Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
Se pudo concluir que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se manifiestan como prácticas desarticuladas del modelo pedagógico adoptado, debido a la autonomía que impera en los docentes, con respecto al empleo de sus estrategias de enseñanza. Del mismo modo, no existe una articulación de los intereses de los estudiantes con los propósitos de un modelo pedagógico concreto, lo cual, no garantiza la claridad en su proyección a futuro. Como estrategia pedagógica para articular los intereses de los estudiantes de educación media con los procesos de enseñanza y aprendizaje y el modelo pedagógico, se diseñó una unidad didáctica.
Palabras clave:
Referencias
Arteaga, D. (2010) El Desarrollo humano y la generación de capacidades. Revista Diá-logos, 2010, No.5, Año 4, p. 47-58
Barrie, H. J. (1982). La orientación vocacional en la enseñanza media. España: OIKOS TAU, S.A Ediciones
Basarab, N. (2009). La transdisciplinariedad, Manifiesto. México: Ed. Multiversidad mundo real. Edgar Morín .A.C
Bearne, J. (2005).La Integración del currículo. Madrid. Morata S.L
Cardona, C. et. al. (s.f.). Educación Media con profundización en Educación para el trabajo. Manual de capacitación para docentes. Manizales. Editorial: Comité Departamental de Cafeteros De Caldas
Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: el caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de educación, (20), 107-136. Recuperado en http://www.rieoei.org/rie20a04.pdf
Contreras, C. (2006). Educación rural en Caldas: el proyecto de escuela nueva. Manizales: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Cuesta, O. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 89-102,
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Santafé de Bogotá. Cooperativa editorial magisterio
De Zubiría, M. (1995). Formación de valores y actitudes: un reto a las escuelas del futuro. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia
Dewey, J (1916). Democracia y educación. Buenos aires: Losada.
Flórez, R. (1997). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw Hill
Gómez, V. (2010). Una visión crítica sobre la Escuela Nueva de Colombia. Educación y Pedagogía, (14y15),.280-306. Recuperado en http://www.aprendeenlínea.uda.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/vieww/5592/5014
Hernández, R, et al (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Jaramillo, P (2004). Escuela Nueva: sin educación no hay desarrollo.. Eje cafetero; un pacto por la región. Informe regional de desarrollo humano. 201-223. Recuperado de http://www.crece.org.co/crece/components/com_jshopping/files/demo_products/ResumenEjecutivoEjeCafetero.pdf .
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Manual para la Formulación y ejecución de planes de educación rural. Calidad y equidad para la población de la zona rural. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf
Ossa, A y Cortés, A, (2009). La Pos primaria rural con metodología ESCUELA NUEVA. Manizales: Espacio gráfico comunicaciones S.A.
Ossa, J. (2009). Jóvenes contemporáneos, crisis del proyecto de vida académico y nuevas formas de identificación un estudio de caso de diez estudiantes universitarios. Cali: Editorial Universidad de San Buenaventura.
Pardo, I. (1999). Jóvenes construyendo su proyecto de vida. Bogotá: Editorial Magisterio.
Sacristán, J. G. (1995). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata
Salazar, A. (sf). La educación rural un reto educativo. Bogota: Universidad Nacional de Colombia
Tapiero, E. (1994). Tres tesis en torno a la pedagogía activa. Revista EDUCACIÓN Y CULTURA. 35. 54-59. Recuperado en: http://www.elitv.org/documentos/articulos/Art%25EDculo20.pdf
UNESCO, (2009). Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Recuperado en: http://www.unesdoc.unesco.org/images/0018/001864/186472s.pdf
Villar, R. (2010). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14y15). 357-382. Recuperado en: http://www.aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5596/5018