Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
Las prácticas educativas familiares, en el estudio realizado en la ciudad de Cartagena de Indias con familias en condición de pobreza extrema, nos permitió identificar los estilos educativos empleados gracias a los encuentros significativos estructurados desde un enfoque hermenéutico-participativo, donde fue posible analizar las narrativas de los participantes, habitantes del barrio Ciudad del Bicentenario. Este ejercicio investigativo nos reveló las costumbres, actitudes y formas que tienen los padres para orientar la crianza de sus hijos. Así mismo nos permitió registrar algunas de las necesidades del grupo participante.
Palabras clave:
Referencias
Alonso, J., y Román, J.M. (2003b). Educación familiar y autoconcepto en niños pequeños. Madrid, España: Editorial Pirámide.
Alonso García, J., & Román Sánchez, J. M. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76–82. http://doi.org/ISSN 0214 - 9915
Alonso, J. & Román, J. (2014). Nivel sociocultural, prácticas educativas familiares y autoestima de los hijos en edades tempranas. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 187-202. Obtenido de: http://revistas.um.es/rie/article/download/173421/159311
Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A. & Pastor, C. (2014). Aprender juntos, crecer en familia. Barcelona: Caixa Pro infancia. Universidad de Barcelona.
Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44(2), 9-37. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf
Ayola, V. & Jiménez, L. (2015). Documento de Investigación N° 29 Economía Local de Cedetrabajo, Cartagena. Obtenido de: http://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2017/03/documento-sobre-pobreza-en-cartagena-2017-REVISAR-KARPIO-1.pdf
Belalcázar, P. & Delgado, C., (2012). Prácticas educativas familiares en el desempeño escolar (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Obtenido de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/627/109_Belalcazar_Perez_Liliana_2012.pdf?sequence=1
Bogdan, J., & Taylor, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.
Cárdenas, A. & Gómez, C. (2014). Sentido de la educación inicial. Lima: Ministerio de Educación. Obtenido de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4682
D´Agostino, F. (2006). Filosofía de la Familia. Madrid: Instituto de Ciencias para la Familia.
Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 8(2), 1-15. Obtenido de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf
Donati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. Navarra: EUNSA.
Estupiñan, J., & Hernández, A. (2007). Lineamientos técnicos para la inclusión y atención de familias. Bogotá: ICBF.
Genes, K. (2014). Boletín Observatorio Nacional de Familias DNP. Boletín No 4. Bogotá: DNP. Obtenido de: https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Portals/0/Documentos/Investigaciones/Boletin%20No.%204.%20úlima%20versión%20compressed.pdf
Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Agora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893
Gómez, O. & Martín, J. (2013). Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas. Guía para padres y madres. Madrid: CEAPA. Obtenido de:https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Guia%20Como%20fomentar%20la%20autonomia%20y%20responsabilidad%20en%20nuestros%20hijos%20e%20hijas%20CEAPA.pdf
González, J. A., (2007). Los retos de la familia hoy ante la educación de sus hijos: a educar también se aprende. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 15(1), 187-201. Obtenido de: http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7080
Haughton, J., & Khandker, S. (2009). Handbook Poverty +Inequality. Washington: The World Bank.
Henao, G., Ramírez, C., & Ramírez, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. El Ágora USB, 7(2), 233-240. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748997003
Lafuente, C., & Marín, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64(4), 5-18. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20612981002
Martín, B. (2011). Investigación descriptiva. En Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.
Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63023334008
Meo, A., & Navarro, A. (2009). Enseñando a hacer entrevistas en investigación cualitativa: entre el oficio, la profesión y el arte. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 17(1), 123-140. Obtenido de: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/1990
Muaze, M. (2016). Pensando a família no Brasil: Ganhos interpretativos a partir da micro-história. Confluenze, 8(1), 10-27. Obtenido de: https://confluenze.unibo.it/article/view/6247
Musito. G. (2002). Las conductas violentas de los adolescentes en la escuela: el rol de la familia. Revista Aula Abierta, 79(1), 109-138. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=258911
Nieto, P. (2011). De la investigación experimental a la investigación descriptiva. En Investigación y conocimiento científico: temas para la indagación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
Quintero, A. (2009). Contingencias de las estructuras familiares del milenio. El Ágora USB, 9(2), 294-600. Obtenido de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/414/654
Rodrigo, M., Martín, J., Cabrera E. & Márquez, M. (2009). Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Psychosocial Interventión, 18(2), 113-120. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/1798/179814021003.pdf
Salinas, A. (2004). Tema 4: métodos de muestreo. Ciencia UANL, 7(1). 121-123. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/402/40270120.pdf
Tilano, L., Henao, G., & Restrepo, J. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. El Ágora USB, 9(1), 35-51. Obtenido de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/404
Valencia, J. (2016). La familia en el marco de la justicia transicional: Retos y reconocimientos. El Ágora USB, 16(2), 359-678. Obtenido de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2441/2316
Vanegas, B. (2011). La investigación cualitativa un importante abordaje del conocimiento para enfermería. Revista Colombiana de Enfermería, 6(6), 128-142. Obtenido de: http://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/1441