Dimensions

PlumX

Cómo citar
Tobón Mora, K. Y., & Blair-Gómez, C. (2023). El aprendizaje de la expresión emocional en interacción con la familia como alternativa para la promoción de la salud mental: Conceptualización e intervención cognitiva y transdiagnóstica de tres casos. El Ágora USB, 23(2), 562–579. https://doi.org/10.21500/16578031.6780
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Este artículo es una propuesta para la promoción de la salud mental, enfocada en el aprendizaje de la expresión emocional en interacción con la familia. Se revisan tres casos de acompañamiento terapéutico en la ciudad de Medellín a jóvenes entre los 21 y 26 años, que presentan síntomas de ansiedad, depresión, dificultades en la regulación emocional, en el establecimiento de relaciones, y con antecedentes de relaciones familiares fracturadas y hostiles debido a dificultades en la educación emocional. Se presenta la conceptualización e intervención cognitiva y transdiagnóstica de los casos. Los resultados muestran que la intervención permitió generar mejorías en la gestión funcional de emociones, disminución en los patrones de pensamiento disfuncional y mejorías sintomáticas.

Palabras clave:

Referencias

American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Aristegui, I. (2014). Parentalidad Gay/Lésbica: Funcionamiento Emocional y Adaptación Psicológica de los Hijos de Parejas del Mismo Sexo. Perspectivas en psicología, 11(1), 78-85.

Bisquerra Alzina, R. (2011). Educación emocional. Padres y maestros, 337, 5-8.

Bisquerra Alzina, R. & Pérez Escoda, N. (2012). Educación emocional: Estrategias para supuesta en práctica. Avances en supervisión educativa, 16, 1-11.

Cardelle-Elawar, M., & Sanz de Acedo Lizárraga, M.L (2006). La metacognición aplicada a la emoción. Psicología Educativa, 12(2), 107-121.

Castro Santander, A. (2006). Alfabetización emocional: la deuda de enseñar a vivir con los demás. Revista Iberoamericana de Educación, 37(6), 1-15.

Congreso de Colombia. Ley 1090. (06, septiembre, 2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Bogotá: COLPSIC.

De Vicente-Colomina, A., Santamaría, P. & González-Ordi, H. (2020). Directrices para la redacción de estudios de caso en psicología clínica: PSYCHOCARE guidelines. Clínica y Salud, 31(2), 69-76. https://doi.org/10.5093/clysa2020a6.

Escorcia, C. T. & Diaz Martinez, P. E. (2020). La Competencia Emocional en Atención Temprana: Perspectivas de los padres y de los profesionales. Educação, 43(1), 2-16.

García Cruz, R., Ortega Andrade, N.A., & Rivera Guerrero, A.M (2013). El papel de la familia en el aprendizaje compartido de la regulación emocional como bienestar subjetivo. European Scientific Journal, 9, 153-161.

González Pando, D., Cernuda Martínez, J. A., Alonso Pérez, F., Beltrán García, P., & Aparicio Basauri, V. (2018). Transdiagnóstico: origen e implicaciones en los cuidados de salud mental. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 38(133), 145-166. https://
dx.doi.org/10.4321/s0211-57352018000100008.

Granda Granda, T., & Granda Carrión, J. (2021). Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Orientación y Sociedad, 21(1), 1-23.

Guzmán Huayamave, K., Bastidas Benavides, B. & Mendoza Sangacha, M. (2019). Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 9(2), 60-69.

Henao López, G. C. & García Vesga, M. C. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 785-802.

Mónaco, E., De la Barrera, U., & Montoya-Castilla, I. (2021). La influencia del apego sobre el bienestar en la juventud: el rol mediador de la regulación emocional. Anales de Psicología, 37(1), 21-27.

Retana Franco, B. E. & Sánchez Aragón, R. (2010). Rastreando en el pasado…formas de regular la felicidad, la tristeza, el amor, el enojo y el miedo. Universitas Psychologica, 19(1), 179-197.

Rodríguez, A. I., & Sanabria, N.T. (2021). Interacciones Familiares y DesarrolloEmocional de un Niño de Cinco Años. Educación y Ciencia, 25, 1-15.

Suárez Palacio, P. A., & Vélez Múnera, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios, 12(20), 153-172.

Tilano Vega, L. M., Londoño Arredondo, N. H. & Tobón Mora, K. Y. (2018). Crianza en Colombia: Relevancia y avances de investigación. Psicología desde el Caribe, 35(2), 156-170. DOI: http://dx.doi.org/10.14482/psdc.35.2.8175.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por