Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
Es importante comprender el carácter histórico de la vida de una profesional de la educación física en relación con la disciplina como práctica social estructurante más allá de sus normas, coyunturas, fines pedagógicos y demás referentes formales. Se logra demostrar que educar en y desde la educación física es, reconocerle en su dimensión histórico formal pero también cultural, esto quiere decir que sus destinatarios son más que un conjunto de escolares depositarios de acciones, por el contrario, se trata de corporeidades en formación y tensión, pues como se evidencia en este estudio, la educación física sirve para empoderar, regular y otorgar un lugar a los sujetos en la sociedad, aun si trata de una tabla de salvación para enfrentar la pobreza.
Palabras clave:
Referencias
Arcila, P., Mendoza, Y., Jaramillo, J., y Cañon, O. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen, Diversitas, 6(1), 37-49 http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n1/v6n1a04.pdf
Atkinson, R. (1998). The Life Story Interview, in Gubrium, J, and Holstein, J. (2002). Handbook of interview research. Context & Method, THOUSAND OAKS, 121-140
Bassi, J. (2014). Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de Investigación. Athenea digital, 14(3), 129-170
Benjumea. M. (2011). Motricidad como dimensión humana. Un abordaje transdiciplinar. Medellín: Léeme
Berríos R. (2000). La modalidad de la historia de vida en la metodología cualitativa. Paidea Puertorriqueña, 2(1), 1-17.
Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Tauros
Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. México DF: Fondo de cultura Económica
Cagigal, J. (1964). Notas para una filosofía de la Educación Física, Revista Española de Educación Física, s.n(sv).719
Carmona, J. (2017). Narraciones y relatos autobiográficos sobre la construcción de la vida en familia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(15), 1380-1381
Congreso de La Republica de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la Republica
Contecha, L. (2000). La educación física y el deporte en Colombia. Una historia, en lecturas educación física y deportes, sn(sv), 1-4 https://www.efdeportes.com/efd17/efcolom.htm
Cornejo, M., Mendoza, F., y Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico, Psykhe, 17(1), 29-39
Corporación Universitaria CENDA. (2018). Documento Maestro para la renovación de registro calificado. Bogotá: CENDA
Cortés, J., y Certuche, J. (2016). Sobre el hecho de ser ciudad y ciudadanía. Condiciones espaciales de práctica en educación física. Horizontes Pedagógicos, 17(2), 17-28 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17202
Cortés, J., y Certuche, J. (2017). Éramos niños y queríamos correr y jugar. La educación física más allá de las normas y los muros de la escuela. Revista Lúdica Pedagógica, 25(1), 33-46 https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7020
Chinchilla, V. (1999). Historiografía de la educación física en Colombia, Revista colombiana de educación, 38(39), 101-116 https://doi.org/10.17227/01203916.5434
Chinchilla, V. (2005). La educación física en el proceso de la modernización, en Memorias encuentro de investigadores, Sao Paulo, Universidad de Campinas https://doi.org/10.17227/ludica.num7-1240
De Certeau, M. (2006). La escritura de la historia, Bogotá: Lomas de Santa fé. Reedición
Domínguez, C. (2002). La enseñanza de la historia: identidad cultural y valores democráticos en una sociedad plural, Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1(7),87-114 https://www.redalyc.org/pdf/652/65200705.pdf
Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método, Convergencia, revista de Ciencias Sociales, 14(44), 15-40 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10504402
Gallo, L. y Urrego, J. (2015). Estado de conocimiento de la Educación Física en la Investigación Educativa, Perfiles Educativos, s.n(38), 143-155
Gómez, A., y Parra, L. (1986). La educación física como profesión 1936-1986, Bogotá: Universidad Central
González, A., y González, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad, Revista Hacia la Promoción de la Salud, 2(15), 173-187
Herrera, M. (2001). Debates sobre raza, nación y educación: ¿hacia la construcción de un hombre nacional?, en Educación y Cultura Política: Una Mirada Multidisciplinaria, compiladores Herrera, M., y Jilmar, C. Bogotá: Plaza & Janés
Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editores
Le Boulch, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética. Buenos Aires: Paidós. Traducido por Lidia de Franze.
Manayay, M. (2010). Lectura analítica del texto escrito: bases didácticas y actos didácticos, Revista de educación, cultura y sociedad, 9(19), 41-49
Martínez-Priego, C., Anaya-Hamue, M. E. y Salgado, D. (2014). Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar. Educ. Educ. Vol. 17, No. 3, 447-467. DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.3
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1999). Lineamientos Curriculares para la Educación Física. Bogotá: MEN
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Documento número 15; orientaciones pedagógicas para la Educación Física, recreación y Deporte, Bogotá: MEN
Moreno, C., Espinosa, G., y Zapata, L. (2017). Entre el hogar y el asfalto: relatos y experiencia de vida de habitantes en condición de calle, Revista Lasallista de Investigación, 2(14), 65-72
Moreno, I. (2014). La subjetividad desde el margen, Estudios de Psicología, 32(3), 313-320 https://doi.org/10.1174/021093911797898565
Parlebas, P. (1998). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Argentina. Artículo inédito, intérprete: Ruth Edelstein.
Parlebas, P. (1996). Perspectivas para la Educación Física moderna. Málaga: Unisport. Traducido por Carmen García López
Pedraza, Z. (2011). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad, educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990). Bogotá: Universidad de los Andes
Puyana, Y. y Barreto, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa: Reflexiones metodológicas, Revista maguaré, 1(10), 185-196 https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196
Rocha, P. (2018). Si queremos mejorar nuestra raza: educación física y deporte en Colombia, 1930-1950. Trabajo de grado en historia. Bogotá: Universidad Javeriana
Sergio, M. (1987). Para uma Epistemología da motricidade humana. Lisboa: compendium. Tesis doctoral realizada en 1986.
Schütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva.
Barcelona: Ediciones Paidós
Tocanás, S. (2007). Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano. Diálogos pedagógicos, 10(s.v), 54-67
Trueba. S. (2019). Mentores y niveles de compromiso de docentes memorables de los profesores de Educación Física. Educación y Humanismo. 21(37), 158-172. DOI: 10.17081/eduhum.21.37.3052
Vaca, A. (1987). Historia de la educación física colombiana a través de sus normas. Bogotá: Universidad Central
Vaca, A. (1993). Historia del Alma Mater de la Educación Física Colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional