Dimensions

PlumX

Cómo citar
Sánchez Moncayo, C. N., Bejarano Londoño , L. M., Toro , C. A., & Londoño Vásquez , D. A. (2023). Una mirada a la Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica. El Ágora USB, 23(2), 506–519. https://doi.org/10.21500/16578031.6230
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Esta revisión tuvo como objetivo reconocer las investigaciones y las experiencias que surgen en las Instituciones Educativas Superiores en relación con la diversidad e inclusión. Los resultado exhortan a revisar y trascender los enfoques que actualmente rigen el diseño de los procesos educativos en la Educación Superior, especialmente, aquellos dirigidos al restablecimiento de derechos a las poblaciones vulnerables, en aras de fortalecer la educación inclusiva y garantizar el derecho constitucional a una educación con calidad que dignifique y permita la participación plena de estos colectivos, reflejándose en una implementación de programas que posibiliten la inclusión educativa en las Universidades.

Palabras clave:

Referencias

Arias, F. (2019). Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos. e-Ciencias de la Información, 9(1), 20-43. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.32224

Arizabaleta, S., y Ochoa, A. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes, 45, 41-52. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52

Barnes, C. and Mercer, G. (2003). Disability, Polity Press. Cambridge.

Beltrán, Y. I., Martínez, Y. L. y Vargas, A. S. (2015). El sistema educativo Colombia no en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1), 62-75. Doi: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4

Blanco, R., (2008). Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones. Revista Colombiana de Educación, (54), 14-35. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635248002.pdf

Bocanegra, H. (2011). Las reformas legales a la universidad en Colombia: Los síntomas de una crisis permanente y la continuidad de una política. Verba Luris, (25), 11-39. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/2193

Brito, S., Basualto, L., & Reyes, L. (2019). Inclusión social/Educativa, en clave de Educación Superior. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 157-172. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-73782019000200157&script=sci_arttext

Brunner, J. J. (1990). Educación superior en América Latina: cambios y desafíos. Fondo de Cultura Económica.

Bury, M. (2008). Defining and Researching Disability: Challenges and Responses. In Watson, N. (ed.): Disability: Major Themes in Health and Social Welfare, Vol. III, 57. Routledge. CAST. (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield. https://emtic.educarex.es/images/articulos_mila/DUA_articulo/UDL_Guidelines_v2.0-full_espanol.pdf

Ceballos, B. E., y Acosta, N. P. (2015). Análisis documental sobre inclusión educativa en Colombia a partir de la producción académica de estudiantes de los programas de Licenciatura en Pedagogía Infantil y de Licenciatura en Educación Infantil de tres universidades. Interacción, 14, 111-128. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.
0.2340

Correa, R., Vidal, L. A., Marmolejo, E. A., y Sánchez, C. N. (2020). Procesos de inclusión en la educación superior en Colombia, México y Chile. Revista Palobra, Palabra Que Obra, 20(1), 96-112. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.1-2020-3227

De la Cuesta, C. (2015). La calidad de la investigación cualitativa: de evaluarla a lograrla. Texto & Contexto-Enfermagem, 24, 883-890.

Delgado, M. H., Veliz, V. F., Cedeño, C. A., y Alpízar, J. L. (2019). Inclusión social en la educación superior ecuatoriana. Avances y desafíos en la Universidad Técnica de Manabí. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(1), 77-89. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7242002.pdf

Denzin, N. K. (2018). The qualitative manifesto: A call to arms. Routledge.

Díaz, A., Bravo, C., & Sierra, G. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista historia de la educación latinoamericana, 22(34), 265-290. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7577001

Díaz, L. E. y Rodríguez, L. P. (2016). Educación inclusiva y diversidad funcional: Conociendo realidades, transformando paradigmas y aportando elementos para la práctica. Zona Próxima, (24), 43-60. https://www.redalyc.org/pdf/853/85346806005.pdf

Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula abierta, 46(2), 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24

Fajardo, M. S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(1). 171-197. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011

Flórez, J. R. (2016). La política pública de educación en Colombia: gestión del personal docente y reformas educativas globales en el caso colombiano. Revista Academia & Derecho, 7 (13), 309-332. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/download/313/248

Galeano, M. E. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.

García, J. (2019). Higher Education Students’ Expressions with Respect to Disabled People. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21,(e10). https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e10.1949

Gómez, M., Galeano, C., & Jaramillo, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. http://dx.doi.org/10.21501/issn.2216-1201

Gómez, V. M. (2014). Calidad, docencia y evaluación en la educación superior. Revista Entorno, 55, 72-79. https://www.lamjol.info/index.php/entorno/article/view/6288/6008

Grijalba, J. G., y Estévez, M. A. (2020). La inclusión escolar, un reto para la formación de Licenciados en Educación. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 313-322. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100313&lng=es&tlng=es

Hernández, A.M., y Ainscow, M. (2020). Desarrollo de una guía para promover un e-learning inclusivo en educación superior. Perfiles Educativos, 42(168), 60-75. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58990

Londoño, D. A., & Castañeda, L. S. (2011). La comprensión como método en las ciencias sociales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(31), 227-252. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/43

Mejía, S. I. (2019). Diversidad funcional e inclusión en Instituciones de Educación Superior (IES) en Medellín. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 36(2), 151-164. https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.10

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90668_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-357277_recurso_0.pdf

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2017). Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428

Mitra, S. (2006). The capability approach and diversity. Journal of Disability Policy Studies, 16, 236-247. https://doi.org/10.1177/10442073060160040501

Mollis, M. (2006). Latin American Identities in Transition: A Diagnosis of Argentine and Brazilian Universities”. In R. Rhoads and C. A. Torres (eds.), The University, Sate, and Market. The Political Economy of Globalization in the Americas. Stanford University Press, 2006.

