Dimensions

PlumX

Cómo citar
Castañeda Ruíz, H. N. (2007). Cultura y desplazamiento en Bello. El Ágora USB, 7(1), 109–119. https://doi.org/10.21500/16578031.1633
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El presente artículo, es producto de la investigación denominada: Rescate del patrimonio cultural inmaterial de una población desplazada del municipio de Bello, pretende hacer un estudio de la protección de los derechos culturales y su implementación en el fenómeno del desplazamiento forzado interno en Colombia, específicamente en el Municipio de Bello. Para este estudio, efectuado en el año 2006, se utilizó el método documental y el etnográfico, pues se hizo la recolección del bagaje teórico sobre cultura y desplazamiento y posteriormente se hizo un diario de campo y se hicieron entrevistas que sirvieron para desvelar la situación cultural de las comunidades en condición de desplazamiento que habitan el municipio de Bello. En la investigación se detectaron varias políticas públicas para la protección del derecho a la cultura y también, para el acceso a la ayuda humanitaria que otorga el gobierno y los demás organismos a la comunidad en condición de desplazamiento.

Palabras clave:

Citas

Bello, M.N. (2004). <>. En: Bello, M., Martín Cardinal, E. & Arias, F. (Eds.), Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento. (pp. 165-173) Bogotá: Universidad Nacional, Corporación Aure & Fundación Dos Mundos.

Botero Bernal, A. (2003). Diagnóstico de la eficacia del derecho en Colombia y otros ensayos. Medellín: Biogénesis & Señal Editora.

Botero Bernal, A. (2004) <>. En: Botero Bernal, A. (Ed.), Naturaleza y cultura: una mirada interdisciplinaria. (pp. 5-11). Medellín: Biogénesis.

Echeverri Hernández, J. V. (2004) <>. En: Botero Bernal, A. (Ed.), Naturaleza y cultura : unamirada interdisciplinaria. (pp. 15-75). Medellín: Biogénesis.

Escobar, A. (2004) <> En: Restrepo, E & Rojas, A. (Eds.), Conflicto e (In)visibilidad: retos en los estudios de la gente negra en Colombia. (pp. 53 – 72). Popayán: Universidad del Cauca. Recuperado en Mar zo 27, 2007. Disponible en: www.oim.org.co/anexos/documentos/publicaciones/libro65.pdf

García Villegas, M. (1993). La eficacia simbólica del derecho: examen de situaciones colombianas. Bogotá: Uniandes.

Gil Ochoa, G. E. (2007, Marzo). La problemática del desplazamiento forzado por la violencia en el contexto del Municipio de Bello. Meridiano 75°, p. 3.

Ollivier, B. (2005). <> En: Memorias del VI encuentro para la promoción y difusión del patrimonio inmaterial de los Países Andinos. Generaciones: transmisión y re-creación de las culturas tradicionales. (pp. 61-75) Medellín: Secretaría de Cultura Ciudadana Alcaldía de Medel l ín, Gobernación de Antioquia, Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, Corporación Cultural Nuestra Gente & Corporación para la Promoción y Difusión de la Cultura.

Sartori, G. (1998). Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

Virilio, P. (1999). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra & Teorema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por