The authors are also adhere to the creative commons license 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Attribution - NonCommercial - SinDerivar 4.0 International (CC BY - NC - ND 4.0)
Abstract
This research addresses a range of experiences of political intervention in the field of higher education emerging in the years immediately following the events of 19 and 20 December, in order to specify how they express changes in the political intervention of college actors, as well as to expose how these transformations crystallize changes in teaching practices. Finally, it introduces a reflection on the mutual implications between political practices and educational practices.
References
AAVV (2006): Colectivo Más Que un Nombre, Revista Dialéktica, Colectivo de Estudiantes de Filosofía, UBA Factory. Reestructuración capitalista y lucha de clases en la Universidad de Buenos Aires (1992 – 2006), Buenos Aires.
Barros, M.E. Gunset, V. Abdala, C., Cangerni, C. y Navas, G. (2003): “Los efectos del neoliberalismo en la vida cotidiana de los estudiantes”, Ponencia presentada en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior Siglo XXI, San Luis, 2003.
Bonnet, A. y Piva, A. (comps.): Argentina en pedazos. Luchas sociales y conflictos interburgueses en la crisis de convertibilidad, Buenos Aires, Ediciones Continente, 2009.
Buchbinder, P.; Califa, S. y Millán, M. (comps), (2010): Apuntes sobre la formación del movimiento estudiantil argentino (1943-1973), Bs. As., Final Abierto.
Cafassi, E. (2002): Olla a presión. Cacerolazos, piquetes y asambleas sobre el fuego de la sociedad, Ed. La República, Montevideo.
Cerletti, Alejandro A., “Educación, sujeto e igualdad. Revisión de El maestro ignorante, de Jacques Rancière”, en Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político, Buenos Aires, Del Estante, 2008.
Cuadernillo del Colectivo de la materia Epistemología y métodos de la investigación social, “El malestar en la academia” Boletín nº 2, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, segundo cuatrimestre de 2009.
Documento del Colectivo Revocables, Lista 68 - Estudiantes de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras – UBA- Bs. As., octubre de 2008.
Documento del Nodo Colectivo de Co-organización militante, UBA, Bs. As., marzo de 2011.
Forster, R. (2006): Notas sobre la barbarie y la esperanza. Del 11 de septiembre a la crisis argentina, Biblos, Bs. As.
Gutiérrez Aguilar, R. (2008): Los ritmos del Pachakuti. Movilización y levantamiento indígena-popular en Bolivia, Buenos Aires, Ediciones Tinta Limón, p. 21.
Heler, M. (2008): “La lógica del excedente y el actual predominio de la perspectiva del consumidor”, en Cuadernos del Sur-Filosofía, Bahía Blanca.
Hupert, P. y Lewkowicz, I. (2001): “Historia y memoria: ¿una relación? Historia y militancia o historización militante”, en Cuaderno de Pedagogía n° 8, Rosario.
Iñigo Carrera, N. y Cotarelo, M. C. (2004): “Génesis y desarrollo de la insurrección espontánea de diciembre de 2001 en Argentina”, Bs. As., PIMSA.
Kandel, Victoria (2005): “Formas de gobierno en la universidad pública: reflexiones sobre la colegiación y la democracia”, en Gentili, Pablo; Levy, Bettina (comps.), Espacio público y privatización del conocimiento, Bs. As., CLACSO.
Murillo, S. (2005): Contratiempos. Espacios, tiempos y proyectos en Buenos Aires de hoy, Ediciones del CCC-IMFC, Buenos Aires.
Ouviña, H., “La autonomía urbana en territorio argentino”, en Argentina en pedazos, Bonnet y Piva (comps), Buenos Aires, Ediciones Continente, 2009, p. 117.
Naischtat, F. y Toer, M. (2005): Democracia y representación en la Universidad. El caso de la Universidad de Buenos Aires desde la visión de sus protagonistas, Bs. As., Editorial Biblos.
Rancière, Jacques (2008): El maestro ignorante, cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Buenos Aires, Libros Del Zorzal.
Rinesi, E., Nardacchione, G. y Vommaro, G. (2007): Los lentes de Víctor Hugo. Transformaciones políticas y desafíos teóricos en la Argentina reciente, Buenos Aires, Prometeo.
Schuster, F. et. al. (comps.) (2005): Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en Argentina contemporánea, Buenos Aires, Prometeo.
Singer, M., “Horizontalizando prácticas en la educación superior”, ponencia presentada en el “Congreso Internacional Profundizando la democracia como forma de vida”, UNR, Argentina, mayo de 2010.
____________, De una experiencia disruptiva en el ámbito académico, tesina de licenciatura, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2009.
Schuster, F. (2002): La trama de la crisis. Modos y formas de protesta social a partir de los acontecimientos de diciembre de 2001, Bs. As., IIGG.
Scribano, A. O. y De Sena, A. (2009): “Construcción de conocimiento en Latinoamérica: algunas reflexiones desde la autoetnografía como estrategia de investigación”, Chile, Cinta Moebio.
Tapia, Luis (2008): Política salvaje, CLACSO, Coediciones La Paz: CLACSO, Muela del Diablo, Comunas.
Zibechi, R. (2003): Genealogía de la revuelta. Argentina: la sociedad en movimiento, Letra Libre, La Plata.