Dimensions

PlumX

Cómo citar
Osorio Vélez, B. E., Zuñiga Miranda, S., & Restrepo Medina, L. P. (2023). Producción de conocimiento en instituciones de educación superior: Un análisis comparativo entre grupos de investigación de artes y humanidades e ingeniería. El Ágora USB, 22(2), 673–691. https://doi.org/10.21500/16578031.5476
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Debe plantearse como una tarea desde los grupos de investigación identificar y concebir su producción académica desde y para la transferencia y la apropiación del conocimiento en su relación con actores como el estado, la empresa y la sociedad, posibilitando el bienestar, el desarrollo y la transformación social, este debería ser en un sentido estricto, una de las metas para los grupos de investigación. Comparar la producción académica de los diferentes grupos de investigación, permitiendo conocer, identificar y cuantificar cómo se difunde el conocimiento
desde las diferentes disciplinas (Ingenierías y las artes y humanidades). Como hallazgo se observa un crecimiento de las investigaciones, así como en producciones bajo diversas tipologías que abordan la solución de problemas en estas áreas y perfilan su objeto de conocimiento declarado.

Palabras clave:

Referencias

Arias, José; Aristizábal, Carlos (2011). “Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad”. Revista Pensamiento & Gestión, n. 31, pp. 137-166. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n31/n31a08.pdf

Amate-Fortes, Ignacio; Guarnido-Rueda, Almudena (2011). “Factores determinantes en el desarrollo económico y social”. Málaga: Analistas Económicos de Andalucía. ISBN 978-84-92443-18-5. https://www.unicaja.es/resources/1319798719449.pdf

Amezcua, Manuel (2007) “Index y la construcción de una Comunidad de Conocimiento Abierta”. Index de Enfermería, v. 16, n. 58, pp. 7-10. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000300001

Arboleda, Tania; Daza-Caicedo, Sandra (2016). “Cuando la apropiación social de la ciencia y tecnología es objeto de «gestión». Una reflexión desde el caso colombiano”. Revista Trilogía. Ciencia, tecnología y sociedad, v. 8, n. 15, pp. 81 – 95. https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/401/407

Avendaño, William; Guacaneme, Ramón (2016). “Educación y globalización: una visión crítica”. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, v. 16, n. 30, pp. 191-206. https://doi.org/10.22518/16578953.543

Begoña-Gros, Salvat (2004). “La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades”. Evsal Revistas, v. 5, n. 1, pp. 1-9. http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/14352

Briceño, Leonardo; Morales, María (2015). “Desafíos de la política pública colombiana frente a la transferencia de resultados de investigación universitaria”. Revista VIeI, v. 10, n. 1, pp. 43-86. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/2446/2386

Cabero-Almenara, Julio (2001). “La sociedad de la información y el conocimiento, trasformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación”. En: Sociedad de la información y la educación. Mérida: Junta de Extremadura. ISBN 84-95251-60-4, pp. 60-89. http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/blanquez.pdf

Colciencias (2010). Estrategia Nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, pp. 1-49. https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/estrategia-nacional-apropiacionsocial.pdf

De-Filippo, Daniela; Sanz-Casado, Elías; Gómez, Isabel (2007) “Movilidad de investigadores y producción en coautoría para el estudio de la colaboración científica”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS, v. 3, n. 8, pp. 23-40. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132007000100003&lng=es&nrm=iso

Díaz-Lazo, Juliet; Pérez-Gutiérrez, Adriana; Florido-Bacallao, René (2011). “Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual”. Revista Cultivos tropicales, v. 32, n. 1, pp. 81-90. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362011000100009&lng=es&tlng=es.

Etzkowitz, Henry; Leydesdorff, Loet (2000). “The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations”. Research Policy, v. 29, n. 2, pp. 109-123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4
Garcés-Suárez, Elizabeth; Garcés-Suárez, Emma; Alcívar-Fajardo, Orly (2016). “Las Tecnologías de la Información en el cambio de la Educación Superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica”. Revista Universidad y Sociedad, v. 8, n. 4. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/480

Gay, Aquiles (1997). “La ciencia, la técnica y la tecnología”. En: La educación tecnológica: aportes para su implementación. Buenos Aires: CONICET - Ministerio de Cultura y educación de la Nación, pp. 177-196

González-Alcaide, Gregorio; Gómez-Ferri, Javier (2014). “La colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro”. Revista Española de Documentación Científica, v. 37, n. 4. https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1186

López, María-del-Socorro; Mejía, Juan-Carlos; Schmal, Rodolfo (2006). “Un acercamiento al concepto de la transferencia de tecnología en las universidades y sus diferentes manifestaciones”. Revista panorama socioeconómico, v. 24, n. 32, pp. 70-81. http://www.panorama.utalca.cl/dentro/2006-jul/articulo7.pdf

Marín-Agudelo, Sebastián-Alejandro (2012). “Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos”. Revista Interamericana de Bibliotecología. v. 35, n. 1, pp. 55-62. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/13337

Marulanda, Carlos; Valencia, Francisco; Marín, Pablo (2019). “Principales Obstáculos para la Transferencia de Conocimiento en los Centros e Institutos de Investigación del Triángulo del Café en Colombia”. Revista Información Tecnológica, v. 30, n. 3, pp. 39-46. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300039

Michelini, Gabriela (2018). “Revisión comparativa de instrumentos para evaluar la internacionalización de la ciencia en el sistema universitario”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS, v. 13, n. 37. http://www.revistacts.net/files/Volumen_13_Numero_37/02MicheliniEDITADO.pdf

Naranjo, Sandra; González, Dory-Luz; Rodríguez, Johana (2016). “El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas”. Revista Folios, n. 44, pp. 151-164. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios151.164

Pabón, Rafael. (2018). “Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia”. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 116-139. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2629

Puerto-Becerra, Doria-Patricia (2010). “La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización”. Revista científica pensamiento y gestión, n. 28, pp. 809-822. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/4971

Rengifo-Millám, Maritza (2015). “La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, v. 13, n. 2, pp. 809-822. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1965

Torres-Valdés, Rosa; Santa-Soriano, Alba (2013). “Estructuras, procesos e instrumentos de vigilancia tecnológica: la vigilancia tecnológica como proceso de innovación relacional Universidad-Empresa”. Revista Unión de universidades de América Latina y el Caribe n. 58, pp. 33-42. https://www.redalyc.org/pdf/373/37331247005.pdf

Zúñiga-Miranda, Samir; Restrepo, Liliana; Vélez, Beatriz (2019). “Relaciones y dinámicas en la producción académica – científica: una forma de construir capital relacional y social”. En: Diseminación de conocimientos, descubrimientos y reflexiones. Academia Journals, pp. 1793 – 1798. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por