The authors are also adhere to the creative commons license 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Attribution - NonCommercial - SinDerivar 4.0 International (CC BY - NC - ND 4.0)
Abstract
In the municipality of Pitalito, Huila, Colombia, there is a high degree of ignorance about cognitive functional diversity, by generating a social problem, which raises barriers and prevents the inclusion of people in this condition. Thus, the problem of labor inclusion for people with functional diversity arises from the lack of knowledge of this condition, from the wrong perception of their capabilities, from the educational deficiencies regarding labor competencies and from the lack of governmental intervention in the dissemination of public policies for inclusion. Finally, strategies are proposed under the triple helix innovation model to achieve effectiveness in the inclusive processes of social, educational, and labor insertion.
Keywords:
References
Artigas-Pallarés, J., Brun, C. y Gabau, E. (2001). Aspectos médicos y neuropsicológicos del síndrome X Frágil. Revista de Neurología Clínica, 2(1), 42-54. https://bit.ly/3k7xqtM
Asociación Síndrome de Down de la República Argentina – ASDRA. (s.f.). Contratar a personas con síndrome de Down mejora el clima laboral. ASDRA. https://bit.ly/3k1P4Pu
Aszpis, S., Gottlieb, S., Knoblovits, P., Pacenza, N., Pasqualini, T., Rey, R., & Usher, J. (2006). Klinefelter syndrome: Old and new concepts. Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo, 43(1), 23-39. https://bit.ly/3p179AZ
Bernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3a ed.). Prentice Hall.
Bernardino, A., Luna, C., y Pardo, E. (2015). La inclusión de personas con síndrome de Down vista desde el pupitre [ponencia]. IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad. https://bit.ly/3neTuVl
Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., y Shaw, L. (2002). Índice de inclusión desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas [Ebook]. https://bit.ly/354uRUR
Belén-Füresz, L. (2019). Inclusión de personas con síndrome de Down en el ámbito laboral formal privado [tesis de pregrado, Escuela de Negocios, Universidad de San Andrés]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/16839
Beltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L. y Vargas-Beltrán, A. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1), 62-75. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.4. https://bit.ly/3582R2B
Cámara de Comercio de Neiva. (2018). Informe de Gestión. https://bit.ly/2IeRmhh
Congreso de Colombia. (1997, 1 de febrero). Ley 361 de 1997. Diario Oficial. No. 42.978. https://bit.ly/36gfic2
Congreso de Colombia. (2009, 31 de julio). Ley 1346 de 2009. Diario Oficial. No. 47.427. https://bit.ly/3n0ekHI
Congreso de Colombia. (2013, 27 de febrero). Ley Estatutaria 1618 del 2013. Diario Oficial. No. 48.717. https://bit.ly/3eCYBeK
Corte Constitucional de Colombia. (2011, 10 de octubre). Sentencia T-765/11 (Néstor Pinilla Pinilla, M. P.). https://bit.ly/36hXptD
Corte Constitucional de Colombia. (2016, 19 de octubre). Sentencia T-573/16 (Luis Ernesto Vargas Silva, M. P.). https://bit.ly/36hXptD
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2019). Personas con discapacidad, retos diferenciales en el marco COVID-19. DANE. https://bit.ly/3n0t9tH
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (s.f.). Censo nacional de población y vivienda 2018. DANE. https://bit.ly/3p5GdQv
Díaz-Rincón, C. E. (2017, 26 de septiembre). La odisea que tienen que vivir las personas con discapacidad intelectual en Colombia. https://bit.ly/357iV4X
Federación Iberoamericana de Síndrome de Down – FIADOWN. (2019, enero). Informe y planes de acción para la población con síndrome de Down de Iberoamérica. FIADOWN. https://bit.ly/357miZt
Flores, J. y Ruiz, E. (2006). Capítulo II: Síndrome de Down. En J. A. Del Barrio (ed.), Síndromes y apoyos: Panorámica desde la ciencia y desde las asociaciones (pp. 47-76). FEAPS.
Fundación Saldarriaga. (2018, 23 de octubre). ¿Cuál es el panorama de la educación para personas con discapacidad en Colombia? https://bit.ly/2IdJOei
Fundación Síndrome de Down de Madrid. (s.f.). Tipos de trabajos para las personas con discapacidad intelectual. Down21. https://bit.ly/357oIaB
Gandolfo, M. y Passini, M. (2018). Capítulo 2: Los modelos de la discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD). En A. Rossetti y N. Monasterolo (ed.) Salud mental y derecho. Derechos sociales e intersectorialidad (pp. 31-51). https://bit.ly/3l7guVy
Garavito-Escobar, D. M. (2014). La inclusión de las Personas con Discapacidad en el mercado laboral colombiano, una acción conjunta [tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional. https://bit.ly/3k7arig
González-Ruiz, M. M. (2017). Justicia organizacional, calidad de vida laboral y salud de los trabajadores [tesis de psicología, Universidad de Huelva]. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva. http://hdl.handle.net/10272/15224
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw Hill Education.
