Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
El texto que se presenta a continuación es la segunda entrega del análisis de la coyuntura estallido social 2021. Recuérdese que el primero se centró en los detonantes del estallido. El segundo artículo abordará algunos de los actores-sujetos más destacados de las movilizaciones: Comité Nacional de Paro, estudiantado universitario, profesorado universitario, campesinado, comunidades indígenas, organizaciones afrodescendientes, primeras líneas y gobierno. Se trata de diseccionar este conjunto de actores desplegando el método dialéctico materialista en perspectiva del análisis de coyuntura político-económico. Previo a la disección, se elabora una breve disertación acerca de la noción actor en perspectiva sociológica, con el ánimo de mostrar que, desde esta disciplina científica, la acción del sujeto está imbricada a la estructura. Este principio aplica para los actores del estallido social y, por tanto, se entiende que aun cuando diseccionados, lo estructural les atraviesa y subsume. En la reconstrucción analítica de cada actor predomina una lectura crítica que reconoce las proezas y fuerzas de sus luchas y, al tiempo, pondera sus limitantes y delimitaciones políticas y teóricas.
Referencias
Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (2021). El Paro Nacional 2021: Lecciones aprendidas para el ejercicio del derecho de reunión pacífica en Colombia. https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/Colombia_Documento-lecciones-aprendidas-y-observaciones-Paro-Nacional-2021.pdf
Amnistía Internacional. (31 de mayo de 2021). El desafío de una generación que grita ¡futuro! https://www.amnesty.org/es/latest/news/2021/05/desafio-generacion-grita-futuro/
Beltrán, M (2005). El dilema: Acción y estructura. Una visión desde Jeffrey Alexander y Anthony Giddens. Revista Colombiana de Sociología, (24), 251-271.
Cinco preguntas que deja el caso de los “bonos Carrasquilla”. (10 de septiembre de 2018). La Silla Vacía. https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/cinco-preguntas-que-deja-el-caso-de-los-bonos-carrasquilla
CNN Español. (17 de mayo de 2021). ¿Cuáles son las peticiones del Comité Nacional de Paro en Colombia? CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/17/peticiones-paro-nacional-colombia-orix/#0
Comité Nacional de Paro. (2021). Anuncio de retiro de la reforma tributaria, un triunfo que NO desactiva el Paro ni la movilización Nacional [comunicado]. https://cut.org.co/wp-content/uploads/2021/05/COMUNICADO3Mayo.pdf
CONNECTAS. (2 de junio de 2021). Colombia: El desafío de una generación que grita ¡futuro! Amnistía Internacional. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/el-desafio-de-una-generacion-que-grita-futuro/
Cruz, E. (2013). La reforma de la educación superior y las protestas estudiantiles en Colombia. Revista POSTData, 18(1), 51-71. https://www.redalyc.org/pdf/522/52235610002.pdf
Decreto 2164 de 1995. Relacionado con la dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas para la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de los Resguardos Indígenas en el territorio nacional. 7 de diciembre de 1995. D.O. No. 42.140. https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva-intercultural/Documentos/Decreto_2164_de_1995.pdf
Decreto 1032 de 2021 [Ministerio de Hacienda y Crédito Público]. Por el cual se nombra un miembro de dedicación exclusiva en la Junta Directiva del Banco de la República. 1 de septiembre de 2021. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201032%20DEL%201%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202021.pdf
Delgado, M. (21 de mayo de 2021). Paro Nacional 2021 en Colombia: los jóvenes en primera línea. LATAM. https://distintaslatitudes.net/historias/cronica/paro-nacional-colombia-jovenes
De la Garza, E. (2018). La metodología configuracionista para la investigación social. Universidad Autónoma Metropolitana y Gedisa, S.A.
Editora Antioquia. (21 de septiembre de 2021). Profesores de la Universidad de Antioquia llevan Pedagogía a la Calle. Colombia Informa. https://www.colombiainforma.info/profesores-de-la-universidad-de-antioquia-llevan-pedagogia-a-la-calle/
Expresiones artísticas en las marchas durante el Paro Nacional en Colombia. (10 de mayo de 2021). Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/10/expresiones-artisticas-en-las-marchas-durante-el-paro-nacional-en-colombia/
FRANCE 24 Español. (8 de mayo de 2021). Cali, Colombia: ¿cómo es la primera línea de las protestas en la Portada al Mar? [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=76TJ6h5Pf5Y
Hobsbawm, E. (2010). La era del capital, 1848-1875. Crítica
ILEX – Acción Jurídica. (2021). Abuso policial y discriminación racial hacia afrodescendientes: estudio de caso en las localidades de Usme y
Kennedy de Bogotá, D.C. Ilex Acción Jurídica. https://www.ilexaccionjuridica.org/wp-content/uploads/2020/06/Abuso-Policial-Final-web.pdf
Kosik, K. (1967). Dialéctica de lo concreto. Grijalbo
Lenin, V. (2009). El Estado y la revolución. Fundación Federico Engels. https://www.juventudpatriotica.com/portada/sites/default/files/adjuntos/2013/06/ESTADO%20Y%20REVOLUCION%20LENIN.pdf
Ley 21 de 1991. Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989. 6 de marzo de 1991. D.O. No.39720. https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva-intercultural/Documentos/ley_21_91.pdf
Lutz, B. (2007). Estructura y sujeto: perspectivas teóricas desde las ciencias sociales. Cinta moebio. Revista electrónica en ciencias sociales, (29), 155-166. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2380181
Makaran, G y Gaussens, P. (2020). Autopsia de una impostura intelectual. En Piel negra máscaras blancas. Crítica de la razón decolonial (pp. 9-44). Bajo Tierra A.C., Universidad Nacional Autónoma de México., y Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe- http://comunizar.com.ar/wp-content/uploads/Piel_blanca_mascaras_negras_Critica_de_l.pdf
Marx, C. (1975). Maquinaria y gran industria. En El Capital: Crítica a la economía política, Tomo 1, Cap XIII. México: Fondo de Cultura Económica
Marx, C. (1980). Crítica al programa de Gotha. En Marx, Engels. Obras Escogidas en tres tomos, Tomo III. Moscú: Progreso
Marx, C. (2007). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. (Grundrisse) 1857-1858. México: Siglo XXI
Marx, C. (2015). La lucha de clases en Francia. Fundación Federico Engels. https://www.fundacionfedericoengels.net/images/PDF/marx_luchas-clases-francia_interior.pdf.
