Dimensions

PlumX

Cómo citar
Demarchi Sanchez, G. D. (2023). Factores que intervienen en el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Estado Saber Pro. El Ágora USB, 23(2), 490–505. https://doi.org/10.21500/16578031.6224
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Las pruebas Saber Pro son evaluaciones estandarizadas que miden al estudiante con relación a su proceso formativo, pero en ocasiones se cree que los resultados solo se deben a asuntos académicos. Esta investigación busca identificar los factores que afectan el desempeño de las personas en las pruebas de Estado Saber Pro. La metodología empleada es cualitativa, la técnica para recoger información fue la entrevista y la encuesta. Como conclusión se dice que, el estudiante se encuentra influenciado por múltiples escenarios como la familia, lo laboral,
la situación económica y el barrio como escenarios próximos donde habita que interfieren en sus resultados de las pruebas.

Palabras clave:

Referencias

Araiza Lozano, M. Á. (2021). Factores socioeconómicos asociados al rendimiento académico de estudiantes universitarios. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(1), 1-17. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2831

Arias Manrique, I. J., & Ávila Carreño, C. A. (2014). Influencia de los padres en el rendimiento académico de los hijos: una aproximación econométrica en el contexto de la educación media colombiana. Revista Educación y Desarrollo Social, 8(2). https://doi.org/10.18359/reds.306

Bermúdez Briñez, N., & Rodríguez Arrieta, M. (2009). La Fuente Oral en la Reconstrucción de la Memoria Histórica: su Aporte al Documental “Memorias del Zulia Petrolero”. Revista de Ciencias Sociales, 15(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v15i2.25447

Castrillón, O. D., Sarache, W., & Ruiz-Herrera, S. (2020). Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial. Formación Universitaria, 13(1). https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000100093

Chaves-Manzano, H. R., & Ordoñez-López, I. D. P. (2020). Cavilaciones sobre la evaluación y la calidad educativa en Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9). https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.267

Chong, E. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVII.

Constate-Amores, A., Florenciano Martínez, E., Navarro Asencio, E., & Fernández-Mellizo, M. (2020). Factores asociados al abandono universitario. Educación XX1, 24(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.26889

Cuéllar Caicedo, E. J., Guerrero, S., & López, D. (2016). Propuesta para la construcción de un índice socioeconómico para los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro. Comunicaciones En Estadística, 9(1). https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0001.05

Daza Pérez, L., Troiano, H., & Elias Andreu, M. (2019). La transición a la universidad desde el bachillerato y desde el CFGS. La importancia de los factores socioeconómicos. Papers. Revista de Sociologia, 1(1). https://doi.org/10.5565/rev/papers.2546

Dominguez-Ríos, V., & López-Santillán, M. (2017). Teoría General de Sistemas, un enfoque práctico. Economía y Administración, X (3).

Espinosa Castro, J.-F., & Mariño Castro, L. M. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1).

Espitia, R. E., Marivel, C., Rotela, M., & C Arr Asc Al, T. (2009). Family influence in the educative process of minors in the Costa Azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia). Artículos de Investigación, 17.

Fedesarrollo. (2022). Deserción de educación universitaria en Colombia es del 46%: así se afecta al mercado laboral | Fedesarrollo. https://www.fedesarrollo.org.co/es/content/desercion-de-educacion-universitaria-en-colombia-es-del-46-asi-se-afecta-al-mercado-laboral

Garbanzo Vargas, G. M. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3). https://doi.org/10.15359/ree.17-3.4

Garbanzo Vargas, G. M. (2014). Factores asociados al rendimiento académico tomando en cuenta el nivel socioeconómico: Estudio de regresión múltiple en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Educare. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.6

González Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones Pedagógicas, 15.

Graffe, G. (2013). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogia, XXIII (68).

Guerrero, K., & Blanquicett, A. (2018). Hacia la construcción de un currículo integrador: una mirada desde las prácticas pedagógicas de aula. Revista Boletín Redipe, 7(11).

Guzmán, C. (2012). Quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad. Cultura y Representaciones Sociales, 6(12).

ICFES. (2021). Guía de orientación Saber Pro 2021. https://www2.icfes.gov.co/documents/ 39286/2165188/Gu%C3%ADa+de+orientaci%C3%B3n+m%C3%B3dulos+gen%C3%A9ricos+Saber+Pro+2021.pdf/7644bfc8-18d4-0ba2-0d96-e066fd156609?version=1.0&t=1647753163604

Martinez de la Ossa, D. (2016). Estudiantes de educación media en Sincelejo: influencia de variables socioeconómicas en su desempeño pruebas Saber 11,2014 [Universidad de Sucre]. https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/handle/001/1024/INFORME%20FINAL%20PASANTIA%20DAYANA%20MARTINEZ.pdf ?sequence=1&isAllowed=y

Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, 2017(78). https://doi.org/10.13043/DYS.78.2

Mendez Gijon, F., & Morales Barrera, M. C. (2020). Diseño de un ambiente de aprendizaje blended learning como propuesta de innovación educativa en la Universidad de la Sierra Juárez. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.731

Oviedo Carrascal, A. I., & Jiménez Giraldo, J. (2019). Minería de datos educativos: Análisis del desempeño de estudiantes de ingeniería en las pruebas SABER-PRO. Revista Politécnica, 15(29). https://doi.org/10.33571/rpolitec.v15n29a10

Patiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Actualidades Pedagógicas, julio (64).

Robledo Ramón, P., & García Sánchez, J. N. (2015). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Aula Abierta.

Rodríguez Albor, G., Ariza Dau, M., & Ramos Ruíz, J. L. (2014). Calidad institucional y rendimiento académico El caso de las universidades del Caribe Colombiano. Perfiles Educativos, 36(143). https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70607-5

Rodríguez Rodríguez, D., & Guzmán Rosquete, R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Perfiles Educativos, 41(164). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925

Roig-Vila, R. (2019). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Investigación e Innovación En La Enseñanza Superior. Nuevos Contextos, Nuevas Ideas.

Toledo Lara, G. (2017). La investigación cualitativa y el estudio de casos: una revisión teórica para su discusión. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 4(2).

Vegas, E., & Coffin, C. (2015). Cuando el gasto en la educación importa: Un análisis empírico de información internacional reciente. Banco Interamericano de Desarrollo.

Villalba Cuellas, J. C., & González Serrano, A. (2016). La incidencia del modelo de educació superior y de la intervención estatal en la calidad de la educación superior en Colombia. Prolegomenos. Derechos y Valores, XIX (37), 9-13. https://www.redalyc.org/pdf/876/87643555001.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por