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002.

Domitrovich, C. E., Cortes, R. C., & Greenberg, M. T. (2007). Improving young children's social and emotional competence: A randomized trial of the preschool “PATHS” curriculum. Journal of Primary Prevention, 28(2), 67–91. https://doi.org/10.1007/s10935-007-0081-0.

Dubrovsky, V., Kiesler, S. y Sethna, B. (1991). The equalization phenomenon: Status effects in computer-mediated and face-to-face decision making groups. Human-Computer Interaction, 6,119-146.

Elias, M. J. (2003). Academic and social-emotional learning. Educational practices series (11th ed.). Geneva: Unesco - International Bureau of Education.

Gadamer, H. (1999). Verdad y Método I (A. Aparicio y R. de Agapito, Trads., pp. 31-74). Salamanca, España: Sígueme.

Greenberg, M. T., Weissberg, R. P., O’Brien, M. U., Zins, J. E., Fredericks, L., Resnik, H., et al. (2003). Enhancing school-based prevention and youth development through coordinated social, emotional, and academic learning. American Psychologist, 58(6–7), 466. https://doi.org/10.1037/0003-066x.58.6-7.466.

González, J., & Wagenaar, R. (2009). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao: Publicaciones de La Universidad de Deusto, 96. Retrieved from http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf

MEN. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026: “El camino hacia la calidad y la equidad”. Bogotá D.C., Colombia: Oficina de Comunicaciones Gobierno de Colombia.

Moreno, B., Blanco, L., Aguirre, A., deRivas, S. & Herrero, M. (2014). Habilidades sociales para las nuevas organizaciones. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 22, Nº 3, 2014, pp. 587-604.

OCDE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE.

OECD Publishing. Disponible en www.oecd.org/bookshop.

Orozco, L. (1999). La formación integral: Mito o realidad. Bogotá: Uniandes.

Pérez, C. (2012). Incorporación de las competencias genéricas en los títulos de grado de Ingeniería Industrial y su certificación en el suplemento europeo al título. Tesis de Doctorado No Publicada. Retrieved from http://uvadoc.uva.es/handle/10324/981

Pugh, G., & Lozano, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Calidad En La Educación, (50), 143. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.725

Quintana, A. & Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad, Lima: UNMSM. Metodología de Investigación Científica Cualitativa (pp.47-84). Lima: UNMSM, Quintana, Montgomery.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. Descarga de: https://cife.edu.mx/recursos/2019/12/04/formacion-integral-y-competencias-pensamiento-complejo-curriculo-didactica-y-evaluacion/

UNESCO (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Biblioteca digital, UNESDOC. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spa

Vélez, Á., Delgado, L., & Sánchez, W. (2018). Análisis prospectivo de las competencias genéricas Tuning-Alfa en la ciudad de Medellín al 2032. Agora U.S.B., 18(1), 131. https://doi.org/10.21500/16578031.3446

Wang, Y., & Kulich, S. (2015). Does context count? Developing and assessing intercultural competence through an interview- and model-based domestic course design in China. International Journal of Intercultural Relations. Vol. 28. PP. 38-57.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 El Ágora USB

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.