Dimensions

PlumX

Cómo citar
Soto Vargas, K. D., Clavijo Montenegro, D., Rebolledo Medina, J. F., & Urrea Cuéllar, A. M. (2024). Retos de la enseñanza, por parte de una docente rural en Caldono-Cauca, en medio del Covid 19. El Ágora USB, 24(1), 225–238. https://doi.org/10.21500/16578031.6739
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

La presente investigación consiste en identificar los retos de la enseñanza de una docente rural de Caldono-Cauca (Colombia), en medio del Covid 19. Para ello, se entrevistó a una docente de 29 años, residente de la zona rural de Caldono (Cauca, Colombia), miembro del resguardo indígena Nasa, quien ejerce como docente de Licenciatura en Educación Popular hace 9 años en la escuela “El Nazareno”. Por medio, del discurso de la docente se evidencia que ha desarrollado habilidades, por medio de las cuales los niños aprendieron a valorar su proceso, permitiendo la personalización del proceso, el cual generó mayor atención, y al mismo tiempo retrasó el desarrollo temático, provocando desinterés y pereza intelectual. Es por ello, que la docente expresa que el trabajo desde la pedagogía contextual con enfoque social, permite el refuerzo de habilidades en los estudiantes, utilizando los recursos que tienen disponibles para el desarrollo de las clases. Como conclusión de este proceso se resalta la necesidad de implementar políticas públicas que atiendan las particularidades de la educación rural, garantizando el acceso a recursos tecnológicos y materiales adecuados, así como el fortalecimiento de la formación docente en contextos específicos.

Palabras clave:

Citas

Amador, J.C. (2010). Matrices de análisis grupo de investigación Emilio, Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación.

Annessi, G. J., & Acosta, J. I. (2021). La educación rural en tiempos de COVID-19. Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana De Educación, 86(1), 43-59. https://doi.org/10.35362/rie8614145

Argandoña, E., Byron, E., García, R., Zambran, Y., y Barcia, M. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Polo del conocimiento, 5(7), 819-848. https://doi.org/10.21676/23897856.3040

Arias, F. (2012) Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos. En Arias, F (Eds.) El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. 67-74. Episteme. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf

Bautista, M. y González, G. (2019). Docencia rural en Colombia: Educar para la paz en medio del conflicto armado. Bogotá: Fundación Compartir. https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/resumen-ejecutivo-docencia-rural-en-colombia-educar-para-la-paz-en-medio-del-conflicto-armado.pdf

Colás-Bravo, P. (2021). Retos de la Investigación Educativa tras la pandemia COVID-19. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 319-333.DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.469871

Congreso de Colombia (2006). Ley 1090 de 2006. “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones.” https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205

Cortés-López, E. M. (2020). La investigación etnográfica en diseño. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 15(28), 92-101. https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15994/11725

Departamento Administrativo Nacional de Estadística —DANE—(2020). Boletín técnico. Educación formal. Bogotá: DANE. https://img.lalr.co/cms/2021/09/03041930/boletin_tec_pobreza_multidimensional_20.pdf

Dias, M., Almodóvar, M., Atiles, J., Chavarría, A., y Zúñiga, I. (2020). Rising to the Challenge: Innovative early childhood teachers adapt to the COVID-19 era. Childhood Education, 96(6), 38- 45, https://doi.org/10.1080/00094056.2020.1846385

Díaz Villa, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11–28. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9485

Duarte, J. (2007). Formación permanente de docentes en servicio, alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita en la educación básica integral. [Tesis de doctorado, Universitat Rovira i Virgili]. Repositorio URV. https://repositori.urv.cat/estatic/TDX0011/es_TDX709.html

Elacqua, G., Hincapie, D., Vegas, E. y Alfonso, M. (2018). Profesión docente en América Latina ¿por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0001172

Expósito, C. D., & Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina: Virtuality and education in the time of COVID-19. An empirical study in Argentina. Educación Y Humanismo, 22(39). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

García, M. (2020). La docencia desde el hogar: Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del conocimiento, 5 (4), 304-324. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/1386/2519

González Alba, B., Cortés González, P., & Leite Méndez, A. (2020). Las aulas multigrado en el medio rural en Andalucía. Visiones docentes. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e860. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.860

Hernández Barbosa, R. (2014). Algunas consideraciones sobre la formación docente para el sector rural. Actualidades Pedagógicas, 63(1), 15-38. doi: https://doi.org/10.19052/ap.2716

Hernández, R., Fernández, C. Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, México: Mcgraw-Hill Education.

