Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cortés Murillo, J. C. (2023). Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia. El Ágora USB, 23(1), 260–279. https://doi.org/10.21500/16578031.5641
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Es importante comprender el carácter histórico de la vida de una profesional de la educación física en relación con la disciplina como práctica social estructurante más allá de sus normas, coyunturas, fines pedagógicos y demás referentes formales. Se logra demostrar que educar en y desde la educación física es, reconocerle en su dimensión histórico formal pero también cultural, esto quiere decir que sus destinatarios son más que un conjunto de escolares depositarios de acciones, por el contrario, se trata de corporeidades en formación y tensión, pues como se evidencia en este estudio, la educación física sirve para empoderar, regular y otorgar un lugar a los sujetos en la sociedad, aun si trata de una tabla de salvación para enfrentar la pobreza.

Palabras clave:

Citas

Alfonso, D. (2012). Deporte y Educación física en Colombia: Inicio de la popularización del deporte 1916-1942. Tesis de Maestría en Historia. Bogotá: Universidad Javeriana

Arcila, P., Mendoza, Y., Jaramillo, J., y Cañon, O. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen, Diversitas, 6(1), 37-49 http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n1/v6n1a04.pdf

Atkinson, R. (1998). The Life Story Interview, in Gubrium, J, and Holstein, J. (2002). Handbook of interview research. Context & Method, THOUSAND OAKS, 121-140

Bassi, J. (2014). Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de Investigación. Athenea digital, 14(3), 129-170

Benjumea. M. (2011). Motricidad como dimensión humana. Un abordaje transdiciplinar. Medellín: Léeme

Berríos R. (2000). La modalidad de la historia de vida en la metodología cualitativa. Paidea Puertorriqueña, 2(1), 1-17.
Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Tauros

Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. México DF: Fondo de cultura Económica

Cagigal, J. (1964). Notas para una filosofía de la Educación Física, Revista Española de Educación Física, s.n(sv).719

Carmona, J. (2017). Narraciones y relatos autobiográficos sobre la construcción de la vida en familia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(15), 1380-1381

Congreso de La Republica de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la Republica

Contecha, L. (2000). La educación física y el deporte en Colombia. Una historia, en lecturas educación física y deportes, sn(sv), 1-4 https://www.efdeportes.com/efd17/efcolom.htm

Cornejo, M., Mendoza, F., y Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico, Psykhe, 17(1), 29-39

Corporación Universitaria CENDA. (2018). Documento Maestro para la renovación de registro calificado. Bogotá: CENDA

Cortés, J., y Certuche, J. (2016). Sobre el hecho de ser ciudad y ciudadanía. Condiciones espaciales de práctica en educación física. Horizontes Pedagógicos, 17(2), 17-28 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17202

Cortés, J., y Certuche, J. (2017). Éramos niños y queríamos correr y jugar. La educación física más allá de las normas y los muros de la escuela. Revista Lúdica Pedagógica, 25(1), 33-46 https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7020

Chinchilla, V. (1999). Historiografía de la educación física en Colombia, Revista colombiana de educación, 38(39), 101-116 https://doi.org/10.17227/01203916.5434

Chinchilla, V. (2005). La educación física en el proceso de la modernización, en Memorias encuentro de investigadores, Sao Paulo, Universidad de Campinas https://doi.org/10.17227/ludica.num7-1240

De Certeau, M. (2006). La escritura de la historia, Bogotá: Lomas de Santa fé. Reedición

Domínguez, C. (2002). La enseñanza de la historia: identidad cultural y valores democráticos en una sociedad plural, Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1(7),87-114 https://www.redalyc.org/pdf/652/65200705.pdf

Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método, Convergencia, revista de Ciencias Sociales, 14(44), 15-40 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10504402

Gallo, L. y Urrego, J. (2015). Estado de conocimiento de la Educación Física en la Investigación Educativa, Perfiles Educativos, s.n(38), 143-155

Gómez, A., y Parra, L. (1986). La educación física como profesión 1936-1986, Bogotá: Universidad Central

González, A., y González, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad, Revista Hacia la Promoción de la Salud, 2(15), 173-187

Herrera, M. (2001). Debates sobre raza, nación y educación: ¿hacia la construcción de un hombre nacional?, en Educación y Cultura Política: Una Mirada Multidisciplinaria, compiladores Herrera, M., y Jilmar, C. Bogotá: Plaza & Janés

Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editores

Le Boulch, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética. Buenos Aires: Paidós. Traducido por Lidia de Franze.

Manayay, M. (2010). Lectura analítica del texto escrito: bases didácticas y actos didácticos, Revista de educación, cultura y sociedad, 9(19), 41-49

Martínez-Priego, C., Anaya-Hamue, M. E. y Salgado, D. (2014). Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar. Educ. Educ. Vol. 17, No. 3, 447-467. DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.3

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1999). Lineamientos Curriculares para la Educación Física. Bogotá: MEN

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Documento número 15; orientaciones pedagógicas para la Educación Física, recreación y Deporte, Bogotá: MEN

Moreno, C., Espinosa, G., y Zapata, L. (2017). Entre el hogar y el asfalto: relatos y experiencia de vida de habitantes en condición de calle, Revista Lasallista de Investigación, 2(14), 65-72

Moreno, I. (2014). La subjetividad desde el margen, Estudios de Psicología, 32(3), 313-320 https://doi.org/10.1174/021093911797898565

Parlebas, P. (1998). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Argentina. Artículo inédito, intérprete: Ruth Edelstein.

Parlebas, P. (1996). Perspectivas para la Educación Física moderna. Málaga: Unisport. Traducido por Carmen García López

Pedraza, Z. (2011). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad, educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990). Bogotá: Universidad de los Andes

Puyana, Y. y Barreto, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa: Reflexiones metodológicas, Revista maguaré, 1(10), 185-196 https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196

Rocha, P. (2018). Si queremos mejorar nuestra raza: educación física y deporte en Colombia, 1930-1950. Trabajo de grado en historia. Bogotá: Universidad Javeriana

Sergio, M. (1987). Para uma Epistemología da motricidade humana. Lisboa: compendium. Tesis doctoral realizada en 1986.

Schütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva.
Barcelona: Ediciones Paidós

Tocanás, S. (2007). Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano. Diálogos pedagógicos, 10(s.v), 54-67

Trueba. S. (2019). Mentores y niveles de compromiso de docentes memorables de los profesores de Educación Física. Educación y Humanismo. 21(37), 158-172. DOI: 10.17081/eduhum.21.37.3052

Vaca, A. (1987). Historia de la educación física colombiana a través de sus normas. Bogotá: Universidad Central

Vaca, A. (1993). Historia del Alma Mater de la Educación Física Colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por