Dimensions

PlumX

Cómo citar
Uribe, F. F. (2011). Tareas de la teología franciscana en el futuro. El Ágora USB, 11(1), 207–217. https://doi.org/10.21500/16578031.389
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

En éste articulo se pretende presentar el concepto “ Teología del Futuro”, en la medida en que los hombres que tratan sobre Dios saben captar los signos de su palabra esparcidos en el momento presente (semina verbi), los refieren a los datos de la Revelación y saben proyectarlos con toda su fuerza profética hacia las exigencias de los tiempos nuevos. Desde este punto de vista la teología no se reduce a una especie de “arqueología teológica”, dedicada a la narración de la reflexión teológica del pasado, sino que busca ofrecer respuestas a los interrogantes que se hace el hombre contemporáneo y lo acompaña en sus grandes desafíos. En este sentido “la teología del futuro” garantiza el futuro de la teología y en éste contexto la Propuesta Franciscana juega un papel preponderante.


Palabras clave:

Citas

Alejandro de Villamonte, (1987) “¡Es que necesitamos una teología franciscana?”, in Estudios Franciscanos 87.

Alejandro de Villamonte. (1985) “Contribución de la teología franciscana a la teología del futuro”, en Franciscanismo y Profecía, a cura di E. Covi, Ed. Col. San Lorenzo da Brindisi, Roma.

Giovanni Iammarrone, (1978) “Possibilità, senso e compiti di una 'Teologia francescana' in sé e per il momento attuale”, in Miscellanea Francescana 78.

Justin LANG, (1975). “Gibt es heute eine franziskanische Theologie?”, en Franziskanische Studien 57 40.

Niels Christian Hvidt, (1999) “Il problema della profezia cristiana”. Intervista al Cardinale Joseph Ratzinger, in 30 Giorni N. 1, 17.

S. Bonaventura (1996) Breviloquio, Prol.6, in Id. Opuscoli Teologici/2, Trad. di M. Aprea, Città Nuova Editrice, Roma.

S. Bonaventura, 1996 Itinerarium mentis in Deum, Prol., n. 4, in Optatam Totius 16 nota 32, Enchiridion Vaticanum t. 1, Documenti del Concilio Vaticano II, (Bologna)

Tommaso da Celano, (1995). Vita Secunda Sancti Francisci, 26,1-2, in Fontes Franciscani, a cura di E. Menestò e S. Brufani, S. Maria degli Angeli – Assisi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por