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Guzmán Perdomo, L. (2013). Cali: entre el racionalismo de Harvard y el manierismo de la arquitectura brasileña. Revista Ciencias Humanas, 10(1), 99–104. https://doi.org/10.21500/01235826.1738
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Abstract

Mirar más allá de las circunstancias que rodearon el surgimiento de la obra arquitectónica –en este caso, las que acompañaron la llegada de la arquitectura moderna en Cali–, permite centrar la atención en aspectos de importancia, como los espaciales, las variaciones formales en relación con los modelos, la adaptación al clima y las condiciones locales. De igual manera, examinar la obra desde su misma perspectiva, nos lleva a comprender que la práctica de acudir a producciones extranjeras de excelente calidad arquitectónica, reconocida por revistas o por conocimiento directo, fue interpretada con tal sentido crítico que los resultados se pueden considerar genuinos, en el mismo sentido que las obras de las que se sirvieron. Con base en un primer paralelo de obras locales y sus claras influencias externas en la década de los cincuenta, la arquitectura local resultó ser una particular adaptación de dos fuentes de influencia –una proveniente del norte y la otra del sur– que convergieron en estos buenos ejemplos locales

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