Mignolo, W. (2005). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Biblioteca Iberoamericana de Pensamiento. Gedisa Editorial: Barcelona.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2020). Alberto Carrasquilla. https://id.presidencia.gov.co/gobierno/minhacienda
Ministerio del Trabajo. (14 de mayo de 2021). Mesa de negociación con Comité del Paro iniciará el domingo 16 de mayo a las 2:00 p.m [Comunicado]. https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2021/mayo/mesa-de-negociacion-con-comite-del-paro-iniciara-el-domingo-16-de-mayo-a-las-2-00-pm
Organización Nacional Indígena de Colombia [ONIC]. (19 de mayo de 2021). ¡La Minga Nacional vive y se fortalece en el Paro Nacional! https://www.onic.org.co/comunicados-onic/4279-la-minga-nacional-vive-y-se-fortalece-en-el-paro-nacional
Osorio, J. (2016). Fundamentos del análisis social: la realidad social y su conocimiento. Fondo de Cultura Económica.
Paro nacional: más de 15 delegaciones de estudiantes universitarios se reúnen en el Externado para buscar soluciones ante la situación del país. (1 de junio de 2021). Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/paro-nacional-mas-15-delegaciones-de-estudiantes-universitarios-se-reunen-en-el-externado-para-buscar-soluciones-ante-la-actual-situacion-que-vive-el-pais/202100/
Parsons, T. (1971). La Estructura de la Acción Social. Tomo 1. Madrid: Guadarrama.
Pedraza, J. [@JeniferPedraza]. (13 de diciembre de 2021). 13 de diciembre de 2021. Decidí ser candidata a la Camara de Representantes por Bogotá en la lista de la Coalición Centro Esperanza [Tweet]. Twitter. https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJenniferPedraz%2Fstatus%2F1470497276758040577&widget=Tweet
Portafolio. (10 de octubre de 2018). Estas son las razones de la movilización por la Universidad Pública. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/razones-de-la-movilizacion-estudiantil-por-las-universidades-publicas-522158
Restrepo, M. (23 de enero de 2019). Aumenta la lucha por la equidad de género en las universidades. Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/colectivos-feministas-que-denuncian-violencia-de-genero-en-las-universidades/598932/
Revista Semana. (10 de junio de 2021 a). “Esto es para llegar al poder en 2022”: filtran polémico video de comité de paro [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6wIvD03i7vU
Revista Semana (22 de diciembre de 2021 b). Los argumentos a favor y en contra de los congresistas ante la polémica Ley de seguridad ciudadana. https://www.semana.com/nacion/articulo/los-argumentos-a-favor-y-en-contra-de-los-congresistas-ante-la-polemica-ley-de-seguridad-ciudadana/202112/
Rivera, M. (1 de julio del 2021). ¿Qué es la Primera Línea? El Espectador. https://www.elespectador.com/bogota/que-es-la-primera-linea
Rojas, D. (5 de mayo de 2021). Los estudiantes de las universidades públicas y privadas se unen al Paro Nacional en Colombia. Plaza Capital. https://plazacapital.co/noticias/5556-estudiantes-de-universidades-publicas-y-privadas-buscan-unirse-al-paro-nacional
Sarmiento, M., Giraldo, D., y Torres, D. (mayo-agosto de 2021). Resistir es siempre renacer: comunidad y juventudes en el Paro Nacional 202. Revista Cien días CICEP. https://www.revistaciendiascinep.com/home/resistir-es-siempre-renacer-comunidad-y-juventudes-en-el-paro-nacional-2021/
Sindicatos reafirman paro por reforma fiscal. (21 de abril de 2021). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/paro-nacional-el-28-de-abril-por-reforma-tributaria-convocan-sindicatos-581371
Tirado, A. (2019). Introducción a la historia económica de Colombia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia. (2017). Plan de Desarrollo 2017-2027: Una Universidad innovadora para la transformación de los territorios. http://www2.udea.edu.co/webmaster/multimedia/plan-desarrollo-udea/plan-desarrollo-udea.pdf
Valencia, D. (13 de mayo de 2021). Comité del paro nacional: quiénes son los representantes y quién los elije. AS Colombia. https://colombia.as.com/colombia/2021/05/13/actualidad/1620927509_251411.html
Velásquez, M. (5 de julio del 2021). ¿Qué es la primera línea de las protestas en Colombia y qué es lo que piden? CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/05/que-es-la-primera-linea-de-las-protestas-en-colombia-y-que-es-lo-que-piden/
Vivir. (10 de mayo de 2021). Universidades, el paro más allá de las protestas. El Espectador. https://www.elespectador.com/educacion/universidades-el-paro-mas-alla-de-las-protestas/