Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
Debe plantearse como una tarea desde los grupos de investigación identificar y concebir su producción académica desde y para la transferencia y la apropiación del conocimiento en su relación con actores como el estado, la empresa y la sociedad, posibilitando el bienestar, el desarrollo y la transformación social, este debería ser en un sentido estricto, una de las metas para los grupos de investigación. Comparar la producción académica de los diferentes grupos de investigación, permitiendo conocer, identificar y cuantificar cómo se difunde el conocimiento
desde las diferentes disciplinas (Ingenierías y las artes y humanidades). Como hallazgo se observa un crecimiento de las investigaciones, así como en producciones bajo diversas tipologías que abordan la solución de problemas en estas áreas y perfilan su objeto de conocimiento declarado.
Palabras clave:
Referencias
Amate-Fortes, Ignacio; Guarnido-Rueda, Almudena (2011). “Factores determinantes en el desarrollo económico y social”. Málaga: Analistas Económicos de Andalucía. ISBN 978-84-92443-18-5. https://www.unicaja.es/resources/1319798719449.pdf
Amezcua, Manuel (2007) “Index y la construcción de una Comunidad de Conocimiento Abierta”. Index de Enfermería, v. 16, n. 58, pp. 7-10. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000300001
Arboleda, Tania; Daza-Caicedo, Sandra (2016). “Cuando la apropiación social de la ciencia y tecnología es objeto de «gestión». Una reflexión desde el caso colombiano”. Revista Trilogía. Ciencia, tecnología y sociedad, v. 8, n. 15, pp. 81 – 95. https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/401/407
Avendaño, William; Guacaneme, Ramón (2016). “Educación y globalización: una visión crítica”. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, v. 16, n. 30, pp. 191-206. https://doi.org/10.22518/16578953.543
Begoña-Gros, Salvat (2004). “La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades”. Evsal Revistas, v. 5, n. 1, pp. 1-9. http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/14352
Briceño, Leonardo; Morales, María (2015). “Desafíos de la política pública colombiana frente a la transferencia de resultados de investigación universitaria”. Revista VIeI, v. 10, n. 1, pp. 43-86. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/2446/2386
Cabero-Almenara, Julio (2001). “La sociedad de la información y el conocimiento, trasformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación”. En: Sociedad de la información y la educación. Mérida: Junta de Extremadura. ISBN 84-95251-60-4, pp. 60-89. http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/blanquez.pdf
Colciencias (2010). Estrategia Nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, pp. 1-49. https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/estrategia-nacional-apropiacionsocial.pdf
De-Filippo, Daniela; Sanz-Casado, Elías; Gómez, Isabel (2007) “Movilidad de investigadores y producción en coautoría para el estudio de la colaboración científica”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS, v. 3, n. 8, pp. 23-40. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132007000100003&lng=es&nrm=iso
Díaz-Lazo, Juliet; Pérez-Gutiérrez, Adriana; Florido-Bacallao, René (2011). “Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual”. Revista Cultivos tropicales, v. 32, n. 1, pp. 81-90. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362011000100009&lng=es&tlng=es.
Etzkowitz, Henry; Leydesdorff, Loet (2000). “The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations”. Research Policy, v. 29, n. 2, pp. 109-123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4
Garcés-Suárez, Elizabeth; Garcés-Suárez, Emma; Alcívar-Fajardo, Orly (2016). “Las Tecnologías de la Información en el cambio de la Educación Superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica”. Revista Universidad y Sociedad, v. 8, n. 4. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/480
Gay, Aquiles (1997). “La ciencia, la técnica y la tecnología”. En: La educación tecnológica: aportes para su implementación. Buenos Aires: CONICET - Ministerio de Cultura y educación de la Nación, pp. 177-196
González-Alcaide, Gregorio; Gómez-Ferri, Javier (2014). “La colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro”. Revista Española de Documentación Científica, v. 37, n. 4. https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1186
López, María-del-Socorro; Mejía, Juan-Carlos; Schmal, Rodolfo (2006). “Un acercamiento al concepto de la transferencia de tecnología en las universidades y sus diferentes manifestaciones”. Revista panorama socioeconómico, v. 24, n. 32, pp. 70-81. http://www.panorama.utalca.cl/dentro/2006-jul/articulo7.pdf
Marín-Agudelo, Sebastián-Alejandro (2012). “Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos”. Revista Interamericana de Bibliotecología. v. 35, n. 1, pp. 55-62. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/13337
Marulanda, Carlos; Valencia, Francisco; Marín, Pablo (2019). “Principales Obstáculos para la Transferencia de Conocimiento en los Centros e Institutos de Investigación del Triángulo del Café en Colombia”. Revista Información Tecnológica, v. 30, n. 3, pp. 39-46. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300039
Michelini, Gabriela (2018). “Revisión comparativa de instrumentos para evaluar la internacionalización de la ciencia en el sistema universitario”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS, v. 13, n. 37. http://www.revistacts.net/files/Volumen_13_Numero_37/02MicheliniEDITADO.pdf
Naranjo, Sandra; González, Dory-Luz; Rodríguez, Johana (2016). “El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas”. Revista Folios, n. 44, pp. 151-164. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios151.164
Pabón, Rafael. (2018). “Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia”. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 116-139. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2629
Puerto-Becerra, Doria-Patricia (2010). “La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización”. Revista científica pensamiento y gestión, n. 28, pp. 809-822. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/4971
Rengifo-Millám, Maritza (2015). “La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, v. 13, n. 2, pp. 809-822. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1965
Torres-Valdés, Rosa; Santa-Soriano, Alba (2013). “Estructuras, procesos e instrumentos de vigilancia tecnológica: la vigilancia tecnológica como proceso de innovación relacional Universidad-Empresa”. Revista Unión de universidades de América Latina y el Caribe n. 58, pp. 33-42. https://www.redalyc.org/pdf/373/37331247005.pdf
Zúñiga-Miranda, Samir; Restrepo, Liliana; Vélez, Beatriz (2019). “Relaciones y dinámicas en la producción académica – científica: una forma de construir capital relacional y social”. En: Diseminación de conocimientos, descubrimientos y reflexiones. Academia Journals, pp. 1793 – 1798.