Hernández-Higueruela, Y. (2019). 10 famosos con síndrome de Down que han cumplido su sueño. Los Replicantes. https://bit.ly/3laac7k
Huiracocha, L., Almeida, C., Huiracocha, K., Arteaga, J., Arteaga A. & Blume, S. (2017). Parenting children with Down syndrome: Societal influences. Journal of Child Health Care, 21(4), 488-497. https://doi.org/10.1177/1367493517727131
Kortscheff-Zamora, D. Y. (2014). Percepción de los Gerentes de Recursos Humanos sobre la Inclusión de Personas con Síndrome de Down al Mundo Laboral [tesis de pregrado, Universidad Rafael Landívar]. Red de Bibliotecas Landivarianas. https://bit.ly/3p4eobf
Madrigal-Muñoz, A. (2004). El síndrome de Down. https://bit.ly/38sPiNc
Manaserro-Morales, G. C. E. (2017). Realidades y Retos para la Inclusión Educativa y la Inserción Laboral de las Personas con Síndrome Down en el Perú [tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. https://hdl.handle.net/20.500.12672/6620
Ministerio de Educación Nacional – MinEducación. (2018). Ficha Plan Padrino Pitalito. MinEdu. https://bit.ly/38kj8U9
Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS. (2017a). Sala situacional de las Personas con Discapacidad (PCD). MSPS. https://bit.ly/2If9oiW
Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS. (2017b, 13 de junio). Resolución 1904 de 2017. Diario Oficial No. 50.263. https://bit.ly/38pkjSj
Montagud-Rubio, N. (s.f.). Los 5 tipos de diversidad funcional (y sus trastornos asociados). Psicología y Mente. Consultado el 7 de octubre de 2020. https://bit.ly/3p2Bv6d
Moreno-Angarita, M., Cortés-Reyes, E., Cárdenas-Jiménez, A., Giraldo-Rátiva, Z. y Mena-Ortíz, L. Z. (2013). Valoración ocupacional de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de las capacidades humanas. Rev. Salud Pública, 15(5), 766-779. https://bit.ly/354SPiW
Organización Mundial de la Salud – OMS. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. OMS. https://bit.ly/3p9udgG
Organización de las Naciones Unidad – ONU. (2008). Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. ONU. https://bit.ly/3k62GJt
Organización de las Naciones Unidad – ONU. (2019). Vivir con discapacidad. ONU. https://bit.ly/3n6iduz
Pedrón-Marín, S. (2014). La inclusión de los niños con síndrome de Down [tesis de maestría, Universidad de Zaragoza]. https://bit.ly/3eB7dlU
Presidencia de la República de Colombia. (1996, 18 de noviembre). Decreto 2082 de 1996. Diario Oficial. No. 42.922. https://bit.ly/3mUgJ6O
Presidencia de la República de Colombia. (2017, 30 de noviembre). Decreto 2011 de 2017. Diario Oficial. No. 50.433. https://bit.ly/2U1dcqX
Presidencia de la República de Colombia. (2018, 26 de febrero). Decreto 392 del 2018. https://bit.ly/2Ii4SAC
Rodríguez-Díaz, S. y Ferreira, M. A. V. (2010). Desde la dis-capacidad hacia la diversidad funcional. Un ejercicio de dis-normalización. Revista Internacional de Sociología, 68(2), 289-309. DOI:10.3989/ris.2008.05.22
Rojas-Rojas, L. M., Arboleda-Toro, N. y Pinzón-Jaime, L. J. (2018). Caracterización de población con discapacidad visual, auditiva, de habla y motora para su vinculación a programas de pregrado a distancia de una universidad de Colombia. Educare, 22(1), 1-28. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.6
Secretaria de Educación de Pitalito. (2018). Caracterización y perfil del sector educativo ET Pitalito. Alcaldía Municipal de Pitalito. https://bit.ly/32kW6bY
Serrano. C. P. y Camargo, D. M. (2011). Políticas de inclusión educativa del discapacitado. barreras y facilitadores para su implementación: Bucaramanga, 2010. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 29(3), 289-298. https://bit.ly/3l9YCcq
United Nations International Children's Emergency Fund – UNICEF. (2004). Inclusión Social, Discapacidad y Políticas Públicas [Ebook]. https://bit.ly/2IbqXRg