Montoya, A. (2021). Educación inclusiva ¿Cómo estamos? Revista Innova Educación, 3(3), 33-52.
https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/172

Moraes, J. M., Zancanaro, T. M. (2019). Percepção dos gestores sobre a inclusão de estudantes com deficiência na educação superior. (Portuguese). Perspectiva, 37(4), 982-1000. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2019.e61918

Muntaner, J. J., Rosselló, M. R., & Iglesia, B. D. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación. https://redined.educacion. gob.es/xmlui/handle/11162/198017

Oliver, M. (1996). Understanding Disability. From theory to practice. Palgrave.

Palma, O., Soto, X., Barría, C., Luceroa, X., Mella, D., Santana, Y., and Seguel, E. (2016). An qualitative study of the adaptation process and inclusion of a group of students with disabilities from higher education at universidad de magallanes. Magallania, 4(2), 131-158. http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/873/747

Parra, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (8), 73-84.

Paz, E. (2020). Educational inclusion of students in situation of disability in higher education: A systematic review. Teoría de la Educación, 32(1), 123-146. http://hdl.handle.net/10366/142151

Peña, P. (2020). Reseña de Claves para la inclusión en Educación Superior. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 494-497. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/16891

Pérez, E.A., & Hernández, E.M. (2018). The educational orientation in the inclusive practice of Cuban Higher Education. Psicologia Escolar e Educacional, 22, 77-85. https://www.redalyc.org/journal/2823/282362625009/html/

Pérez, J. (2018). La educación desde los contextos multiculturales: un reto para el trabajo docente. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/12/educacion-contextos-multiculturales.html//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1812educacion-contextos-multiculturales

Posada, N. L. (2017). Algunas nociones y aplicaciones de la investigación documental denominada estado del arte. Investigación bibliotecológica, 31(73), 237-263. 10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57855

Ramírez, A. (2020). Tendencias investigativas y referentes en los campos de saber: el caso de las líneas de investigación del grupo PAYS. Envigado: Fondo Editorial IUE.

Rangel, M. (2020). Políticas de acción afirmativa para la inclusión de personas afrodescendientes e indígenas en la educación superior brasileña. Repositorio Digital. Comisión Económica para América Latina y el Caribe: CEPAL. LC/TS.2020/59. 204-209. http://hdl.handle.net/11362/46137

Reina, K. G., & Lara, P. A. (2020). Reflexiones sobre la educación inclusiva en Colombia: estado de la cuestión. Educación y Ciencia, (24), e11381. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11381

Shakespeare, T. (2014). Disability Rights and Wrongs Revisited. Routledge. Steiner, G. (2021). The hermeneutic motion. In The translation studies reader (pp. 186-190). Routledge.

Tenorio, S., y Ramírez, M. J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Educación y Educadores, 19(1), 9-28. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.1

Terzi, L. (2005). Beyond the dilemma of difference: The capability approach to disability and special educational needs. Journal of Philosophy of Education, 39, 443-459. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.2005.00447.x

Urrea, A. & Londoño, D. (2022). Revisión de las tendencias teóricas e investigativas en el campo de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte en Iberoamérica. Psicogente25(47), 1-23. https://doi.org/10.17081/psico.25.47.4836

Vargas, K. C., and Caon, C. (2020). Os Desafios Da Docência No Ensino Superior Frente a Inclusão De Pessoas Com Deficiência Nas Universidades. Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 15, 1465-1481. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp2.13800

Velandia, S., Castillo, M., Ramírez, M. (2018). Access to higher education for people with disabilities in Cali, Colombia: Poverty paradigms and challenges for inclusion. Lecturas de Economía, 89, 69-101. https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a03

Vickerman, P., and Blundell, M. (2010). Hearing the voices of disabled students in higher education. Disability & Society, 25(1), 21-32. https://doi.org/10.1080/09687590903363290

Villouta, E.V. (2017). Facilitators and barriers of the inclusion process in higher education: The perspective of tutors of Piane-UC program. Estudios Pedagógicos, 43(1), 349-369. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100020

Warnock, M., Norwich, B., and Terzi, L. (eds.) (2010). Special Educational Needs: A New Look. Continuum International Publishing Group.

Zárate, R., Diaz, S.P., Ortiz, L. (2017). Inclusive higher Education: A challenge for pedagogical practices. Revista Electrónica Educare, 21(3). https://doi.org/10.15359/ree.21-3.15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por