View/Download
How to Cite
Pino Franco, Y., & Sánchez Calle, D. (2017). Pedagogy and Territory The Experience of the School of Human Rights and Citizenship in the Bajo Cauca Region in Antioquia. Ágora USB, 17(1), 35–57. https://doi.org/10.21500/16578031.2810
More Citation Formats
License terms
▼
The authors are also adhere to the creative commons license 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Attribution - NonCommercial - SinDerivar 4.0 International (CC BY - NC - ND 4.0)
Abstract
The School of Human Rights and Citizenship (EDHC), appears as an answer to the demands of peasant communities during the national agricultural strike, which took place in Colombia in 2013. In it, it was evident to appreciate systematic violations of the Human Rights in the territory, infringement of the International Humanitarian Right and the lack of dialog between the State and the citizens. In this sense, this experience of training becomes important for the recognition of the conflict, the armed conflict, the context, and the social diversity in the territories, which are the foundations for the collective construction of Peace and society
Keywords:
References
Balbin Alvarez, J. W., Insuasty Rodriguez, A., Cadavid Acevedo, P., & Restrepo Marìn, L. P. (2009). Víctimas, violencia y despojo. Medellìn: Litoimpacto. Obtenido de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/formacion/docs/victimas.pdf
Botero Fernandez, L. (12 de julio de 2016). El Bagre, epicentro de ataques a defensores de derechos humanos. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/el-bagre-epicentro-deataques-defensores-de-derechos-hu-articulo-642820
Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 1. El juntarnos no permite volver a soñar. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Archivo propio.
Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 2. Economia de la región. Bajo cauca, Antioquia, Bajo Cauca: Archivo propio.
Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 3. Apuestas de paz y negociacion desde abajo. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Archivo personal.
Escuela de derechos humanos y ciudadanìa. (2015). Serie de Mediadores pedagógicos. Cuadernillo guía. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía.
Fals Borda, O., & Rodriguez, B. C. (1987). Investigaciòn participativa. Montevideo: La Banda Oriental.
Ghiso, A. (1999). “De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización”. La Piragua, 5-12.
Ghiso, A. (2001). Sistematizacion de experiencias en Educacion popular. Memorias. foro: los contextos actuales de la Educacion Popular. Medellin, Antioquia, Colombia: Fe y alegría.
Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Ágora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893
Instituto Popular de Capacitacion. (27 de septiembre de 2012). BACRIM en el Bajo Cauca: un pacto débil y parcial. Obtenido de colectivodeabogados:
http://www.colectivodeabogados.org/BACRIM-en-el-Bajo-Cauca-un-pacto
Instituto Popular de Capacitación. (2014). Informe del Observatorio de derechos humanos. Medellìn: IPC.
Instituto Popular de Capacitación. (15 de septiembre de 2015). Situación de DDHH en Bajo Cauca, Urabá y Suroeste de Antioquia tiende a complicarse. Obtenido de Verdad abierta:
http://www.verdadabierta.com/desde-regiones/5968-situacion-de-ddhh-en-bajocauca-uraba-y-suroeste-de-antioquia-tiende-a-complicarse
Reyes, A. (enero de 2009). La sistematización de experiencias y la vision emergente en el hecho educativo. Interface: a journal for and about social movements, 1(1), 179 - 187 . Obtenido de
http://www.interfacejournal.net/wordpress/wp-content/uploads/2010/11/interfaceissue-1-1-pp179-187-Reyes.pdf
Ruiz Botero, L. D. (2002). La sistematizacion de prácticas. Documento para sitematizacion de estrategias educativas implementadas por el CMFS para abordar coflictos. Medellin: CMFS.
