The authors are also adhere to the creative commons license 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Attribution - NonCommercial - SinDerivar 4.0 International (CC BY - NC - ND 4.0)
Abstract
The progressive increase in disciplinary sanctions is not an isolated or unrelated fact to the social and political dynamics of Colombia. It can be said that both regulatory development in terms of the creation of laws, as well as the different jurisprudential postures on the issue influence the growth trend, so do social conditions and contemporary events, which involve responsibility for State officials. Moreover, specifically, in the increase of public officials, the relationship between the concentration of civil servants in a territory and the disciplinary sanctions, which are imposed in it, can be appreciated.
References
Asamblea Nacional Constituyente. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la República de Colombia. Recuperado de:
http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
Bernal Cuéllar, J. (1999). Exposición de motivos a la Ley 734 DE 2002. Secretaría Jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=11412
Congreso de la República de Colombia. (5 de febrero de 2002). Ley 734 de 2002, Por la cual se expide el Código Único Disciplinario. Diario oficial No. 44708. Recuperado de:
https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/L-734-02.htm
Congreso de la República de Colombia. (20 de agosto de 1913). Ley 4 de 1913, Sobre el régimen político y municipal. Diario oficial No. 15012. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0004_1913.html
Congreso de la República de Colombia. (29 de octubre 1938). Ley 165. de 1938, Por lo cual se crea la carrera administrativa. Diario oficial No. 2335. Recuperado de:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8580
Congreso de la República de Colombia. (2014). Proyecto de ley ‘Código Disciplinario Único’. Gaceta del Congreso. Recuperado de: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/Ponencias/2014/gaceta_401.pdf
Congreso de la República de Colombia. (28 de enero de 2019). Ley 1952 de 2019. Ley por Medio de La Cual se Expide el Código General Disciplinario se Derogan la Ley 734 de 2002 y Algunas Disposiciones de la Ley 1474 de 2011, Relacionadas con el Derecho Disciplinario. Diario oficial No. 50850. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90324
Corte Constitucional de Colombia. Sala plena. (22 de mayo del 2002). Sentencia C-391. Demanda de inconcstitucionalidad contra el artículo 25, numeral 10, de la Ley 200 de 1995. [MP Jaime Córdoba Triviño]. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/c-391-02.htm
Corte Constitucional de Colombia. (4 de octubre de 1993). Sentencia C-417 de 1993. Demanda
de incostitucionalidad contra el artículo 51 del Decreto 1888 de 1989. [MP José Gregorio Hernández Galindo]. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/C-417-93.htm
Corte Constitucional de Colombia. (25 junio de 1996). Sentencia C-280. [MP Alejandro Martínez caballero]. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/c-280-96.htm
Corte Constitucional de Colombia. (10 diciembre de 1998). Sentencia C 769. [MP Antonio Barrera Carbonell]. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-769-98.htm
Corte Constitucional de Colombia. (12 marzo de 2002). Sentencia C-181. Demanda de inconstitucionalidadcontra
los artículos 9° (total), 20, 25, 27, 29, 30 44 (parciales), 65 (total), 116, 131, 146, 151 y 157 (parciales) de la Ley 200 de 1995. [MP Marco Gerardo Monroy Cabra] Recuperado de:
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-181-02.htm.
Fasecolda. (2018). Trabajo Formal En Colombia, Realidad y Retos. Bogotá D.C.: Federación
de Aseguradores Colombianos.
Fernández Córdoba, J., Parodi Gámez, M. C., Torregroza DíazGranados, L. C., Vásquez Flórez, D. A., & Zetién Castillo, J. A. (2013). El Injusto del Derecho Disciplinario. Revista Derecho Penal y Criminología, 34(97), 159 -174.
Fuentes Marín, J. V., & Hinestroza, J. (2017). Estudio de las reformas tributarias en Colombia y sus efectos sobre variables macroeconómicas. Bogotá D.C: Universidad Católica de Colombia.
Gómez Pavajeau, C. A. (2018). Neuroderecho Penal Y Disciplinario. Bogotá D.C.: Universidad Externado.
Gómez Pavajeau, C. A. (2011). El derecho disciplinario en Colombia. ‘Estado del arte’. Revista Derecho Penal y Criminología, 32 (92), 115-154.
Gómez Pavajeu, C. A. (2009). Problemas Centrales del Derecho Disciplinario. Bogotá D.C: Ediciones Nueva Jurídica.
Instituto de Estudios del Ministerio Público. (2007). Lecciones de Derecho Disciplinario, Vol. II. Bogotá D.C.: Procuraduría General de la Nación.
Instituto de Estudios del Ministerio Público. (2009). Lecciones de Derecho Discipliario Volumen 13. Bogotá D.C: IEMP Ediciones.
Instituto de Estudios del Ministerio Público. (2011). Código Disciplinario Único Notas de Vigencia 2011. Bogotá: IEMP Ediciones.
Isaza Serrano, C. M. (2009). Teoría General del Derecho Disciplinario. Bogotá D.C.: Temis. S.A.
Mejía Ossman, J., & Mejía Acosta, k. (2009). Tématica Jurisprudencial del Proceso Disciplinario. Bogotá D.C.: Ediciones Doctrina y Ley LTDA.
Mora, L. (2009). Lecciones de Derecho Disciplinario. Bogotá D.C.: Instituto de Estudios Técnicos de la Procuraduría General de la Nación.
Nieto, A. (2003). Problemas Capitales del Derecho Disciplinario. Boletín Oficial del Estado, 39 - 84.
Observatorio de Transparencia y Anticorrupción. (24 de abril de 2019). Indicador de sanciones disciplinarias. Recuperado de: http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/indicador-sanciones-disciplinarias.aspx
Rettberg, A. (2010). Colombia 2009, Progreso e Incertidumbre. Revista de Ciencia Política, 30(2) 249 - 273. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-090X2010000200005
Revista Semana. (10 de junio de 2019). El DAS deja de existir para dar paso a la Agencia Nacional de Inteligencia. Obtenido de https://www.semana.com/politica/articulo/el-das-deja-existir-para-dar-paso-agencia-nacional-inteligencia/248740-3