Mallart, J. (2001). Didáctica general para psicopedagogos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/DIDACTICAYTECNICAS2019/document/SESION_1/1._DIDACTICA._OBJETO__FINALIDADES.pdf

Mendiola, M., Hernández, P., Carrasco, R., Servín, M., Hernández, A., Vergara, C., Benavides, M., y Rendón, V. (2020) Revista Digital Universitaria. https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/AOP.pdf

Miguel Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Ministerio de Educación (MEN, 2013). Proyecto de Educación Rural PER. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329722.html

Ministerio de Educación (MEN, 2018). Plan especial de educación rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2006). Plan Nacional Decenal de Educación, 2006-2016: Pacto social por la educación. Bogotá. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Plan%20decenal%20de%20educacion%202006%20-%202016.pdf

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2016). Plan Nacional Decenal de Educación, 2016-2026: El camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf

Miranda, R., Bazán, C. y Nureña, C. R. (2021). Bienestar docente e impacto de la pandemia de COVID-19 en escuelas rurales multigrado. Un estudio cualitativo con docentes de tres regiones del Perú. (Informe técnico). http://repositorio.grade.org.pe/bitstream/handle/20.500.12820/676/bienestar-docente_vers4.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Información básica sobre la COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19

Picón, G. A., González de Caballero, G. K., & Paredes Sánchez, J. N. (2021). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Arandu UTIC, 8(1), 139–153. http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/129

Ramos, V., García, H., Olea, C., Lobos, K., y Sáez, F. (2020). Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la covid. CienciAmérica, 9(2), 334-353 http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.325

Rojas Quesada, L. G., & Amaya Rojas, E. (2022). Identidades rurales en las políticas educativas en Colombia y México. Voces Y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 13(1), 50–69. https://doi.org/10.18175/VyS12.2.2021.10

Román, F., Forés, A., Calandri, I., Gautreaux, R., Antúnez, A., Ordehi, D., Calle, L., Poenitz, V., Correa, K. L., Torresi, S., Barcelo, E., Conejo, M., Ponnet, V. y Allegri, R. (2020). Resiliencia en docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. JONED. Journal of Neuroeducation. 1(1), 76-87. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31727

Romero Barera, G. (2009). La Pedagogía En La Educación. CSIFrevista. 45(6), 1-9. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/GUSTAVO%20ADOLFO_ROMERO_2.pdf

Sáez, D y Crinion, A. (2020). La Educación Virtual en Tiempos del Covid-19: Seminario en honor de José María Antón. https://www.thedialogue.org/analysis/la-educacion-virtual-en-tiempos-del-covid-19-seminario-en-honor-de-jose-maria-anton/?lang=es

Soto Arango, D. y Molina Pacheco, L. (2017) La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 275-289. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2086

Stake, R. E. (1995). The art of case study research. SAGE Publications.

Tahull Fort, J., & Montero Plaza, I. (2018). Reflexiones sobre la escuela rural. Un modelo educativo de éxito. Tendencias Pedagógicas, 32, 161–176. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.012

Vásquez Alape, L. E., Díaz Meza, C. J., Monroy González, M. E., Álvarez Ochoa, C. P., Salcedo Casallas, J. R., Pérez Pérez, T. H., Lozano Flórez, D., y Turriago Rojas, D. G. (2020). La asociatividad y el liderazgo del profesor en comunidades rurales de Colombia. Libros en acceso abierto. 75. https://ciencia.lasalle.edu.co/libros/75

Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods. SAGE Publications.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por