Salcedo, L., Pinzón , R., & Duarte, C. (9 de septiembre de 2013). El paro nacional agrario: un análisis de los actores agrarios y los procesos organizativos del campesinado Colombiano. Obtenido de Javeriana Cali: http://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/fielddocuments/
field_document_file/el_paro_nacional_agrario-
_un_analisis_de_los_actores_agrarios_y_los_procesos_organizativos_del_campesinado_colombiano._centro_de_estudios_interculturales._.pdf
Tarazá informa. (06 de febrero de 2015). Escuela de Derechos Humanos inicia clases. Obtenido de Tarazá informa: http://www.taraza-antioquia.gov.co/apcaa/view.php3?vid=1090&cmd%5B1090%5D=x-1090-1845060
Torres Carrillo, A. (1998). La sistematizacion de experiencias educativas. Reflexiones sobre una practica reciente. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_04arti.pdf
Universidad Católica del Norte. (13 de enero de 2016). Escuela de derechos humanos y ciudadanía. Obtenido de Universidad Católica del Norte: http://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/
noticias/Paginas/escuela-de-derechos-humanos-y-ciudadania-edhc.aspx
Universidad Católicia del Norte. (13 de mayo de 2015). Escuela de Derechos Humanos Avanzando paso a paso en busca de la Paz. Obtenido de Universidad Católicia del Norte: http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/noticias/Paginas/escuela-dederechos-
humanos-avanzando-paso-a-paso-en-busca-de-la-paz.aspx
Botero Fernandez, L. (12 de julio de 2016). El Bagre, epicentro de ataques a defensores de derechos humanos. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/el-bagre-epicentro-deataques-defensores-de-derechos-hu-articulo-642820
Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 1. El juntarnos no permite volver a soñar. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Archivo propio.
Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 2. Economia de la región. Bajo cauca, Antioquia, Bajo Cauca: Archivo propio.
Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 3. Apuestas de paz y negociacion desde abajo. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Archivo personal.
Escuela de derechos humanos y ciudadanìa. (2015). Serie de Mediadores pedagógicos. Cuadernillo guía. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía.
Fals Borda, O., & Rodriguez, B. C. (1987). Investigaciòn participativa. Montevideo: La Banda Oriental.
Ghiso, A. (1999). “De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización”. La Piragua, 5-12.
Ghiso, A. (2001). Sistematizacion de experiencias en Educacion popular. Memorias. foro: los contextos actuales de la Educacion Popular. Medellin, Antioquia, Colombia: Fe y alegría.
Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Ágora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893
Instituto Popular de Capacitacion. (27 de septiembre de 2012). BACRIM en el Bajo Cauca: un pacto débil y parcial. Obtenido de colectivodeabogados:
http://www.colectivodeabogados.org/BACRIM-en-el-Bajo-Cauca-un-pacto
Instituto Popular de Capacitación. (2014). Informe del Observatorio de derechos humanos. Medellìn: IPC.
Instituto Popular de Capacitación. (15 de septiembre de 2015). Situación de DDHH en Bajo Cauca, Urabá y Suroeste de Antioquia tiende a complicarse. Obtenido de Verdad abierta:
http://www.verdadabierta.com/desde-regiones/5968-situacion-de-ddhh-en-bajocauca-uraba-y-suroeste-de-antioquia-tiende-a-complicarse
Reyes, A. (enero de 2009). La sistematización de experiencias y la vision emergente en el hecho educativo. Interface: a journal for and about social movements, 1(1), 179 - 187 . Obtenido de
http://www.interfacejournal.net/wordpress/wp-content/uploads/2010/11/interfaceissue-1-1-pp179-187-Reyes.pdf
Ruiz Botero, L. D. (2002). La sistematizacion de prácticas. Documento para sitematizacion de estrategias educativas implementadas por el CMFS para abordar coflictos. Medellin: CMFS.
Salcedo, L., Pinzón , R., & Duarte, C. (9 de septiembre de 2013). El paro nacional agrario: un análisis de los actores agrarios y los procesos organizativos del campesinado Colombiano. Obtenido de Javeriana Cali: http://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/fielddocuments/
field_document_file/el_paro_nacional_agrario-
_un_analisis_de_los_actores_agrarios_y_los_procesos_organizativos_del_campesinado_colombiano._centro_de_estudios_interculturales._.pdf
Tarazá informa. (06 de febrero de 2015). Escuela de Derechos Humanos inicia clases. Obtenido de Tarazá informa: http://www.taraza-antioquia.gov.co/apcaa/view.php3?vid=1090&cmd%5B1090%5D=x-1090-1845060
Torres Carrillo, A. (1998). La sistematizacion de experiencias educativas. Reflexiones sobre una practica reciente. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_04arti.pdf
Universidad Católica del Norte. (13 de enero de 2016). Escuela de derechos humanos y ciudadanía. Obtenido de Universidad Católica del Norte: http://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/
noticias/Paginas/escuela-de-derechos-humanos-y-ciudadania-edhc.aspx
Universidad Católicia del Norte. (13 de mayo de 2015). Escuela de Derechos Humanos Avanzando paso a paso en busca de la Paz. Obtenido de Universidad Católicia del Norte: http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/noticias/Paginas/escuela-dederechos-
humanos-avanzando-paso-a-paso-en-busca-de-la-paz.aspx
Downloads
Download data is not yet available.